Argentina, San Juan, Miércoles 05 de Mayo de 2021
CRÓNICA - UNSJ y ESTADO DE DERECHO - Por Oscar Riveros UNSJ






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
CRÓNICA - UNSJ y ESTADO DE DERECHO

20/07/1995 - El Congreso de la Nación sanciona la Ley de Educación Superior (Ley Nº 4.521).
“Artículo 29. — Las instituciones universitarias tendrán autonomía académica e institucional, que comprende básicamente las siguientes atribuciones: … b) Definir sus órganos de gobierno, establecer sus funciones, decidir su integración y elegir sus autoridades de acuerdo a lo que establezcan los estatutos y lo que prescribe la presente ley”.
“Artículo 54. — El rector o presidente, el vicerector o vicepresidente y los titulares de los demás órganos unipersonales de gobierno, duraran en sus funciones tres (3) años como mínimo. El cargo de rector o presidente será de dedicación exclusiva y para acceder a él se requerirá ser o haber sido profesor por concurso de una universidad nacional”.
“Artículo 55. — Los representantes de los docentes, que deberán haber accedido a sus cargos por concurso, serán elegidos por docentes que reúnan igual calidad. Los representantes estudiantiles serán elegidos por sus pares, siempre que estos tengan el rendimiento académico mínimo que establece el artículo 50”.

08/11/2013 - La Procuración General de la Nación emite dictamen en autos “Estado Nacional s/ observación Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto”.
“… la potestad discrecional que invoca la universidad de regular la situación de los docentes interinos y su aptitud para eventualmente formar parte de los órganos de gobierno, encuentra su límite en las disposiciones de la ley 24.521, a cuyos términos debe sujetarse en tanto no medie una declaración de inconstitucionalidad, …”.
Nota: Los docentes interinos son docentes que no accedieron a sus cargos por concurso.

27/11/2014 - La Corte Suprema de Justicia de la Nación falla en autos “Estado Nacional s/ observación Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación hace suyo el dictamen de la Procuración General de la Nación del 08/11/2013.

22/04/2016 - El Consejo Superior de la UNSJ emite la Resolución N° 17/2016-CS.
“Artículo 1°- Establecer que los docentes que rindieron concurso abierto de antecedentes y oposición en las categorías de Auxiliar de Primera Categoría, Jefe de Trabajos Prácticos o Adjunto pueden ser incluidos en los padrones de docentes efectivos, al sólo efecto del sufragio “activo”. Pero respecto del derecho al sufragio “pasivo”, sólo pueden acceder a un cargo de “Consejero Docente” (Art. 164 del Estatuto Universitario), pero no para cargos de Rector, Vice-Rector, Decano o Vice-Decano”.
“Artículo 2°- Determinar que aquellos docentes que al momento de sancionarse la norma contaban con cincuenta y cinco (55) años de edad o más, y que fueron designados interinos hasta su jubilación, deben figurar en el padrón de docentes interinos”.

01/07/2016 – La Junta Electoral de la UNSJ pone en funciones a las autoridades electas en junio de 2016.
Asumen como Consejeros Superiores de la UNSJ y como Consejeros Directivos de las Facultades numerosos docentes interinos.

28/11/2017 - La Procuración General de la Nación emite dictamen en autos “Estado Nacional – Ministerio de Educación y Deportes de la Nación c/ Universidad Nacional de Jujuy s/ recurso directo Ley de Educación Superior ley 24.521”.
El dictamen no objeta lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que “entendió que el art. 47, inc. b) del Estatuto de la Universidad Nacional de Jujuy, que faculta a los docentes interinos a formar parte del padrón electoral y ejercer derechos políticos resulta incompatible con los principios de la LES, pues este ordenamiento dispone que los representantes de los docentes, que deberán haber accedido a sus cargos por concurso, serán elegidos por docentes que reúnan igual condición”.

28/06/2019 - La Asamblea de la UNSJ modifica el Estatuto Universitario.
Con la participación de numerosos consejeros docentes interinos, la Asamblea reforma artículos del Estatuto concediendo derechos políticos a docentes que no accedieron a sus cargos por concurso.

22/08/2019 - La Corte Suprema de Justicia de la Nación falla en autos “Estado Nacional – Ministerio de Educación y Deportes de la Nación c/ Universidad Nacional de Jujuy s/ recurso directo Ley de Educación Superior ley 24.521”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación hace suyo el dictamen de la Procuración General de la Nación del 28/11/2017.

31/03/2021 – El Director General de Asuntos Legales de la UNSJ emite el Dictamen N° 77/21-DGAL.
“… no puede acceder al cargo de Rector un docente que no haya obtenido su cargo por concurso. Tampoco poseen sufragio activo ni pasivo para la elección de consejeros superiores o directivos los docentes que no hayan accedido a sus cargos por concurso. No obstante, ante el silencio de otras situaciones en la Ley de Educación Superior, estimo que los docentes que no hayan accedido a sus cargos por concurso no sólo pueden votar para la elección de Rector y Vice-Rector, sino, asimismo, para elegir Decanos y Vice-Decanos”.

