Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
Política Universitaria






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
En la última sesión del Consejo Superior (07/05/09), luego de un largo debate, se aprobó el otorgamiento de Becas de Apoyo para el Desempeño Académico a todos los estudiantes de la UNSJ que las solicitaron y que cumplían los requisitos académicos y/o socio-económicos para acceder a las mismas *. Los decanos Oscar NASISI (Facultad de Ingeniería), Ricardo COCA (Facultad de Ciencias Sociales) y Paolo LANDINI (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes) votaron en contra de esta decisión. Los decanos NASISI y COCA argumentaron que otorgar las becas implica afectar parte del presupuesto y que éste no se debe aprobar en forma fraccionada, que el presupuesto debe ser tratado integralmente (La distribución del presupuesto 2009 aún no ha sido tratada por el Consejo Superior).

Sin embargo, en la primera reunión del año (12/03/09) los tres decanos mencionados votaron en contra de enviar la solicitud del pago de tickets a la Comisión de Presupuesto y Finanzas, para ser tratada junto con la distribución presupuestaria del año 2009. En este caso el decano NASISI argumentó que Comisión de Presupuesto y Finanzas es una comisión técnica y que el tema del pago de tickets es un tema “político” y por tanto debía resolverlo directamente el Consejo Superior. En la reunión siguiente (19­/03/09) los tres decanos votaron a favor del otorgamiento de tickets, comprometiendo parte del presupuesto 2009 antes de su tratamiento integral.

Este criterio dispar de los decanos NASISI, COCA y LANDINI revela un modelo de universidad que relega los problemas de los estudiantes al extremo de no considerarlos temas de “política universitaria”. Sólo con el compromiso de todos quienes rechazamos ese modelo, impediremos que lo impongan en la UNSJ.

San Juan, 20 de mayo de 2009.

Lic. Oscar RIVEROS

Consejero Superior

* La votación tuvo lugar según el siguiente detalle.
Por la Afirmativa: 15 votos

Lic. Delia DE LA TORRE (Docente FACSO), Sr. Jorge LOPEZ (PAU), Srta. Daniela GOMEZ (Alumna), Sr. Mauricio VIDAÑA (Alumno), Sr. Rafael HERNANDEZ (Alumno), Sr. Ignacio LOPEZ (Alumno), Sr. Hernán HERRERA (Alumno), Sr. Gustavo GALLEGO (Alumno), Arq. Jorge MARTIN (Docente FAUD), Arq. Daniel BIASSONI (Docente FAUD), Ing. Alfredo GONZALEZ (Docente FCEFN), Lic. Oscar RIVEROS (Docente FFHA), Ing. Rodolfo BLOCH (Decano FCEFN), Arq. Guillermo RODRIGUEZ (Decano FAUD), Mag. Nelly FILIPPA (Vicerrectora).

Por la Negativa: 15 votos

Dr. Oscar NASISI (Decano FI), Mag. Ricardo COCA (Decano FACSO), Dr. Víctor GUZZO (Docente FACSO), Lic. Alejandro LARREA (Docente FACSO), Mag. Roberto GOMEZ GUIRADO (Docente (FI), Ing. Victor QUINZANO (Docente FI), Sr. Daniel CORREA (PAU), Sra. Daniela GIL (PAU), Lic. Mariana HERNANDEZ (Egresada), Prof. Elsa PEREA (Egresada), Prof. Ana MAYORGA (Docente FCEFN), Prof. Héctor LEPEZ (Docente FCEFN), Prof. María Julia GNECCO (Docente FFHA), Prof. María Cristina CARRILLO (Docente FFHA), Lic. Paolo LANDINI (Decano FFHA).


Según el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Superior: “El Presidente o quien lo reemplace, tiene voz y voto en el Consejo Superior y le corresponde otro voto en caso de empate”. La Vicerrectora, Mag. Nelly FILIPPA, presidió la sesión del 07/05/09 y con su segundo voto por la afirmativa definió favorablemente el otorgamiento de las becas.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.