Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
Debate de anoche en TN, ¨La posicion de los Hermanos Gioja desde el punto de vista ecológico y del saqueo es peligrosa¨






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
En el debate de anoche en TN, faltó una posición que defienda el interés profundo de la Nación y de la clase trabajadora. No nos satisface la antigua idolatría minera de Gioja, ni la reciente idolatría ambientalista de Solanas.

LO QUE HAY QUE HACER ES ESTATIZAR LA GRAN MINERÍA METALÍFERA Y EXPULSAR A LAS EMPRESAS DEL IMPERIALISMO
Por Daniel Chango Illanes
1) La posición de Gioja deja todo como está e insiste en la producción extractivista.

2) La posición de Solanas coincide con el surgimiento actual de un ecologismo de fundamento casi religioso que no da salidas económicas ni estructurales ni coyunturales.

3) Una posición verdaderamente revolucionaria consiste en explotar los recursos y redistribuir sus utilidades desde el Estado.

4) La posición de Gioja es, desde el punto de vista ecológico, peligrosa, porque insiste en no admitir los riesgos que la actividad puede acarrear.

5) La posición de Solanas no es antiimperialista ni da respuesta a los trabajadores del sector, asunto que cualquier militante de izquierda tiene que plantearse desde la más elemental e inmediata solidaridad de clase.

6) Gioja le asestó un duro golpe a Solanas diciéndole que en el 95 había apoyado la minería.

7) Solanas le asestó un duro golpe a Gioja cuando criticó el tratado binacional, que cede control efectivo del territorio a las mineras.

8) La conciencia ambiental es importante, pero la Argentina tiene que recuperar conciencia nacional para afectar todas las actividades de la economía física real, al desarrollo. Por el lado de Gioja continúa el saqueo, por el lado de Solanas no salimos de la Argentina agropecuaria. Por el lado de Gioja, el futuro lo empeñamos a las transnacionales. Por el lado de Solanas hay nostalgia de un Estado nacional que ya fue, pero no hay ni la mínima propuesta de un Estado revolucionario, que ponga todo en movimiento para que la Argentina crezca y avance con autonomía.

9) Los demonios y su infierno no están en el medio ambiente sino el capitalismo. El problema es la política profunda y no la seducción mediática de cualquier tipo.

10) Para controlar están la ciencia, la clase trabajadora y las comunidades. Con un Estado nuevo, en camino al socialismo del siglo XXI, no será difícil ejercer el control. Pero primero tenemos que reconquistar las riquezas de nuestra inmensa geografía de las manos del imperialismo, del capitalismo transnacional y de los discursos sin salida. En eso consiste un verdadero ecosocialismo.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi
14/01/2022
Se le esta dando bien la alfalfa en 25 de Mayo y Santiago del estero a TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.