Argentina, San Juan, Miércoles 05 de Mayo de 2021
Investigación del caso Tellechea - Por Dr Marcelo Arancibia

En el Juicio Oral y Público que llevará adelante el Tribunal Oral Federal de San Juan, debiera establecerse el "delito precedente" al de desaparición forzada de la víctima, esto es: que defraudación descubrió el Ingeniero Raúl Tellechea en la Mutual de la U.N.S.J. que llevaron a los imputados cometer tamaño delito con "el apoyo del Estado". La posible existencia de un vínculo entre el delito penal que se lleva a juicio en la Justicia Federal y la actividad de encubrimiento del Estado Provincial, constituye un hecho de gravedad Institucional que la sociedad y la política de San Juan debe exigir su inmediato esclarecimiento. Que se haga Justicia!




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Tellechea: fiscal acusó a exdirectivos por la desaparición y por buscar impunidad

Se trata del pedido de elevación de la causa a juicio. Maldonado describió los roles de los imputados.

Avatar de Walter Rios

Por: Walter Rios
29-03-2021 06:00
LUCHA. Los hijos, familiares y amigos de Raúl Tellechea siempre sostuvieron la hipótesis del conflicto entre los exdirectivos de la Mutual y su padre.

En la noche del 27 de septiembre de 2004, los entonces directivos de la Mutual de UNSJ, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, planearon reunirse con el ingeniero Félix Tellechea para arreglar un conflicto, al punto de que querían presionarlo con la supuesta evidencia de que habría cometido un delito. ¿Cuál era el conflicto? Que Tellechea, en realidad, conocía de las irregularidades de la entidad, que por entonces presidía Luis Moyano. Pero el ingeniero no asistió al encuentro, por lo que las exautoridades no pudieron solucionar el tema, por lo que, durante la madrugada del día siguiente, "decidieron secuestrarlo", utilizando los servicios del expolicía Alberto "Lali" Flores, quien "fue el último recurso para evitar que Tellechea ejerciera su poder de incriminación pública contra los exdirectivos", destacó el fiscal federal Francisco Maldonado en su escrito para que la causa vaya a juicio. Además, describió las maniobras para ocultar el destino de la víctima y para desviar la investigación, conductas en las que habrían incurrido el exjefe de Policía, Miguel González; el exjefe de Seguridad Personal, Mario León; el arrepentido Sebastián Cortez Páez, la empleada de la Mutual Aurora Ahumada y el exsecretario del Consejo Superior de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi.


En un extenso y pormenorizado requerimiento, Maldonado plasmó la acusación contra los imputados, la cual se leerá en el juicio. En su planteo, sostuvo que, en este caso, "se actuó con apoyo del Estado", al punto de que este "actuó sobre sus instituciones a fin de que los responsables de la desaparición de Tellechea no pudieran ser investigados ni sancionados".


En ese punto, hizo hincapié en el papel de la Policía, comandada por González, y el rol de funcionarios públicos que tenían al momento del hecho, Moyano y Oro. El primero era secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y era el presidente de la Mutual. De acuerdo a la acusación, tenía un estrecho contacto con el expolicía "Lali" Flores, quien se dedicaba a realizar seguimiento clandestino de personas, espionajes y amenazas. Para el fiscal, "Flores participó del secuestro de Tellechea" y no sólo eso sino que "presionó y amenazó a testigos con el objetivo de presentar a la víctima (Tellechea) como un prófugo de la Justicia".

En ese marco, a dos días de la desaparición, Moyano, Del Castillo, Oro y Alonso firmaron una denuncia contra Tellechea por supuesta defraudación contra la Mutual, pero el fiscal señaló que fue una denuncia falsa, cuyo único fin fue "desviar la investigación". Así, durante años, se sostuvo la hipótesis, con el apoyo de la Policía, de que el ingeniero se había escapado de la Justicia, "lo que llevó a que los principales sospechosos fueran el desaparecido, sus familiares y allegados". A su vez, el fiscal remarcó que el comisario León y el entonces jefe de Policía no siguieron la pista del conflicto entre el ingeniero y los directivos de la entidad, a pesar de que los familiares y allegados a la víctima habían aportado ese dato casi inmediatamente en la causa.


Como el objetivo era mantener la idea de que Tellechea huía de la Justicia, Maldonado reflejó que, a través de una escucha telefónica, el expolicía le contaba a su esposa que, en una reunión que tuvo con Moyano, éste le dijo que Del Castillo quería hablar con él para unificar las declaraciones en la Justicia de las personas que trabajaban en la Mutual. Así, el fiscal señaló que se comprueba "la operación de Moyano, Flores y los demás exdirectivos en el ocultamiento de la suerte de Tellechea".

