Argentina, San Juan, Lunes 29 de Noviembre de 2021
SOBRE LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS Por Adriana Tettamanti






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Adriana Tettamanti
·
SOBRE LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS
La suspensión del proceso electoral en la UNSJ, por decisión de la Sala "A" de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, es uno de los temas que mayor impacto ha tenido en estos días en nuestra provincia y que ha generado múltiples opiniones en diversos escenarios.
Aclaro que no tengo impedimento para expresar libremente mi pensamiento sobre la cuestión pues no ejerzo jurisdicción judicial en la materia controvertida, y además no tengo interés personal en el asunto por cuanto no he sido ni soy docente de esa Casa de Altos Estudios. Simplemente, el entendimiento que cualquier
profesional del derecho pueda tener, sumado al conocimiento de la vida universitaria que me dio la vinculación circunstancial al desempeñarme en el área de sumarios allá por los años 1991/1992, y como interventora de la Dirección General de Asuntos Legales en 2009/2010. Además, mi tesina doctoral abordó el tema de la autonomía y autarquía universitaria. Desde esa posición, me permito algunas reflexiones en voz alta.
El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los docentes universitarios ha sido homologado por Decreto nacional N° 1246/2015 (Boletín Oficial 02/7/2015) y tiene fuerza de ley. La Corte Suprema tiene dicho que el CCT alcanza con su fuerza normativa a aquellos que no lo firmaron pero están ligados por la representación que invisten los firmantes.
Ese CCT se celebró en base a las atribuciones establecidas en el art. 14 bis de la Constitución Nacional (CN) y en la Ley nacional 23929, que instituye el régimen jurídico en materia de negociación colectiva de los trabajadores docentes. Fue concertado entre el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN), por el sector empleador, y por la FEDERACION NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS (CONADU), LA FEDERACION NACIONAL DE DOCENTES INVESTIGADORES Y CREADORES UNIVERSITARIOS (CONADU HISTORICA), LA FEDERACION DE DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES (FEDUN), LA UNION DOCENTES ARGENTINOS (UDA), LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA (CTERA) y la ASOCIACION GREMIAL DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL (FAGDUT), por el sector gremial que representa al personal docente de las
INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS NACIONALES.
El principio general de orden público laboral, y que la Corte Suprema de Justicia ha señalado, es que el CCT prevalece sobre la ley en cuanto establezca mejores derechos para los trabajadores. Ese principio, además, está expresamente consagrado en el art. 72 del CCT. El art. 18 del CCT establece los "derechos políticos" de los docentes universitarios, sin distinción de categorías, garantizando el derecho a participar en las elecciones e integrar los órganos de gobierno conforme lo establecido en la Ley de Educación Superior 24521 (LES) o norma que la sustituya. El art. 73 del CCT, que parece ser la piedra de toque en este conflicto, es una "disposición transitoria" que se estableció para regularizar la situación de los docentes interinos que, a la firma del CCT, tenían 5 años o más de antigüedad, para incorporarlos a la carrera docente, sin que se pudiera afectar la situación en detrimento del docente.
Conviene recordar que, además de las normas (su letra y finalidad), para interpretar y decidir una cuestión, se deben aplicar en modo coherente los principios y valores jurídicos que orientan el caso.
En materia electoral, a favor de la existencia del derecho, antes que a su regresividad. Es decir, la interpretación es amplia y no restrictiva. Los derechos políticos son considerados
derechos humanos fundamentales pues hacen posible la vida política (del país, institución, etc.) y la convivencia
democrática. La conexión entre democracia, elecciones libres, participación política y libertad de expresión política constituyen lo que se denomina "orden público democrático". Ello se ha visto reforzado en la reforma de la CN de 1994, que jerarquizó esos derechos. Y si bien no existen derechos absolutos en nuestro sistema constitucional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que los derechos políticos están sujetos a ciertos límites siempre que se observen los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad en una sociedad democrática (caso Castañeda Gutman), advirtiendo que los sistemas electorales, en las legislaciones domésticas, deben responder a una amplia libertad de configuración para favorecer la participación democrática.
La autonomía universitaria comprende la atribución de elegir a sus propias autoridades. El art. 11 de la LES establece
el derecho de los docentes universitarios (sin distinciones) a participar en el gobierno de la institución a la que pertenecen.
Volviendo a los principios, en esta materia rige el principio de conservación del acto electoral, salvo que se constaten infracciones legales graves. La distinción entre los docentes para la participación política de la vida política universitaria parece un remake del voto calificado o del sistema de castas, que parece hoy indefendible. Desde el lado del trabajador, la Corte Suprema ha resaltado el principio profundamente humanístico y protectorio que reconoce la Constitución Nacional. Así ha dicho que es sujeto de preferente tutela, y advirtió sobre los riesgos de dar cabida en los estrados judiciales a pensamientos que importarían, pusa y simplemente, invertir la legalidad que nos rige como Nación organizada y como pueblo esperanzado en las instituciones, derechos, libertades y garantías que adoptó a través de la CN. Desde el interés público comprometido, se ha dicho que se debe evitar todo abuso procesal que tienda a evitar u obstaculizar la convocatoria a elecciones y el desarrollo de un acto electoral que tiene por objetivo la renovación periódica de autoridades para el normal desarrollo de la vida institucional y democrática. Al respecto, sostuvo la Corte Suprema que el derecho a sufragar pertenece a la categoría de derechos de incidencia colectiva, y que es de tal importancia que nuestros constituyentes lo establecieron, a su vez, como un deber, puesto que produce efectos determinantes en la vida pública. Y así alertó que un sistema electivo deficiente pueda hacer fracasar la más perfecta Constitución, quebrando en su misma base las instituciones populares. En tales condiciones, las normas que limiten su ejercicio, o que afecten la conformación del cuerpo electoral, deben superar un estricto test de razonabilidad para ser compatibles con la Constitución Nacional.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
29/11/2021
PREGUNTO: NO ES ALTAMENTE CONTRADICTORIA LA DECISION DE LA CORTE DE DARLE LICENCIA LABORAL ACUMULADA AL FINCIONARIO PARISI POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA DE GENERO  POR LOS QUE HA SIDO DENUNCIADO FORMALMENTE Y LA POLITICA INSTRUMENTADA POR LA PROPIA CORTE, ESPECIALMENTE POR LA CORTISTA DRA GARCIA NIETO, RESPECTO A LA DEFENSA DEL GENERO FEMENINO??? NO HABRIA MERECIDO QUE SE LE PIDIERA LA RENUNCIA???? SE LE CAYO LA VENDA DE LOS OJOS ! LAMENTABLE!!
26/11/2021
Esta tirando AGUA la Municipalidad de la Capital en plena SEQUÍA ¡Mucha ineficiencia!
24/11/2021
Avenida de Circunvalacion su mantenimiento se va precarizando, TANQUILIN BAISTROCHI no hace lo que se hizo bien durante los últimos 15 años desde que fue parquizada
22/11/2021
Marco Enriquez Onimani lider de progresismo Latinoamericano fue candidato a presidente en las eleciones en Chile, salio sexto con un misero 6%. Una lastima es el jefe ideologico de nuestro presidente Alberto F. que esta en esa agrupacion casi estudiantil
17/11/2021
Santa Lucia otra gran paliza al Frente de Todos 23% de diferencia

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.