Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
Entrevista a Nelson Castro
¨Hay un plan para dejar afuera a los periodistas que molestan¨. Aseguró que está en juego la libertad de prensa.





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El periodista apuntó contra el Gobierno por el levantamiento de su programa “Puntos de Vista” en Radio del Plata. El periodista Nelson Castro ya no tiene aire en Radio del Plata. Pero ayer se lo vio y escuchó por todos los medios de prensa, que se solidarizaron con el reciente levantamiento de su programa Puntos de Vista, por parte de la firma propietaria, Electroingeniería. En diálogo con El Cronista dijo sentirse dañado por quedarse sin trabajo un 2 de febrero y alertó sobre una estrategia del Gobierno para comprar medios de prensa y dejar así fuera de juego en un año electoral a los periodistas que le molestan.

-¿Cuál fue el argumento para levantar su programa?

- La empresa manifestó su desagrado por una nota que hicimos el 5 de enero, en la que reflejamos la denuncia de la Auditoría General de la Nación, publicada por el diario La Nación el día anterior. En ese informe se pedía investigar a Electroingeniería por supuestos sobreprecios en la adjudicación del segundo tramo del tendido eléctrico de alta tensión que va de Río Negro a Santa Cruz. Era una nota de interés público. No podíamos obviarla. Y por eso decidimos llamar a la empresa un día antes para avisarle que haríamos la nota y pedirles que hagan su descargo. Hubo dos contactos en ese sentido.

-¿Y qué le dijeron?

- Que estaba bien. Aceptaron la propuesta y al otro día salió al aire el denunciante y el vocero de la firma, quien contestó con fundamentos e incluso se quedó con la última palabra. Era algo que no podíamos dejar de hacer.

-¿Evaluó dejar la radio ante el cambio de accionistas?

-Cuando la empresa compró la radio en diciembre pasado, ofrecimos irnos ante la posible situación de conflictividad. Tuvimos dos reuniones con los nuevos dueños Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra. Y pidieron que nos quedáramos.

-¿Le impusieron a cambio alguna condición?

- Ninguna. Nosotros fuimos claros. Avisamos que seguiríamos haciendo el programa de la misma manera que siempre.

-¿Y qué pasó en el medio?

- Pasó que lo que se dijo no se cumplió. Tras la realización de la nota, el entorno presidencial le hizo saber de su disgusto a los propietarios de la empresa. Y eso nos consta porque nos lo han dicho los mismos empresarios. Creemos que esto forma parte de una estrategia muy clara por parte del Gobierno para que empresas afines compren todos los medios que puedan y dejen fuera de juego a los periodistas que le molestan en un año electoral. Ya lo hicieron con Pepe Eliaschev, Jorge Lanata, Victor Hugo Morales y ahora conmigo. Y es muy peligroso, porque está en riesgo la libertad de prensa y mañana le puede pasar a cualquiera.

-¿Cuál es la relación de Electroingeniería con el Gobierno?

-Esta firma ha crecido mucho con los contratos de obras públicas que obtuvo a través (del ministro de Planificación Federal Julio) De Vido. Y además existe una excelente relación entre Ferreyra y (el Secretario de Legal y Técnica Carlos) Zanini, porque ambos fueron compañeros de un injusto cautiverio durante la dictadura. Está claro que se trata de una relación muy cercana.

-¿Cuál es su futuro laboral?

- Por ahora no tengo nada. Encima se buscó desprestigiarme al señalar que yo había provocado mi despido. El daño que me causaron con esto es enorme. Me dejaron sin aire un 2 de febrero y en un año electoral.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.