Recibí nuestro Boletín Informativo
Las noticias más importantes, a un click


Entre el personal de la Mutual está Ahumada, quien, según el fiscal, con su declaración "incorporó elementos falsos", como que sólo el ingeniero tenía los conocimientos informáticos para hacer la defraudación en la Mutual y que contaba con la facilidad para salir del país.


Además, Maldonado sostuvo que fue cierto lo que le dijo Cortez Páez a un hijo de Tellechea en un encuentro entre ambos. Se trata del arrepentido, quien le contó detalles del secuestro, cautiverio y muerte de su padre, debido a que fue una de las personas que lo cuidó en un departamento del Barrio San Martín.





Tras las contramarchas, los pasos finales
Tras el requerimiento del fiscal Maldonado, el juez federal Leopoldo Rago Gallo debe elevar la causa a juicio, el cual realizará el Tribunal Oral Federal de San Juan. La causa se inició en el Segundo Juzgado Correccional de la provincia como búsqueda de persona, aunque luego pasó al Primer Juzgado de Instrucción. Tras años de dilaciones, el expediente pasó a la Justicia Federal, en donde tuvo el avance actual. En el medio, mutualistas denunciaron a la gestión de Moyano y Del Castillo. Hubo procesamientos, pero, tras apelaciones y recursos en distintas instancias, los imputados terminaron sobreseídos en la Justicia provincial.

>> LOS IMPUTADOS


LUIS HÉCTOR MOYANO
Entre otras pruebas, la acusación señala que citó a la madre del arrepentido Sebastián Cortéz Páez para ocuparse de su "desfavorable situación laboral, con la intención aparente de acercarse al detenido (el hijo) para así poder para influir en él". También intentó visitar a Cortéz Páez en el Penal de Chimbas, pero éste no lo recibió.


MIGUEL ALEJANDRO DEL CASTILLO
"Formuló una falsa denuncia por presunta defraudación (contra Tellechea), por un monto incierto y sin elementos de prueba", dice la acusación. Además, manipuló, junto a el expolicía Flores y Moyano, las declaraciones de los testigos en los procesos llevados en torno a la desaparición". Hay escuchas telefónicas que involucran al expresidente de la Mutual.


LUIS ÁNGEL ALONSO
De acuerdo al requerimiento, "el aporte de Alonso se estructuró en torno a ocultar la privación ilegítima y desaparición de Tellechea, aportando datos falsos, tendientes a desvirtuar las investigaciones sobre la desaparición del ingeniero, impidiendo que se conozca su paradero y se determine la responsabilidad de los intervinientes".



RUBÉN EDUARDO ORO
"Ejecutó maniobras de desviación, sosteniendo versiones falsas y contradictorias, tendientes a entorpecer y diluir la investigación, manteniendo ocultos datos sobre el paradero de Tellechea", resaltó. "La falsa denuncia contra el ingeniero", como "el ocultamiento de información evidencian la realización de conductas típicas del delito".


ROBERTO MARIO LEÓN
Fue quien recibió la denuncia de Gonzalo Tellechea, aunque sólo se basó en la hipótesis de que el ingeniero habría estafado a la Mutual. En la etapa inicial, no envió datos claves al juez, manipuló información, instaló pistas falsas y ocultó pericias planimétricas y fotográficas, según el fiscal. Le dio más importancia a la declaración de una vidente que a una víctima.


MIGUEL FRANCISCO GONZÁLEZ
El exjefe de Policía hasta fue advertido por el entonces juez Eduardo Gil, que inició las averiguaciones, de incurrir en desobediencia, debido a que no informaba sobre las grabaciones de su personal. Direccionó la investigación hacia la hipótesis de la fuga de Tellechea, en detrimento de la pista de la desaparición que había brindado la familia de Tellechea.


ALBERTO "LALI" FLORES
Según el fiscal, participó del secuestro de Tellechea y, luego, presionó y amenazó a testigos para que la víctima apareciera como que se había escapado de la Justicia. Era un estrecho colaborador de Moyano y tenía vínculos policiales. Hacía seguimientos y apretaba personas.

SEBASTIÁN CORTÉZ PÁEZ
Según la acusación, "Flores contrataba jóvenes del Barrio Aramburu para sus trabajos, lo que lleva a sostener que habría buscado a Cortez Páez". Este último le había dicho a un hijo de Tellechea que cuidó a su padre tras el secuestro. Para el fiscal, la versión es cierta.

