Argentina, San Juan, Jueves 11 de Agosto de 2022
San Juan Camino a la Insolvencia
Por: C.P. Roberto Eduardo Gutiérrez





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El presupuesto de la provincia de San Juan 2010 revela la confirmación del camino iniciado hacia la insolvencia fiscal del estado provincial.
En lo que seguramente constituirá un quiebre en el gobierno de José Luís Gioja, el presupuesto arroja un Resultado Financiero negativo de $183.506.000, este resultado surge de la diferencia entre Recursos Totales y Egresos Totales. En términos mas sencillos: son mayores los gastos que los ingresos. Este déficit se financiara con un préstamo a devolver a partir del año 2011. Es decir el próximo gobernador será quien financiara este exceso de gasto.
Por si solo un déficit tiene connotaciones negativas, pero se agrava por los indicios de que no solo sea un déficit coyuntural, sino que se convierta en déficit estructural. Los números de la provincia evidencian una decisión política de convertirlo en estructural. Veamos por que: En primer lugar incrementa sus gastos corrientes en un 36% cuando los ingresos corrientes lo hacen en un 7%. En segundo lugar disminuye los gastos de capital (obra pública), en un 14% respecto del presupuesto anterior. En tercer lugar los intereses de la mayor deuda empezaran a tener un mayor peso relativo dentro de los gastos corrientes.
Este sendero hacia la insolvencia iniciado por el gobernador Gioja, lo deberá desandar el próximo gobierno quien dispondrá de tres caminos: a) reduce la deuda. b) produce superávit financiero, o c) un mix de las anteriores. Aunque ante la imposibilidad de reducir la deuda, el camino es uno solo: AJUSTE



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
10/08/2022
El Kirchnerismo nos está llevando a lugares nunca imaginados
09/08/2022
7% la diferencia entre los candidatos, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente brasileño Jair Bolsonaro. El líder izquierdista cuenta con el apoyo del 41% de los votantes frente al 34% de su adversario de extrema derecha de cara a las elecciones de octubre
08/08/2022
Si mañana fueran las elecciones para elegir al próximo PRESIDENTE de ARGENTINA ¿A quién votaría entre éstas opciones?
04/08/2022
En energía eléctrica el Estado subsidiará hasta 400 kilovatios, lo que alcanzará al 80% de los usuarios, pero que eso solo implicará hasta un 50 por ciento del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero que tendrá una diferenciación por regiones, que utilizará como criterio las diferencias climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad.
03/08/2022
Mayo del 2003 antes de la Asunción de Néstor Kirchner la casa de Lazaro Baez

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.