Argentina, San Juan, Jueves 11 de Agosto de 2022
LA ÉTICA PÚBLICA, EL DERECHO Y EL PODER JUDICIAL
Por: Dora Yolanda Moreno





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La lamentable y vergonzosa situación que se ha producido en nuestra Provincia, con motivo de las designaciones efectuadas por la Corte de Justicia, por el Acuerdo General Nº 23/09, constituye Un grave acontecimiento que pone en evidencia que la Moralidad Administrativa, compuesta por Reglas de Buena Administración, habría sido trasgredida en el ámbito de la Administración de Justicia, en un reprochable accionar que contribuye al descrédito y al desmedro del concepto social de la función que cumple el Poder Judicial de San Juan.
La actividad administrativa que la Corte ha ejercido a través del Acuerdo General Nº 23/09 - con la designación “SIN CONCURSO” de un número alarmante de parientes de magistrados y Funcionarios del Poder Judicial - tan severamente cuestionado, no sólo por la comunidad jurídica sino por la opinión pública en general, ha configurado un agravio social, que genera para los miembros de la comunidad sanjuanina el derecho a exigir una conducta valiosa en la función administrativa, de la Corte de Justica, en este caso.
La ley 6773/96 de la Provincia ha establecido las normas y pautas relacionadas con la “Ética en la Función Pública”, como así también los Principios Éticos que la rigen. El Art. 4to. establece: “el derecho de los ciudadanos al control de la Ética en la Función Pública”.
La Constitución Nacional reformada en 1994, estableció como aspecto positivo, un explícito reconocimiento: el de la existencia de una Moral Pública. El artículo 36 de nuestra Carta Magna, consagró en su última parte, que el Congreso de la Nación, sancionará una ley de Ética Pública.
Lo ético, se ha ido identificando con: lo bueno, lo justo, y en general, con lo positivamente valioso. Este concepto, referido a la Abogacía, implica afirmar que para ser Abogado, es necesario que la conducta se ajuste a normas ineludibles que rigen su proceder, que regulan su actuación, y que enaltecen y dignifican su profesión. Esto se explica, en razón de que el Derecho es una ciencia Moral y por ello, los deberes morales suelen convertirse en obligaciones o reglas jurídicas.
De allí, que esos valores señalen la vigencia del Estado de Derecho, el cual se halla ínsito en la forma democrática de gobierno, y vinculado esencialmente a la realización del Bien Común.
La “Inmoralidad Administrativa” se pone en evidencia cuando el contenido de determinado acto contraría el sentido común de la honestidad, equilibrio, justicia, respeto a la dignidad humana, a la buena fe, al trabajo, a la Ética de las Instituciones.
Estos conceptos resultan vinculados al dictado del Acuerdo General 23/09, el cual no sólo, determina un grave problema legal, y una cuestión técnica – jurídica que debe ser resuelta, sino que por sobre todo, encierra un problema de Ética Pública que involucra a todos los funcionarios y/o magistrados que han intervenido – directa o indirectamente – en la decisión de los nombramientos sin Concurso, a favor de parientes y/o amigos.
Por lo tanto, es necesario hacer efectivo el Control correspondiente, y detectar, comprobar, constatar y/o denunciar toda irregularidad o acto contrario a la legalidad, que en el ámbito público o privado, pueda configurar un hecho de Corrupción.

Dora Yolanda Moreno
Abogada
Master en Derecho Administrativo
San Juan, 4 de Noviembre de 2009



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
10/08/2022
El Kirchnerismo nos está llevando a lugares nunca imaginados
09/08/2022
7% la diferencia entre los candidatos, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente brasileño Jair Bolsonaro. El líder izquierdista cuenta con el apoyo del 41% de los votantes frente al 34% de su adversario de extrema derecha de cara a las elecciones de octubre
08/08/2022
Si mañana fueran las elecciones para elegir al próximo PRESIDENTE de ARGENTINA ¿A quién votaría entre éstas opciones?
04/08/2022
En energía eléctrica el Estado subsidiará hasta 400 kilovatios, lo que alcanzará al 80% de los usuarios, pero que eso solo implicará hasta un 50 por ciento del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero que tendrá una diferenciación por regiones, que utilizará como criterio las diferencias climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad.
03/08/2022
Mayo del 2003 antes de la Asunción de Néstor Kirchner la casa de Lazaro Baez

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.