JUAN MARCELO CACHI
Habría sido el nexo entre Moyano y Flores, a efectos de triangular las llamadas entre éstos, quienes se contactaron días antes, durante e inmediatamente después de la desaparición de Tellechea, señala la acusación. Así, ayudó a ocultar el destino del ingeniero.


AURORA ISABEL AHUMADA
Tenía contactos con la Policía, ya que sus dos cuñados eran uniformados. De su declaración surge "la intencionalidad de provocar, desde sus inicios, el desvío de la investigación, reforzando la hipótesis policial del profugamiento del ingeniero", señala la acusación.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
05/05/2021
MENDOZA: El JUEZ FEDERAL BENTO IMPUTADO CAUSA DE CORRUPCIÓN Y COIMAS ALLANAN ESTUDIOS DE 3 ABOGADOS
Esta mañana buscaron documentación y dinero en propiedades de los letrados Luciano Ortego, Martín Ríos y Matías Aramayo. La mujer de juez, también fue imputada.
Oscar Guillén
MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021
La Justicia Federal acaba de abrir el juego de una causa que, hasta ahora, permanecía en secreto, en la que se investigarían “coimas y asociación ilícita” y que tendría como principal sospechoso al juez federal mendocino Walter Bento, junto con un abogado local.

De hecho, esta mañana se le notificó al juez Bento la imputación como jefe de una asociación ilícita y también se imputó al abogado Luciano Ortego. Además, se sumaron imputaciones a María Isabel Boiza (esposa de Bento) y a los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo. La imputación para Bento es por seis hechos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Como parte de la causa, el fiscal federal Dante Vega ha ordenado allanamientos masivos en casas y estudios de todos los implicados. Estas medidas se están ejecutando desde hoy temprano. En principio, habría algunos implicados en condición de aprehendidos.

Se trata de una causa que despierta gran interés, incluso en el ámbito político, teniendo en cuenta que es un año de elecciones y que Bento es el juez electoral de Mendoza.

Esta mañana, la Policía Federal allanó el estudio de Ortego en el barrio Bombal de Ciudad y también la casa de sus padres, en Chacras de Coria, Luján, en busca de documentación sobre el caso y de dinero en efectivo, ya que -según trascendió- se estarían manejando cifras millonarias.

También se allanó la oficina del juez Bento. /Orlando Pelichotti, Los Andes.
TAMBIÉN SE ALLANÓ LA OFICINA DEL JUEZ BENTO. /ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Todo comenzó en marzo de 2020, cuando se detuvo al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso (40), un hombre que permanecía prófugo y era buscado por participar en el transporte de 400 kilos de marihuana. Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con el empresario Diego Aliaga (51), quien a su vez le decía que contactos en la Justicia Federal le podían otorgar la prisión domiciliaria a cambio de dinero.

Luego, en septiembre de 2020, explotó el “caso Aliaga”: este hombre, -un habitué de los cafés cercanos a Tribunales- terminó secuestrado, asesinado y enterrado en un campo inculto de Lavalle. Su socio, Diego Barrera (50), fue detenido junto a su mujer y sus hijastros. Barrera, expresó que tal vez Aliaga estaba desaparecido porque estaba en un “negocio turbio”: tenía contactos en los Tribunales Federales que le permitían conseguir beneficios a cambio de importantes sumas de dólares.

Hoy se allanó el estudio del abogado Luciano Ortego, en el barrio Bombal. / Orlando Pelichotti, Los Andes.
HOY SE ALLANÓ EL ESTUDIO DEL ABOGADO LUCIANO ORTEGO, EN EL BARRIO BOMBAL. / ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Incluso, Barrera habría dicho que Aliaga y un abogado –sería Luciano Ortego- se contactaban con los abogados de los detenidos y les ofrecían estas ventajosas condiciones. Y si el defensor del detenido se negaba a participar del “negocio”, hablaban directamente con el implicado y lo instaban a abandonar a su defensor a cambio de que ellos mismos lo representaran.

Por estos dichos, el fiscal Vega hizo declarar a Barrera durante tres horas.

Todo este asunto llegó a oídos del juez Bento y se filtró a la prensa. Fue en ese momento que Bento contrató a Mariano Cúneo Libarona, quien intentó cuatro veces, durante los primeros meses de este año, hacerse con el expediente que investiga Vega y que tramita el juez de San Rafael Eduardo Puigdéndolas. En cuatro ocasiones se “rebotó” el pedido de este abogado, afirmando que Bento no estaba nombrado en la causa y muchos menos imputado. Pero ahora, el juez sí fue imputado.
04/05/2021
03/05/2021
Muy simbólica esta foto
30/04/2021
Telegrama de renuncia a su trabajo para poder cobrar planes sociales

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.