Argentina, San Juan, Miércoles 05 de Mayo de 2021
VINO DE CAVA
Cómo Cataluña le dio valor a su cepa originaria





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Trabajo de las cooperativas vitivinícolas con la uva trepat marca la pauta respecto de lo que se puede hacer en Chile, que avanza en desarrollar espumante de uva país.

No tenía destino. A fines de los 70, la cepa trepat perdía presencia. Sólo daba vinos de baja gradación alcohólica, con poco color y un sabor que no decía nada. Su único destino eran los vinos de corte.

Pero algo ocurrió y hoy sólo en Sarral, una de las cooperativas que la cultiva, representa el 80% de la producción. Buena parte de sus etiquetas dicen: "Trepat, uva única en el mundo".

Sarral está en la Conca de Barberá, en Tarragona, a cien kilometros de Barcelona, en Cataluña. La zona fue la cuenca de un gran lago hace millones de años. De él quedaron los lomajes, el suelo pobre, y también trepat, la cepa originaria, similar a la uva país en Chile.

En la comarca el cultivo de la vid viene de la época en que los romanos habitaron la zona. Después, la llegada de los monasterios, cistercienses, dio en el medioevo un nuevo impulso a viñas y vinos. La época moderna trajo el auge de la producción, pero la propagación vía mugrones hizo proliferar la filoxera. Sólo los viñedos más fuertes sobrevivieron en parcelas que producían volúmenes muy pequeños. Así, los productores comenzaron a unirse para comercializar mejor y dieron origen al movimiento cooperativista español.

Los socios de Sarral, como la mayoría, tenían buena parte de sus viñedos con trepat. Pero el rosé que producían no era del gusto de casi nadie. Con esfuerzo se subsistía.

Decidieron entonces ver si servía como base de vino de cava (ver recuadro). Las primeras pruebas dijeron que podía ser. Era fines de los 70. En esa época preferían arrancar la trepat y reemplazarla por variedades más rendidoras.

Pero sus rendimientos en una zona donde se riega "sólo con la lluvia", como dice Miquel Cantó, enólogo de la cooperativa, su resistencia a enfermedades y la vinculación ancestral con ella, hicieron que permaneciera.

Cuando las pruebas para convertirla en cava rosada demostraron que era factible, y luego la comercialización devolvió los esfuerzos, la cepa adquirió un nuevo estatus y comenzó otra vez a aumentar y a predominar sobre el tempranillo, el cabernet sauvignon o el merlot en tintos, y el macabeu y la parellada, en blancos.

En la Conca de Barberá los que trabajan el campo son dueños de sus parcelas, arriendan o van en medias. La mayoría de los viñedos no supera la hectárea. Pero por manejo y diversificación también tienen trigo o almendros en campos adyacentes. Un mismo agricultor maneja, en promedio, unas 10 hectáreas.

En Sarral, de 600 socios, 300 entregan uva. Son mil hectáreas plantadas, de las cuales sólo 10 tienen riego. La producción de vinos llega a cinco millones de litros y se vende bajo la marca Portell. Exportan vino embotellado a Francia, Dinamarca, Alemania, Polonia, México y China.

El éxito se refleja en los ingresos del pueblo, pero, además, en un beneficio adicional.

"Antes, la gente se iba. Cuando el trepat inició su recuperación, los jóvenes empezaron a quedarse y volvieron a arraigarse", dice Cantó.

EXPERIENCIA SIMILAR EN CHILE

Algo parecido a lo ocurrido con la trepat es lo que se intenta hacer en Chile con el espumante de uva país lanzado hace poco por la FIA. La idea es que pequeños agricultores se unan y conviertan el producto de sus parras - que hoy casi no tiene precio- en otro que les dé otro estatus. Se realiza con pequeños productores de Cauquenes.

Como dice Miquel Cantó: "Si se tiene un producto que es único y exclusivo, tiene que ser aprovechado. Acá es el único lugar del mundo donde la trepat entrega todo su potencial y eso ha permitido a la cooperativa y a sus socios muy buenos resultados".

Qué es cava:

Es un espumante que utiliza el proceso de vinificación de la champaña; es decir, una primera fermentación en cava y una segunda en botella. Ésta se pone boca abajo para que decanten los restos hacia el corcho, luego pasa por un proceso de enfriamiento y se descorcha para sacarle los restos y luego se termina el proceso de embotellado. Por la legislación específica, la cava tiene una fermentación de al menos nueve meses.

La cepa trepat

Es una variedad tinta, vigorosa, de porte derecho y producción en torno a los 7.500 kilos por hectárea. Los racimos son grandes y compactos.

