Argentina, San Juan, Viernes 20 de Mayo de 2022
Polémica por una revista que no pudo venderse en San Juan cuando denunciaba las consecuencias de la minería
Perfil.com cita como fuentes a Diario Los Andes y Diariolibre.info





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Rumbos sale los domingos con el Diario de Cuyo. Tenía en tapa una investigación sobre el tema. Las llamativas justificaciones. Los vínculos con los Gioja.

Los vínculos entre el poder político y mediático de San Juan y la minería quedaron expuestos una vez más esta semana, luego de que la revista Rumbos no fuese puesta en circulación junto con el sanjuanino Diario de Cuyo, como sucede todos los domingos. La revista tampoco salió con las copias del mendocino diario Los Andes que se venden San Juan.

La nota de tapa de la revista, que se distribuye con diversos diarios provinciales, era un informe acerca del crecimiento de la minería en la Argentina y sus consecuencias. San Juan es uno de los sectores en los que esa industria ha crecido de manera más notoria. Incluso el gobernador José Luis Gioja participó de numerosas reuniones con los empresarios extranjeros de estas mineras y la presidenta Cristina Kirchner. También se investigaron los vínculos entre el senador y hermano del Gobernador, César Gioja, con la firma minera Barrick Gold.

Ayer, el director del Diario de Cuyo, Francisco Montes, explicó en un editorial "el extenso artículo referido a la minería en general no se ajusta a los parámetros profesionales con los que nos desempeñamos los periodistas: consulta de fuentes, pluralismo, o una mínima visita al terreno de los hechos para extraer una conclusión"

"No publicará información errónea y no chequeada sobre temas de tanto interés como la salud de nuestra gente", añadió Montes. " Diario de Cuyo hizo ejercicio de su derecho a no publicar una información incompleta por la que luego debe responder".

Por las dudas, aclaró que "no hubo presiones gubernamentales, ni empresarias: hubiese sido el diario el primero en denunciarlo". La aclaración pareció apuntar al hecho de que el diario suele ser considerado cercano a los Gioja.


La nota explicaba que cada mina explotada a cielo abierto consume a diario unos 100 millones de litros de agua, mencionaba un informe que ratifica que los pobladores del departamento de Jáchal ya comenzaron a tener problemas con el agua de consumo y que los casos de cáncer han aumentado en esa zona un 150%, como consecuencia de la contaminación por arsénico.

Los Andes. El jefe de circulacion de Los Andes, Gustavo Ferrari, habló con Perfil.com y explicó: "La revista salió y se puso en la distribuidora. Entregamos la edición completa. De ahí no sabemos que pasó. La revista Rumbos viene a Mendoza. Dejamos las nuestras y mandamos 20 mil revistas a Diario de Cuyo", explicó Ferrari, y aseguró tener en su poder un recibo que demuestra la entrega de los ejemplares.

Por su parte, Ramón Agüero, uno de los integrantes de la Unión de Vendedores de Diarios de San Juan le dijo a Los Andes que "la edición salió de la planta impresora del Diario de Cuyo sin la revista." En cuanto a las copias de Los Andes que se distribuyen en San Juan, Agüero explicó que la revista "la insertamos nosotros, pero puede haber ocurrido que en los puestos de venta le hayan sacado la revista al diario mendocino para colocarla en el sanjuanino, ante el reclamo de los clientes".

Adepa. En una presentación ante la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), según informó La Voz del Interior , Los Andes denunciará como un ataque a la libertad de prensa que se haya retirado la publicación de los casi 200 ejemplares del periódico vendidos en esa provincia



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
20/05/2022
Los precios que más aumentaron en un año
19/05/2022
Pepe Villa: de Nación me pidieron continuar
18/05/2022
Un país de analfabetos y curanderos: la drástica decisión que tomó Sarmiento después del primer censo nacional
17/05/2022
Calle Urquiza entre Cordoba e Ignacio de la Roza, llevan más de 2 meses para 150 metros se demoran como si fuera la Ruta 40 ¡Que ineficiencia hay en la Municipalidad de la Capital!
16/05/2022
TRATAN DE INTIMIDAR A PAOLO ORLANDO DESDE LA MUNICIALIDAD DE RAWSON:En la mañana de este viernes dije en mi programa LA JUSTA, por FMDELSOL 91.9, que el intendente Rubén GARCÍA, y el Pte del concejo JUAN CARLOS SALVADO, son la peor gestión municipal de la historia de RAWSON, Sin servios de recolección de residuos por semanas, sin iluminación por meses Sin obras, sin camiones ni herramientas para los empleados. La respuesta a mi reclamo, fue una inspección. Municipio sin servicios ni obras Políticos sin moral ni tolerancia. Intente decírselo por teléfono, pero olvide que los caraduras no atienden. Paolo Orlando Periodista.

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.