Argentina, San Juan, Domingo 26 de Junio de 2022
Evo asume para los originarios de Bolivia
La ceremonia en Tiahuanaco une tradiciones andinas con la imagen del presidente





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La segunda toma de cargo, primera bajo la nueva Constitución del Estado Plurinacional, empieza en la ciudadela precolombina
y apunta a reforzar el proceso de cambio que promueve el gobierno. El viernes jura ante la Asamblea que reemplaza al Congreso.
Carlos Orías B.21.01.2010
Un ritual indígena en las ruinas de la ciudadela precolombina de Tiahuanaco, a 3.885 metros sobre el nivel del mar, dará inicio a los actos de la segunda investidura de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Bajo las normas de la flamante Constitución del país, las ceremonias culminarán el viernes con la toma de posesión oficial ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como se llamará en adelante el Congreso.

El presidente asume después de ganar las elecciones de diciembre con el 64% de los votos, un resultado que le garantizó la mayoría en ambas cámaras de la ALP y dejó a la oposición en un rol de espectador, a la espera de recuperar espacios políticos en los comicios regionales de abril.

Como adelantos de la toma de cargo simbólica y de la oficial, ayer fueron conformadas las directivas camarales en la ALP y el gabinete de 20 ministros presentó su renuncia para que Morales los ratifique o anuncie cambios este mismo fin de semana.

Ana María Romero de Campero, una reputada periodista boliviana de 66 años, será la primera mujer en dirigir el Senado. La Cámara de Diputados estará dirigida por Héctor Arce, un constitucionalista de 38 años que fue ministro de Defensa Legal del Estado.

Después de la última reunión del actual Gobierno, ayer, Morales y su gabinete posaron para una foto en las escalinatas del Palacio de Gobierno de La Paz, todos con el puño izquierdo el alto y la mano derecha sobre el corazón, uno de los símbolos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Tras la foto, el presidente reiteró que Bolivia “despidió al Estado colonial”.

“Vivimos un proceso de transformaciones en el Estado y en la sociedad”, opinó el politólogo boliviano Carlos Cordero. “Toda revolución necesita crear símbolos que le permitan legitimarse para avanzar”, explicó, en referencia a que dentro de las tradiciones andinas, la ceremonia de hoy en Tiahuanaco, tendrá innovaciones “propias de una cultura que se tiene que inventar”.

En la ciudadela prehispánica, ubicada a 70 kilómetros de La Paz, una centenaria sacerdotisa aimara acompañará a Morales, que vestirá un traje elaborado en lana de llama, que simboliza la comunicación en el mundo andino, e irá tocado por un “lluku”, gorro cuadrado que representa los cuatro puntos cardinales. La ceremonia será completada por “amautas”, sacerdotes aimaras que harán un ritual purificador con agua y fuego.

Una de las novedades frente a los rituales de 2006 es que Morales recorrerá los cuatro puntos cardinales de la pirámide de Akapana, y en cada uno se detendrá a reflexionar sobre lo bueno y lo malo de su primer mandato y pedirá deseos para su nueva gestión hasta 2015. Después, Morales dirigirá un mensaje a los indígenas del país, desde el templo de Kalasasaya. Es una ceremonia “para el votante y para los antropólogos europeos, que se alegran de ver que en Bolivia lo natural sigue vivo”, matizó Cordero.

A la toma de cargo oficial de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, el viernes en La Paz, asistirán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Michelle Bachelet, además del príncipe español Felipe de Borbón.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
24/06/2022
Monumento a la ineficiencia Urquiza entre Ignacio de la Roza y Cordoba 150 metros llevan más de 4 meses. Tranquilin Baistrochi y su pandilla
23/06/2022
EL PIES DE BARRO
No lo escuché al expresidente provisional de la nación, expresidente del bloque senadores justicialista, 3 (tres) veces gobernador de la provincia, exdiputado pcial, senador y diputado nacional, expresidente del partido justicialista nacional, presidente del pj pcial durante 6 seis períodos, hiper millonario con pantalones de gea y actual vicepresidente segundo de la cámara de diputados de la nación decir ni mu frente a los $ 29.760 de sueldo testigo de un docente en la provincia de san juan.
*Se habrá enterado que salieron a la calle miles y miles de docentes y que fueron reprimidos x la policía brava de quién él ungió como la sangre nueva para la pcia.*
*Ni mu dijo el Joe lingote.!*
*Algún peso institucional tiene su impostada vos.*
*Ahhh, pero anda de campaña para seguir de diputado nacional, si es q su pollo quiere....*
*El Pies de barro!!!*
20/06/2022
Hay 6.000.000 de Argentinos que no tienen ni una dosis de la vacuna contra el covid
22/06/2022
Constumbres de la minería en San Juan y la famosa vista gorda
ESTA FOTO MUESTRA CUANDO ROMPEN UN GLACIAR
21/06/2022
La pintada mas vieja de San Juan tiene 50 años fue hecha con alquitrán para las elecciónes del 11 de Marzo de 1973 Camus Gobernador Aguilar Vice, Guerrero y Benítez eran Candidatos a Diputados Provinciales por Desamparados en el sistema uninominal por circunscripciones. Todavía existe en Av Cordoba a metros de Paula Albarracin de Sarmiento

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.