Miguel Torres en la Cuenca

La Cuenca de Barberó tiene Denominación de Origen y entre sus viñateros está Miguel Torres, el mismo que tiene viñas en Chile. Allí, junto al monasterio de Poblet - que data de 1150, el más grande habitado por monjes en Europa- , cultiva las uvas para su vino más caro: Las Murallas de Poblet.

Patricia Vildósola E..



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
05/05/2021
MENDOZA: El JUEZ FEDERAL BENTO IMPUTADO CAUSA DE CORRUPCIÓN Y COIMAS ALLANAN ESTUDIOS DE 3 ABOGADOS
Esta mañana buscaron documentación y dinero en propiedades de los letrados Luciano Ortego, Martín Ríos y Matías Aramayo. La mujer de juez, también fue imputada.
Oscar Guillén
MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021
La Justicia Federal acaba de abrir el juego de una causa que, hasta ahora, permanecía en secreto, en la que se investigarían “coimas y asociación ilícita” y que tendría como principal sospechoso al juez federal mendocino Walter Bento, junto con un abogado local.

De hecho, esta mañana se le notificó al juez Bento la imputación como jefe de una asociación ilícita y también se imputó al abogado Luciano Ortego. Además, se sumaron imputaciones a María Isabel Boiza (esposa de Bento) y a los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo. La imputación para Bento es por seis hechos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Como parte de la causa, el fiscal federal Dante Vega ha ordenado allanamientos masivos en casas y estudios de todos los implicados. Estas medidas se están ejecutando desde hoy temprano. En principio, habría algunos implicados en condición de aprehendidos.

Se trata de una causa que despierta gran interés, incluso en el ámbito político, teniendo en cuenta que es un año de elecciones y que Bento es el juez electoral de Mendoza.

Esta mañana, la Policía Federal allanó el estudio de Ortego en el barrio Bombal de Ciudad y también la casa de sus padres, en Chacras de Coria, Luján, en busca de documentación sobre el caso y de dinero en efectivo, ya que -según trascendió- se estarían manejando cifras millonarias.

También se allanó la oficina del juez Bento. /Orlando Pelichotti, Los Andes.
TAMBIÉN SE ALLANÓ LA OFICINA DEL JUEZ BENTO. /ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Todo comenzó en marzo de 2020, cuando se detuvo al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso (40), un hombre que permanecía prófugo y era buscado por participar en el transporte de 400 kilos de marihuana. Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con el empresario Diego Aliaga (51), quien a su vez le decía que contactos en la Justicia Federal le podían otorgar la prisión domiciliaria a cambio de dinero.

Luego, en septiembre de 2020, explotó el “caso Aliaga”: este hombre, -un habitué de los cafés cercanos a Tribunales- terminó secuestrado, asesinado y enterrado en un campo inculto de Lavalle. Su socio, Diego Barrera (50), fue detenido junto a su mujer y sus hijastros. Barrera, expresó que tal vez Aliaga estaba desaparecido porque estaba en un “negocio turbio”: tenía contactos en los Tribunales Federales que le permitían conseguir beneficios a cambio de importantes sumas de dólares.

Hoy se allanó el estudio del abogado Luciano Ortego, en el barrio Bombal. / Orlando Pelichotti, Los Andes.
HOY SE ALLANÓ EL ESTUDIO DEL ABOGADO LUCIANO ORTEGO, EN EL BARRIO BOMBAL. / ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Incluso, Barrera habría dicho que Aliaga y un abogado –sería Luciano Ortego- se contactaban con los abogados de los detenidos y les ofrecían estas ventajosas condiciones. Y si el defensor del detenido se negaba a participar del “negocio”, hablaban directamente con el implicado y lo instaban a abandonar a su defensor a cambio de que ellos mismos lo representaran.

Por estos dichos, el fiscal Vega hizo declarar a Barrera durante tres horas.

Todo este asunto llegó a oídos del juez Bento y se filtró a la prensa. Fue en ese momento que Bento contrató a Mariano Cúneo Libarona, quien intentó cuatro veces, durante los primeros meses de este año, hacerse con el expediente que investiga Vega y que tramita el juez de San Rafael Eduardo Puigdéndolas. En cuatro ocasiones se “rebotó” el pedido de este abogado, afirmando que Bento no estaba nombrado en la causa y muchos menos imputado. Pero ahora, el juez sí fue imputado.
04/05/2021
03/05/2021
Muy simbólica esta foto
30/04/2021
Telegrama de renuncia a su trabajo para poder cobrar planes sociales

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.