Argentina, San Juan, Viernes 20 de Mayo de 2022
CENSURAN LA REVISTA RUMBOS
Su última edición, que se distribuye con diarios del interior, no llegó a la provincia gobernada por Gioja. Molestaba una nota sobre minería. Por: I. Schuliaquer para Critica digital. Fuente diario Los Andes y Diariolibre.info





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
En San Juan no te la dan

El sábado, el Diario de Cuyo había promocionado la salida de Rumbos como todos los domingos en la tapa. Desde le revista afirmaron: “Lo que ha habido en San Juan es un ‘aquí no entran’”.

El sábado, el Diario de Cuyo había promocionado la salida de Rumbos como todos los domingos en la tapa. Desde le revista afirmaron: “Lo que ha habido en San Juan es un ‘aquí no entran’”.

La revista Rumbos se distribuye todos los domingos junto con varios de los diarios más importantes del interior del país. En su edición del fin de semana pasado tenía como nota de tapa un informe sobre las consecuencias de la minería en el país. Y justo en la provincia de San Juan, la más vinculada a esa actividad, y sólo por esta vez, Rumbos no se distribuyó. Por eso, son muchos los que hablan de censura, y las sospechas están repartidas entre el gobernador, José Luis Gioja, las autoridades del Diario de Cuyo y los distribuidores de San Juan.

El diario mendocino Los Andes, que envió 200 ejemplares a la provincia vecina como todos los domingos, denunció que su edición salió sin la revista: alguien las retiró de circulación. El Diario de Cuyo, que suele vender cerca de 22 mil ejemplares por domingo, salió sin revista también.

Éste no es el primer hecho de censura en la provincia de San Juan cuando se tratan asuntos mineros. Antes, el Canal 4 de San Juan había sacado del aire un programa de Después de Todo, de Jorge Lanata, uno de TN Ecología y uno de La Liga. Todos trataron los problemas que acarrea la minería, y todos fueron levantados en la provincia argentina donde la Barrick Gold, la segunda empresa minera del planeta, tiene sus proyectos más importantes.

Entre la información que aporta la nota quitada de circulación se dice que cada mina explotada a cielo abierto gasta 100 millones de litros de agua por día, y se relata la situación de los pobladores del departamento de Jáchal, zona donde los casos de cáncer aumentaron un 150% por la contaminación de arsénico y donde desde hace poco hay problemas con el agua potable.

Sobre la no distribución de la revista, el gobernador de San Juan declaró: “Pregunten al director del diario, yo no tengo nada que ver”. Crítica de la Argentina intentó repetidas veces contactarse con alguna autoridad del Diario de Cuyo, pero no logró que le respondieran. Lo mismo les sucedió a quienes llevan adelante la revista Rumbos, que quisieron preguntar acerca de lo sucedido. El director del diario en cuestión, Francisco B. Montes, sí habló desde el editorial de ayer. Allí dijo que su periódico “enarbola dos banderas: la del pluralismo de voces y la de su pasión por San Juan” y que “esta semana, ambas entraron en aparente conflicto”. Montes asume la responsabilidad por la no circulación de la publicación: “Diario de Cuyo decidió no dar a circulación la publicación de la revista Rumbos que integra desde hace años su edición dominical”. El director asegura que el artículo “incluye conclusiones temerarias que hubieran generado gran alarma social”, y también declara que su diario “desde su producto ‘Cuyo Minero’, un suplemento dedicado a una actividad económica que se dirige a convertirse en la más importante de la provincia, publicó las objeciones de sus opositores en claro ejercicio de libertad y pluralismo”.

Lo que no se aclaró es por qué Los Andes se vendió sin la revista, ya que ellos decidieron entregar Rumbos como cada domingo. Arturo Guardiola, director de ese periódico, dijo a este diario: “La distribución de diarios en San Juan se lleva a cabo entre la Unión de Vendedores de Diarios y el Sindicato de Canillitas. Nosotros dejamos los ejemplares del diario junto con la revista en la Unión de Vendedores: y ellos nos dicen que los canillitas los retiraron y después no lo vendieron y los canillitas dicen que fue al revés”.

El sábado, el Diario de Cuyo había promocionado la salida de Rumbos como todos los domingos en la tapa. Desde Rumbos afirmaron: “Lo que ha habido en San Juan es un ‘aquí no entran’



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
20/05/2022
Los precios que más aumentaron en un año
19/05/2022
Pepe Villa: de Nación me pidieron continuar
18/05/2022
Un país de analfabetos y curanderos: la drástica decisión que tomó Sarmiento después del primer censo nacional
17/05/2022
Calle Urquiza entre Cordoba e Ignacio de la Roza, llevan más de 2 meses para 150 metros se demoran como si fuera la Ruta 40 ¡Que ineficiencia hay en la Municipalidad de la Capital!
16/05/2022
TRATAN DE INTIMIDAR A PAOLO ORLANDO DESDE LA MUNICIALIDAD DE RAWSON:En la mañana de este viernes dije en mi programa LA JUSTA, por FMDELSOL 91.9, que el intendente Rubén GARCÍA, y el Pte del concejo JUAN CARLOS SALVADO, son la peor gestión municipal de la historia de RAWSON, Sin servios de recolección de residuos por semanas, sin iluminación por meses Sin obras, sin camiones ni herramientas para los empleados. La respuesta a mi reclamo, fue una inspección. Municipio sin servicios ni obras Políticos sin moral ni tolerancia. Intente decírselo por teléfono, pero olvide que los caraduras no atienden. Paolo Orlando Periodista.

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.