Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
Historia de un político
RAÚL ALFONSÍN: Hijo de comerciantes y apasionado de la política, el ex presidente impulsó leyes y proyectos que provocaron cambios profundos en la sociedad argentina.





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Ni su padre Serafín Raúl Alfonsín, comerciante minorista nieto de inmigrante gallego, ni su madre Ana María Foulkes imaginaron que aquel 12 de marzo de 1927, en Chascomús, había nacido no sólo un futuro presidente de la Nación, sino el primero por vía constitucional tras siete años de una nefasta dictadura militar que cambió para siempre la historia del país.

Raúl Ricardo Alfonsín, así lo nombraron, fue atraído por la arena política desde adolescente. Tras obtener su título secundario en el Liceo Militar de la Nación ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó como abogado en 1950.

Allí comenzó a militar en el Movimiento de Intransigencia y Renovación en el seno de la Unión Cívica Radical, a la que había ingresado atraído por el discurso de su líder, Ricardo Balbín, un antioligárquico y crítico con el populismo social del peronismo.

Ya convertido en un líder carismático entre los jóvenes de su partido, Alfonsín fue electo diputado provincial en 1958 y hata 1963, cuando alcanzó el Congreso de la Nación y fue distinguido por sus correligionarios con la vicepresidencia del bloque radical en Diputados.

Autor de numerosos proyectos de ley, afirmados en una clara y dinámica visión social, dejó su banca en 1966, cuando fue derrocado por la Fuerzas Armadas el gobierno constitucional que presidía el doctor Arturo Illia. Ese año fundó el Movimiento de Renovación y Cambio.

Bajo la dictadura militar de 1976-83 se distinguió en la defensa de los derechos humanos, algo que se supone le valió la elección como presidente de la Unión Cívica Radical en 1983.

Alfonsín se casó con María Lorenza Barreneche, con quien tuvo seis hijos: Raúl Felipe, Ana María, Ricardo Luis, María Marcela, María Inés y Javier Ignacio.

El 10 de diciembre de 1983, con el 51,74% de los votos a su favor, el líder radical asumió la primera magistratura del Estado en medio de una fiesta cívica que marcó el retorno de la vida democrática al país.

En sus primero años frente al Ejecutivo, el entonces presidente llevó a cabo el plebiscito que logró la paz con el vecino país de Chile, creó la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) que concluyó su investigación con el libro “Nunca Más” (editado en 15 idiomas titulado) y se llevó adelante el juicio juicio a los integrantes de las Junta Militar que interrumpió la vida democrática del país en 24 de marzo de 1976.

Entre los logros de gestión más importantes también se destacaron la instrumentación y puesta en marcha del PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN (premiado por la UNESCO) y el Plan Alimentario Nacional (PAN) cuyo modelo interesó al punto de ponerse en práctica varios países de América latina. También fue sancionado el divorcio vincular (Ley 23.515) —en medio de una fuerte oposición de la Iglesia Católica— y la patria potestad compartida.

Después de cumplir la mitad de su mandato —en aquellos años la Constitución diponía períodos presidenciales de seis años—, Alfonsín enfrentó tres insurrecciones militares, disconformes con la política de castigo para con las cúpulas militares y un permanente estado de insubordinación de las Fuerzas Armadas.

En lo económico, la hiperinflación en octubre 1989 llevó la pobreza al 47.3%. Faltaban 7 meses para la fecha de entrega del mando, pero ante el riesgo de disolución del Estado y la eventualidad de un nuevo golpe militar, Alfonsín renunció el 9 de julio de 1989 para anticipar la entrega del mando a Carlos Menem.
Bibliografía: Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo y Luis Alberto Romero, Breve Historia Contemporánea de la Argentina.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.