Argentina, San Juan, Miércoles 05 de Mayo de 2021
Exportaciones de fruta siguen a paso firme. en CHILE






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Balance de la temporada 2008/2009
A la fortaleza del dólar frente al período anterior se suma una buena estrategia de comercialización y una mejor calidad.

Eduardo Moraga Vásquez

"Al comienzo, el horizonte se veía lleno de nubes grises. Sin embargo, con el correr de las semanas se despejó. Hoy veo un sesgo positivo en el balance de la temporada frutícola", admite Carlos Barros, gerente general de Río Blanco.

Barros, cabeza de la mayor exportadora de uva de mesa de Chile, tiene claro, como muchos en la industria, que la temporada 2008–2009 quedará en los libros de historia como la que fue de menos a más.

Aunque lo tradicional es que a medida que avanza la temporada los precios caigan, por el aumento de volumen, este año los valores se han mantenido saludablemente estables. Según datos de la consultora Decofrut, la uva thompson seedless partió con una caída de entre 4 y 15% en el precio. Sin embargo, a mediados de febrero, la caja de calibre L de esa variedad se asomaba por los US$ 16, un dólar más que en 2007-2008.

El temor inicial de que los productores de uva mesa - ítem responsable de casi la mitad de los envíos frutícolas de Chile- fueran duramente golpeados por el sobrestock en California y el aumento de la oferta del valle de San Francisco de Brasil se esfumaron. Eso hubiera significado la palada final a un rubro más que complicado en los últimos años.

El buen ánimo que tienen los productores de uva, a comienzos de marzo, se debe a una de las estrategias de comercialización de las cadenas de retail más acertadas de los últimos años. Conscientes de la contracción económica, los supermercados de EE.UU. recortaron sus márgenes de ganancia en la fruta, de cerca del 40%, a el 30%. En algunos casos puntuales también se recortaron lo pagado a las exportadoras chilenas, pero en montos que nunca superaron el 10%.


El resultado fue importante: a pesar de la crisis, la venta de uva de mesa en las cadenas de supermercados ha sido más rápida que en temporadas anteriores.

"Los importadores y cadenas de retail han manejado muy bien los flujos. Los menores precios han permitido que la demanda se comporte muy bien. Además, la oferta chilena tiene una calidad superior a otras temporadas", afirma Isabel Quiroz, directora ejecutiva de IQonsulting.

Existe coincidencia en el sector frutícola de que, con excepción de las cerezas, la mayoría de las especies mostró mejores condiciones de vida de poscosecha y calidad que los últimos años. La explicación pasa porque no hubo mayores heladas en invierno que dañaran las plantas, ni lluvias en primavera que afectaran los frutos.

Donde se notó más esta mejora fue en los carozos. Por años, los duraznos y nectarines chilenos estuvieron alejados de las exigencias de frescor y consistencia de los consumidores. Sin embargo, el arranque de huertos de peor desempeño y la salida de productores y comercializadores con un manejo no adecuado permitió tener precios firmes comparados con años anteriores.

Sólo la cereza, afectada por la demora para venderla por su alto valor relativo y por defectos en el embalaje, fue castigada por los importadores y supermercados. Dependiendo de los calibres, se registraron caídas de hasta un 15%, según Decofrut.


En todo caso, el alto valor del dólar tiene a todos con sonrisas. "Un factor importante en esta temporada es el tipo de cambio. En las primeras ocho semanas de la temporada, el dólar promedio fue de $671, valor 30% superior al período anterior", afirma Manuel José Alcaíno, director de Decofrut.

