Argentina, San Juan, Miércoles 05 de Mayo de 2021
ENCUESTA: Es un estudio de Jorge Giacobbe, que midió el impacto de la vacunación y la economía para las legislativas






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir

Son las dos grandes apuestas electorales del Gobierno nacional: que repunte la economía y se masifique el plan de vacunación. Es lo que explicaría, entre otras cosas, la intención de postergar aunque sea un mes los comicios de este año. Ganar tiempo para que ambos parámetros expandan sus brotes verdes. Pero, ¿alcanza? Una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín midió justamente el impacto de estas dos variables de cara a las legislativas 2021. Y la vigencia de la grieta abre fuertes interrogantes. Con todo el viento a favor, ¿su techo del Frente de Todos es el 43%? ¿Sólo hay un 10% de votos en duda?

El relevamiento lo hizo Jorge Giacobbe, uno de los consultores con más presencia en los medios y el primero en medir el escenario electoral para este año. Lo hizo en junio del 2020, cuando avanzaba la ola inicial de la pandemia por coronavirus. En 2019, como el grueso de los encuestadores, quedó muy lejos con sus pronósticos para la presidencial.

Su último estudio, del 14 al 16 de marzo, incluyó 2.500 casos en todo el país. Los resultados se presentaron con un +/- 2% de margen de error. Respecto al capítulo electoral, de entrada Giacobbe repite la pregunta original: "¿Cuál es su posición frente a las próximas elecciones legislativas de 2021?". Con este resultado:

Encuesta electoral 1

En base a un sondeo nacional de 2.500 casos. En %

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos


Flourish logoA Flourish chart
Fuente: Giacobbe & Asociados Infografía: Clarín
- "Quiero que el Frente de Todos (Gobierno nacional) GANE las elecciones": 28,1%.

- "Quiero que el Frente de Todos (Gobierno nacional) PIERDA las elecciones": 55,9%.

- "Me da lo mismo": 14,9%.

- "Ns/nc": 1,1%.


Respecto a los números gruesos, más allá de la tendencia estabilizada que advierte Giacobbe comparado con el mes anterior, si se confronta con la primera medición los números bajaron para el Gobierno. En junio del año pasado, un 37,3% quería que el Frente de Todos ganara contra un 42,9% que deseaba lo contrario. El 18,9% se mostraba indiferente y completaba un 0,9% de "ns/nc".

Luego, el analista explica: "Los argumentos del oficialismo, y del público que los acompaña, que sostienen la idea de que durante el trayecto de este año el gobierno puede fortalecerse, son básicamente dos: que avance la vacunación sin más tropiezos y que la economía empiece a repuntar".

Encuesta electoral 2

En base a un sondeo nacional de 2.500 casos. En %

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos


Fuente: Giacobbe & Asociados Infografía: Clarín
Y evalúa ambos parámetros. Primero pregunta: "Si el Gobierno nacional pudiera mejorar la vacunación por COVID en tiempo y forma, ¿usted estaría dispuesto a votarlo en las elecciones de 2021?". Los encuestados respondieron así:

- "Sí, lo votaría seguro": 23,1%.

- "Quizá podría votarlo": 14,6%.

- "No, nunca lo votaría": 56,7%.

- "Lo voto incondicionalmente": 5,4%.

- "Ns/nc": 0,2%.

Encuesta electoral 3

En base a un sondeo nacional de 2.500 casos. En %

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos


Flourish logoA Flourish chart
Fuente: Giacobbe & Asociados Infografía: Clarín
Luego va por el bolsillo: "Si la situación económica mejorara un poco, ¿usted estaría dispuesto a votar al Gobierno nacional en las elecciones de 2021?"

- "Sí, lo votaría seguro": 27,3%.

- "Quizá podría votarlo": 15,6%.

- "No, nunca lo votaría": 51,8%.

- "Lo voto incondicionalmente": 4,9%.

- "Ns/nc": 0,4%.

Giacobbe analiza los resultados de los dos gráficos, bajo la lógica de la grieta, y agrupando a los encuestados/votantes en cuatro grupos:

"Analizamos cuánta gente puede ser permeable a esas situaciones de vacunación y situación económica. Del cruce de ambas, podemos discriminar públicos y caracterizaciones interesantes, ordenados por cercanía al Gobierno:

• EL FANÁTICO: cerca de un 6% indica que va a votar por el Frente de Todos sin importar la situación económica ni de vacunación.

• EL K MODERADO: 27% indica propensión fuerte a votar al Frente de Todos si se cumple la mejora de uno o ambos indicadores.

• EL ESPECULADOR: 10% se muestra en la categoría “quizás podría votarlo” en ambos temas.

• EL DETRACTOR: 57% indica que nunca votaría al Frente de Todos, sin importar cuán bien salgan las cosas.

