Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
EL BLOQUISMO NO TIENE NADA
Por Daniel Chango Illanes





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
1) La presidencia de Graciela Caselles significa que el bloquismo ya no puede cambiar.

2) La práctica de acomodarse a nivcel nacional y provincial le ha hecho perder cualquier mística y cualquier sentimiento.

3) El agotamiento es algo absolutamente cierto y no tiene vuelta. El bloquismo funcionó en tres etapas de la historia de San Juan: la primera fue con el reformismo burgués populista, la segunda fue el tercer gobierno de Don Federico, gobernando con el modelo del Estado Industrial Regulador, tal como lo definió Carlos Valenzuela en 1933. Es decir, dos períodos estructuralmente importantes de presencia política (1918-1934) con alrededor de seis años de gobierno interrumpido siempre desde el 23 en adelante, y nada menos que brindandole al pueblo sanjuanino una constitución progresista, sancionada en 1927. Esa etapa es el cantonismo o bloquismo clásico. La otra etapa es la del bravismo (y al final Gómez Centurión), es decir lo que hemos llamado “la dominación concertada”. Que se inicia en 1963 y con interrupciones, concluye en 1991.

4) Hoy no existe ninguna originalidad. Lo único que pueden hacer los bloquistas es colgarse de algún gobierno para conseguir cargos o prebendas. El presidente que se va, el Changuito Sancassani, ha sido candidato de Gioja, y Graciela Caselles la nueva presidenta, también. Los dos son lo menos importante de los afiches que tanto hemos visto. No son malas personas, pero en realidad fueron relleno de afiches, extras de la política.

5) El bloquismo está terminado. No se puede volver a Cantoni, porque a esta gente Cantoni la hubiera metido presa. Literalmente. Lo hubiera mandado don Camilo Yáñez y a la central, al calabozo, por conservadores pobres y además sonsos.. Además, la historia, en sus aspectos principales es irreversible.

6) Tampoco se puede volver a Leopoldo Bravo. Ya no estamos en la dominación concertada. San Juan es un pequeño espacio del mundo transnacionalizado, enmarcado en un nuevo molde megaregional, hundido en un modelo de moderno y expansivo y exagerado extractivismo, con obras públicas y “dueños” externos combinados con gestores locales, decisionales e intersticiales.

7) El bloquismo puede irse hacia Cobos, pero todavía no se sabe si la autofagia radical no lo termina devorando al Cleto. Y además, es muy posible que vuelva a ganar el peronismo, con esa increíble mezcla que ha logrado entre resabios neoliberales que se le han vuelto carne y cierta nervadera progresista que es muy fuerte. Con eso les alcanza para estar en el 35%, con mucho gasto. Y esto Conti, Polito, y todos los bloquistas lo saben. Incluso el más antikirchnerista de todos ellos, Miguel Arancibia. Miguel es uno de los dos de los cuales no se puede decir nada como no sea destacar su posición liberal. Por eso inventó un grupo 1852, orientándolo a una cuestión institucional republicana, y evitó mezclarse con el fundamento democrático de centroizquierda del cantonismo que fue el texto constitucional brillante de 1927. De cualquier manera, Arancibia, siquiera para pelearlo un poco, es el único que tiene más de cuatro ideas. Los otros tienen más de cuatro acomodos.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.