Argentina, San Juan, Jueves 11 de Agosto de 2022
PAUTA, HIPOCRESÍA, MEDIOCRIDAD
Medios de San Juan - Por: Juan Manuel Orrego





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La hipocresía con la que muchos dueños de medios intentan bajar la Ley de Servicios Audiovisuales es mucha. El panorama va a cambiar no solo para los medios de Buenos Aires, que es donde se concentra la mayor cantidad radios y canales de televisión, sino también para los medios del interior. San Juan no escapa a esa realidad, una vez que la Ley sea sancionada, reglamentada y publicada, pasos meramente formales, se comience con el reordenamiento de los mismos y la transparencia de ellos.

A las críticas porque según algunos propietarios, la Ley busca desaparecer y acallar voces, cuestiones que son mentira, se suman cuestionamientos como que la norma busca imponer programas o producciones que para los medios es difícil de sostener ya que van a tener que contratar más personal. Mentira e hipocresía.

Es bueno que la gente sepa, en palabras de alguien que trabajo por más de 10 años en las radios de San Juan, cual es la realidad de la mayoría de los medios prestadores de servicios de esta provincia. El avance de las retransmisiones de las radios de Buenos Aires en San Juan, ha implicado el abaratamiento de la mano de obra, y la expulsión de trabajadores. Es decir, a una radio sanjuanina le conviene bajar un boletín informativo de una radio de Buenos Aires y evitar contratar o tener un equipo de prensa propio con todo lo que eso implica, personal en blanco, cargas sociales, seguros etc. Ahora me pregunto ¿a la gente de San Juan le interesa saber si la línea de subtes A,B,C o D en Capital Federal funciona normalmente o no, le interesa saber si hay embotellamientos en Panamericana, o en Av. 9 de Julio o en la Lugones?. ¿No seria mejor que los sanjuaninos tuviésemos diversidad de información y saber, por ejemplo, que pasa con la minería en esta provincia y no solo quedarnos con lo que la mayoría de los medios nos hacen creer, por acuerdos económicos que tienen con el gobierno y la empresa Barrick?.

En realidad la ley viene a desterrar negociados, y no viene a callar voces como nos quieren hacer creer, voces que en realidad ya están calladas a cambio de prebendas económicas o voces que no hay en los medios porque actualmente no son generadores de fuentes de trabajo.

La mayoría de los medios de San Juan, no solo prestan un servicio malo externamente, sino también internamente y esto hace a la precariedad laboral con la que se trabaja. Las radios sanjuaninas no han hecho grandes inversiones tecnológicas, en muchos años, ni mucho menos han logrado mejorar esas condiciones de trabajo para quienes hacemos o hicimos los medios. Consolas viejas, computadoras viejas, artística vieja, y todo muy atado con alambre. Me alcanzan los dedos de una mano para contar los medios que poseen tecnología avanzada adecuada a los tiempos en que vivimos. Con este panorama, operativamente es contradictoria la calidad de los medios, con la cantidad de pauta oficial y de empresas privadas que reciben, es decir hacen funcionar a la radio por dos mangos y ganan miles y miles.

Con este panorama de la infraestructura radial y televisiva, los gobiernos provinciales y municipales han transformado lo que por constitución les corresponde, que es “difundir” los actos de gobiernos, en manejos como agencias de publicidad cometiendo un gravísimo error. Se contrata un medio por la amistad o cercanía con la que se tiene con tal o cual funcionario y no por la calidad con la que prestan un servicio a la comunidad, porque aunque muchos lo niegan los medios se deben a la comunidad y son considerados un servicio. La ley va a terminar con que los gobiernos paguen programas radiales de sábados a cambio de callar la realidad de lo que pasa en la provincia y van a tener que comenzar a contratar contenidos y justificar de esta manera los mas de 4 millones de pesos que esta provincia destina para la “difusión” de los actos de gobierno.

No hay sinceramiento por parte de los sectores empresarios de los medios sanjuaninos, de los que manejan el monopolio del negocio de las informaciones, pero mucha mas tristeza me da escuchar a algunos colegas, que tomando la defensa de los dueños, siguen desprestigiando aún mas la profesión imponiendo los discursos de ellos y no defendiendo sinceramente la calidad laboral y la calidad comunicacional de quienes hacemos periodismo.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
10/08/2022
El Kirchnerismo nos está llevando a lugares nunca imaginados
09/08/2022
7% la diferencia entre los candidatos, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente brasileño Jair Bolsonaro. El líder izquierdista cuenta con el apoyo del 41% de los votantes frente al 34% de su adversario de extrema derecha de cara a las elecciones de octubre
08/08/2022
Si mañana fueran las elecciones para elegir al próximo PRESIDENTE de ARGENTINA ¿A quién votaría entre éstas opciones?
04/08/2022
En energía eléctrica el Estado subsidiará hasta 400 kilovatios, lo que alcanzará al 80% de los usuarios, pero que eso solo implicará hasta un 50 por ciento del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero que tendrá una diferenciación por regiones, que utilizará como criterio las diferencias climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad.
03/08/2022
Mayo del 2003 antes de la Asunción de Néstor Kirchner la casa de Lazaro Baez

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.