Entonces el FdT arranca a sumar porotos desde sus FANÁTICOS (6% nacional) para las elecciones, aunque el barco se esté hundiendo. A mi criterio, a eso debemos sumarle a los K MODERADOS (27%) por una razón muy simple, que bien explican los economistas: este año la economía va a rebotar y crecer. De modo tal que el argumento desde el cual justificar la decisión maquilladamente racional de votar al FdT está construida. Suman hasta ahí 33%.

En la otra esquina del ring el 57% es DETRACTOR, y nada de lo que haga bien el Gobierno va a ser reconocido. El finito sendero del medio de ESPECULADORES mide 10% y es el territorio de verdadera disputa.

Supongamos que al Gobierno todo le saliera maravillosamente bien como para convencer a todos estos insensibles corazones de hielo: aun así, sumando 43%, estarían por debajo de los números conseguidos en las elecciones presidenciales de 2019. Las elecciones de 2021 van a ser más parecidas a las de 2009, 2013 y 2017 que a las de 2019".



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
05/05/2021
MENDOZA: El JUEZ FEDERAL BENTO IMPUTADO CAUSA DE CORRUPCIÓN Y COIMAS ALLANAN ESTUDIOS DE 3 ABOGADOS
Esta mañana buscaron documentación y dinero en propiedades de los letrados Luciano Ortego, Martín Ríos y Matías Aramayo. La mujer de juez, también fue imputada.
Oscar Guillén
MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021
La Justicia Federal acaba de abrir el juego de una causa que, hasta ahora, permanecía en secreto, en la que se investigarían “coimas y asociación ilícita” y que tendría como principal sospechoso al juez federal mendocino Walter Bento, junto con un abogado local.

De hecho, esta mañana se le notificó al juez Bento la imputación como jefe de una asociación ilícita y también se imputó al abogado Luciano Ortego. Además, se sumaron imputaciones a María Isabel Boiza (esposa de Bento) y a los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo. La imputación para Bento es por seis hechos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Como parte de la causa, el fiscal federal Dante Vega ha ordenado allanamientos masivos en casas y estudios de todos los implicados. Estas medidas se están ejecutando desde hoy temprano. En principio, habría algunos implicados en condición de aprehendidos.

Se trata de una causa que despierta gran interés, incluso en el ámbito político, teniendo en cuenta que es un año de elecciones y que Bento es el juez electoral de Mendoza.

Esta mañana, la Policía Federal allanó el estudio de Ortego en el barrio Bombal de Ciudad y también la casa de sus padres, en Chacras de Coria, Luján, en busca de documentación sobre el caso y de dinero en efectivo, ya que -según trascendió- se estarían manejando cifras millonarias.

También se allanó la oficina del juez Bento. /Orlando Pelichotti, Los Andes.
TAMBIÉN SE ALLANÓ LA OFICINA DEL JUEZ BENTO. /ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Todo comenzó en marzo de 2020, cuando se detuvo al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso (40), un hombre que permanecía prófugo y era buscado por participar en el transporte de 400 kilos de marihuana. Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con el empresario Diego Aliaga (51), quien a su vez le decía que contactos en la Justicia Federal le podían otorgar la prisión domiciliaria a cambio de dinero.

Luego, en septiembre de 2020, explotó el “caso Aliaga”: este hombre, -un habitué de los cafés cercanos a Tribunales- terminó secuestrado, asesinado y enterrado en un campo inculto de Lavalle. Su socio, Diego Barrera (50), fue detenido junto a su mujer y sus hijastros. Barrera, expresó que tal vez Aliaga estaba desaparecido porque estaba en un “negocio turbio”: tenía contactos en los Tribunales Federales que le permitían conseguir beneficios a cambio de importantes sumas de dólares.

Hoy se allanó el estudio del abogado Luciano Ortego, en el barrio Bombal. / Orlando Pelichotti, Los Andes.
HOY SE ALLANÓ EL ESTUDIO DEL ABOGADO LUCIANO ORTEGO, EN EL BARRIO BOMBAL. / ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Incluso, Barrera habría dicho que Aliaga y un abogado –sería Luciano Ortego- se contactaban con los abogados de los detenidos y les ofrecían estas ventajosas condiciones. Y si el defensor del detenido se negaba a participar del “negocio”, hablaban directamente con el implicado y lo instaban a abandonar a su defensor a cambio de que ellos mismos lo representaran.

Por estos dichos, el fiscal Vega hizo declarar a Barrera durante tres horas.

Todo este asunto llegó a oídos del juez Bento y se filtró a la prensa. Fue en ese momento que Bento contrató a Mariano Cúneo Libarona, quien intentó cuatro veces, durante los primeros meses de este año, hacerse con el expediente que investiga Vega y que tramita el juez de San Rafael Eduardo Puigdéndolas. En cuatro ocasiones se “rebotó” el pedido de este abogado, afirmando que Bento no estaba nombrado en la causa y muchos menos imputado. Pero ahora, el juez sí fue imputado.
04/05/2021
03/05/2021
Muy simbólica esta foto
30/04/2021
Telegrama de renuncia a su trabajo para poder cobrar planes sociales

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.