Arándanos en rojo

Si Bien Hasta Ahora El Balance De La Temporada Es Positivo, Los Arándanos Enfrentan Una De Las Campañas Más Complicadas Que Se Recuerde. Al Inicio De La Temporada, La Caída En Los Precios Llegó Hasta 23% Por El Exceso De Oferta De Mala Calidad Desde Argentina. Sólo Con La Salida De La Oferta Trasandina, Los Precios Aminoraron Su Baja. En Las Próximas Semanas, Las Especies Que Vivirán Mayor Peligro Serán Los Kiwis Y Las Manzanas, Pues Los Altos Stocks De Europa Y EE.UU. Y El Crecimiento De La Oferta Del Hemisferio Sur Dificultarán La Comercialización.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
05/05/2021
MENDOZA: El JUEZ FEDERAL BENTO IMPUTADO CAUSA DE CORRUPCIÓN Y COIMAS ALLANAN ESTUDIOS DE 3 ABOGADOS
Esta mañana buscaron documentación y dinero en propiedades de los letrados Luciano Ortego, Martín Ríos y Matías Aramayo. La mujer de juez, también fue imputada.
Oscar Guillén
MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021
La Justicia Federal acaba de abrir el juego de una causa que, hasta ahora, permanecía en secreto, en la que se investigarían “coimas y asociación ilícita” y que tendría como principal sospechoso al juez federal mendocino Walter Bento, junto con un abogado local.

De hecho, esta mañana se le notificó al juez Bento la imputación como jefe de una asociación ilícita y también se imputó al abogado Luciano Ortego. Además, se sumaron imputaciones a María Isabel Boiza (esposa de Bento) y a los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo. La imputación para Bento es por seis hechos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Como parte de la causa, el fiscal federal Dante Vega ha ordenado allanamientos masivos en casas y estudios de todos los implicados. Estas medidas se están ejecutando desde hoy temprano. En principio, habría algunos implicados en condición de aprehendidos.

Se trata de una causa que despierta gran interés, incluso en el ámbito político, teniendo en cuenta que es un año de elecciones y que Bento es el juez electoral de Mendoza.

Esta mañana, la Policía Federal allanó el estudio de Ortego en el barrio Bombal de Ciudad y también la casa de sus padres, en Chacras de Coria, Luján, en busca de documentación sobre el caso y de dinero en efectivo, ya que -según trascendió- se estarían manejando cifras millonarias.

También se allanó la oficina del juez Bento. /Orlando Pelichotti, Los Andes.
TAMBIÉN SE ALLANÓ LA OFICINA DEL JUEZ BENTO. /ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Todo comenzó en marzo de 2020, cuando se detuvo al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso (40), un hombre que permanecía prófugo y era buscado por participar en el transporte de 400 kilos de marihuana. Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con el empresario Diego Aliaga (51), quien a su vez le decía que contactos en la Justicia Federal le podían otorgar la prisión domiciliaria a cambio de dinero.

Luego, en septiembre de 2020, explotó el “caso Aliaga”: este hombre, -un habitué de los cafés cercanos a Tribunales- terminó secuestrado, asesinado y enterrado en un campo inculto de Lavalle. Su socio, Diego Barrera (50), fue detenido junto a su mujer y sus hijastros. Barrera, expresó que tal vez Aliaga estaba desaparecido porque estaba en un “negocio turbio”: tenía contactos en los Tribunales Federales que le permitían conseguir beneficios a cambio de importantes sumas de dólares.

Hoy se allanó el estudio del abogado Luciano Ortego, en el barrio Bombal. / Orlando Pelichotti, Los Andes.
HOY SE ALLANÓ EL ESTUDIO DEL ABOGADO LUCIANO ORTEGO, EN EL BARRIO BOMBAL. / ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Incluso, Barrera habría dicho que Aliaga y un abogado –sería Luciano Ortego- se contactaban con los abogados de los detenidos y les ofrecían estas ventajosas condiciones. Y si el defensor del detenido se negaba a participar del “negocio”, hablaban directamente con el implicado y lo instaban a abandonar a su defensor a cambio de que ellos mismos lo representaran.

Por estos dichos, el fiscal Vega hizo declarar a Barrera durante tres horas.

Todo este asunto llegó a oídos del juez Bento y se filtró a la prensa. Fue en ese momento que Bento contrató a Mariano Cúneo Libarona, quien intentó cuatro veces, durante los primeros meses de este año, hacerse con el expediente que investiga Vega y que tramita el juez de San Rafael Eduardo Puigdéndolas. En cuatro ocasiones se “rebotó” el pedido de este abogado, afirmando que Bento no estaba nombrado en la causa y muchos menos imputado. Pero ahora, el juez sí fue imputado.
04/05/2021
03/05/2021
Muy simbólica esta foto
30/04/2021
Telegrama de renuncia a su trabajo para poder cobrar planes sociales

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.