Argentina, San Juan, Miércoles 05 de Mayo de 2021
MUJERES Y EL SAN JUAN QUE AVECINA Por Marcelo Arancibia






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La política las quiere sumisas y obedientes. A las mujeres y a la sociedad toda. Pero lo irónico es que ellas, las mujeres, con su obrar y palabras no se dejan engañar ante un régimen que se abusa de su opacidad para sobredimensionar su poder.
Ellas se han dado cuenta que el despotismo electivo del uñaquismo proyecta un poder que, en la calle y en el debate de las ideas, lo va perdiendo y a raudales.
Mujeres que, ante la retirada de la oposición en la lucha por el poder de las ideas, nos señalan el camino para construir un San Juan democrático, ético, solidario y libre. Nos indican el camino del triunfo de la mano de propuestas, conductas y cuerpo.
Sí, del cuerpo, ya que nuestra deteriorada democracia se cura poniendo el cuerpo en la calle y en los debates. Es la democracia de poner el cuerpo la que preanuncia la victoria electoral en el 2021, porque en realidad son ellos (los que están en el poder) los que se van quedando solos y sin recursos (económicos y retóricos) y son esas mujeres las que nos están convenciendo que en nuestra democracia imperfecta somos una mayoría llamada a curarla con pluralidad, tolerancia y audacia para llevar la igualdad y la libertad allí donde se ha perdido o directamente no la hay.
Son ellas, estas mujeres, las que nos indican que el Partido de Estado, que es el Frente de Todos, solo es un gigante con pies de barro y cuerpo de paja. Son las que nos dicen que se avecina un nuevo San Juan.
Está en la oposición, que ni convoca ni contiene a pesar de asistir ante el mayor desastre social y económico que recuerde la provincia desde la crisis de la convertibilidad en los años 2001/02, el advertir que el uñaquismo es una farsa, una pobre simulación de poder en el que una gran mayoría contribuyó por demasiado tiempo.
Son estas mujeres, cada una en su ámbito de lucha, la que nos dicen que hay que poner en acuerdo a ciento de miles de sanjuaninos para terminar en las urnas con el ciclo del Frente de Todos en San Juan, ciclo que se ha hecho muy largo, y por su extensión en el tiempo atenta al sistema republicano de gobierno y nos lleva indefectiblemente a ser Formosa, si es que ya no lo somos.
Poner a los sanjuaninos en marcha hacia un nuevo acuerdo de Provincia frente al agotamiento del oficialismo, implica el abandono de la táctica de esperar hasta que se la "caiga de la mano el gobierno" a Uñac, y pasar a la ofensiva con propuestas en todas las áreas del Estado y la sociedad.
Hay mujeres que lo están haciendo, es hora de su reconocimiento por lo que implica conmemorar el día internacional de la mujer, advirtiendo que ellas -como pasa con la historia que le impone a la mujer que lucha- están rompiendo techos de cristales, y muy bueno sería que los jóvenes se sumen a la tarea que aquellas encaran remando a contracorriente a una gama de la dirigencia política.
Podría nombrar a decenas de mujer que marcan el camino del San Juan democrático que avecina, pero me voy a concentrar en tres que he conocido en el último año.
Belén Barboza, concejal de Pocito, una edil que los legisladores de la oposición de San Juan debieran mirar con atención, para entender que el opositor no solo debe parecer sino ser con proyectos que tiendan a crear una Institucionalidad democrática en un Municipio que gobernado por el Frente de Todos (desde el año 1995) ha fracaso de la mano del clientelismo y el pobrismo. Una concejal con una gran capacidad de vinculación con los sectores más vulnerable de Pocito, circunstancia que le han granjeado confianza y reconocimiento social. Es, en sí misma, una política rara: Los vecinos creen en su palabra por recorrer el territorio con un presencia empática. Su discurso sobre el uso racional del gasto público y el ejercicio probo de la función pública le pega en la línea de flotación a un modelo de gestión que confunde el Estado Municipal con la Junta Departamental del Partido Justicialista. Luego de las tragedias del terremoto y de las lluvias de verano los pocitanos tiene una oportunidad de re pensarse como comunidad de la mano de una concejal que cumple con su mandato, y con ello, la oposición tiene la oportunidad de debatir el sistema municipal de San Juan.
Belén Varela, vecina de la Capital emergente de los autos convocados sanjuaninos, y víctima de uno de los hechos más grave desde el retorno de la democracia, que dejará una mancha indeleble en el Gobierno de Uñac, y cuya impunidad explícita explica la inexistencia de Independencia del Poder Judicial. Su lucha se inició en la calle por la transparencia pública y la denuncia de la corrupción. Sus propuestas de ficha limpia y acceso a la información pública son un corrosivo para un establishment político que se resiste abandonar su condición de casta y por ello la tildó de anti sistema. Su respuesta fue hacer un partido político. Sin duda que su incorporación al sistema político partidario constituirá un progreso en el debate en aquellas ideas que más le duele al populismo: la publicidad de los actos de gobierno y la rendición de cuentas frente al ciudadano. También aporta la urgencia de asumir un debate sobre qué tipo de oposición necesita San Juan para vencer al oficialismo. Un oposición que se organiza para cumplir con los compromisos electorales, o una que discuta en la trinchera y temática por temática allí donde más le duele al Gobierno.
Sofía Lloveras, Vicepresidenta electa del Foro de Abogados de San Juan. Sofía aportó una hoja de ruta para terminar con el ciclo populista del Frente de Todos. Lo hizo para la colegiación de los abogados, pero sirve para la política provincial. Un aporte para reparar democracia vaciada de contenido. Lo hizo con solo el uso de la palabra y el compromiso. Demostró que uniendo todo el campo opositor de la abogacía, y convocando a los colegas insatisfechos por el abuso de poder y privilegios por parte de unos cuantos, se le gana al oficialismo, aún cuando éste hiciera un uso desvergonzado del aparato del Estado. Sofía Lloveras ganó las elecciones militando, pero lo novedoso fue que lo hizo diciendo cosas. En una provincia donde no hay tiempo más aburrido que una elección, la vicepresidenta electa del Foro nos dio una lección. Los comicios se ganan con el uso de la palabra. Escuchar a Sofía en cada reportaje o debate con sus contrincantes daba la sensación de vivir en una provincia con un fuerte vacío intelectual. Sus argumentos y razonamientos vinieron a llenar tal vacío. Resignificó el debate, pues no hay democracia cuando solo hablar el gobierno y la oposición caya. Ella habló de la constitución y el funcionamiento de la administración de justicia. Habló sin miedos. Un desafío para un Gobierno que no entiende ni comprende el valor del diálogo.
Son tres mujeres, seguro hay trescientas o tres mil más en San Juan. En ellas destaco que nos abren el camino, con el compromiso, la palabra y el coraje.
Marcelo Arancibia