15/04/2021 – El Consejo Superior de la UNSJ ratifica lo resuelto por la Asamblea Universitaria.
El Consejo Superior decide que docentes que no accedieron a sus cargos por concurso tendrán derecho a elegir y a postularse en las próximas elecciones.

16/04/2021 – El Presidente de la Nación da una Conferencia de Prensa.
“EN EL ESTADO DE DERECHO LAS LEYES SE CUMPLEN”.

Oscar Riveros
DNI 11.118.105



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
05/05/2021
MENDOZA: El JUEZ FEDERAL BENTO IMPUTADO CAUSA DE CORRUPCIÓN Y COIMAS ALLANAN ESTUDIOS DE 3 ABOGADOS
Esta mañana buscaron documentación y dinero en propiedades de los letrados Luciano Ortego, Martín Ríos y Matías Aramayo. La mujer de juez, también fue imputada.
Oscar Guillén
MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021
La Justicia Federal acaba de abrir el juego de una causa que, hasta ahora, permanecía en secreto, en la que se investigarían “coimas y asociación ilícita” y que tendría como principal sospechoso al juez federal mendocino Walter Bento, junto con un abogado local.

De hecho, esta mañana se le notificó al juez Bento la imputación como jefe de una asociación ilícita y también se imputó al abogado Luciano Ortego. Además, se sumaron imputaciones a María Isabel Boiza (esposa de Bento) y a los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo. La imputación para Bento es por seis hechos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Como parte de la causa, el fiscal federal Dante Vega ha ordenado allanamientos masivos en casas y estudios de todos los implicados. Estas medidas se están ejecutando desde hoy temprano. En principio, habría algunos implicados en condición de aprehendidos.

Se trata de una causa que despierta gran interés, incluso en el ámbito político, teniendo en cuenta que es un año de elecciones y que Bento es el juez electoral de Mendoza.

Esta mañana, la Policía Federal allanó el estudio de Ortego en el barrio Bombal de Ciudad y también la casa de sus padres, en Chacras de Coria, Luján, en busca de documentación sobre el caso y de dinero en efectivo, ya que -según trascendió- se estarían manejando cifras millonarias.

También se allanó la oficina del juez Bento. /Orlando Pelichotti, Los Andes.
TAMBIÉN SE ALLANÓ LA OFICINA DEL JUEZ BENTO. /ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Todo comenzó en marzo de 2020, cuando se detuvo al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso (40), un hombre que permanecía prófugo y era buscado por participar en el transporte de 400 kilos de marihuana. Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con el empresario Diego Aliaga (51), quien a su vez le decía que contactos en la Justicia Federal le podían otorgar la prisión domiciliaria a cambio de dinero.

Luego, en septiembre de 2020, explotó el “caso Aliaga”: este hombre, -un habitué de los cafés cercanos a Tribunales- terminó secuestrado, asesinado y enterrado en un campo inculto de Lavalle. Su socio, Diego Barrera (50), fue detenido junto a su mujer y sus hijastros. Barrera, expresó que tal vez Aliaga estaba desaparecido porque estaba en un “negocio turbio”: tenía contactos en los Tribunales Federales que le permitían conseguir beneficios a cambio de importantes sumas de dólares.

Hoy se allanó el estudio del abogado Luciano Ortego, en el barrio Bombal. / Orlando Pelichotti, Los Andes.
HOY SE ALLANÓ EL ESTUDIO DEL ABOGADO LUCIANO ORTEGO, EN EL BARRIO BOMBAL. / ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Incluso, Barrera habría dicho que Aliaga y un abogado –sería Luciano Ortego- se contactaban con los abogados de los detenidos y les ofrecían estas ventajosas condiciones. Y si el defensor del detenido se negaba a participar del “negocio”, hablaban directamente con el implicado y lo instaban a abandonar a su defensor a cambio de que ellos mismos lo representaran.

Por estos dichos, el fiscal Vega hizo declarar a Barrera durante tres horas.

Todo este asunto llegó a oídos del juez Bento y se filtró a la prensa. Fue en ese momento que Bento contrató a Mariano Cúneo Libarona, quien intentó cuatro veces, durante los primeros meses de este año, hacerse con el expediente que investiga Vega y que tramita el juez de San Rafael Eduardo Puigdéndolas. En cuatro ocasiones se “rebotó” el pedido de este abogado, afirmando que Bento no estaba nombrado en la causa y muchos menos imputado. Pero ahora, el juez sí fue imputado.
04/05/2021
03/05/2021
Muy simbólica esta foto
30/04/2021
Telegrama de renuncia a su trabajo para poder cobrar planes sociales

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.