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
05/05/2021
MENDOZA: El JUEZ FEDERAL BENTO IMPUTADO CAUSA DE CORRUPCIÓN Y COIMAS ALLANAN ESTUDIOS DE 3 ABOGADOS
Esta mañana buscaron documentación y dinero en propiedades de los letrados Luciano Ortego, Martín Ríos y Matías Aramayo. La mujer de juez, también fue imputada.
Oscar Guillén
MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021
La Justicia Federal acaba de abrir el juego de una causa que, hasta ahora, permanecía en secreto, en la que se investigarían “coimas y asociación ilícita” y que tendría como principal sospechoso al juez federal mendocino Walter Bento, junto con un abogado local.

De hecho, esta mañana se le notificó al juez Bento la imputación como jefe de una asociación ilícita y también se imputó al abogado Luciano Ortego. Además, se sumaron imputaciones a María Isabel Boiza (esposa de Bento) y a los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo. La imputación para Bento es por seis hechos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Como parte de la causa, el fiscal federal Dante Vega ha ordenado allanamientos masivos en casas y estudios de todos los implicados. Estas medidas se están ejecutando desde hoy temprano. En principio, habría algunos implicados en condición de aprehendidos.

Se trata de una causa que despierta gran interés, incluso en el ámbito político, teniendo en cuenta que es un año de elecciones y que Bento es el juez electoral de Mendoza.

Esta mañana, la Policía Federal allanó el estudio de Ortego en el barrio Bombal de Ciudad y también la casa de sus padres, en Chacras de Coria, Luján, en busca de documentación sobre el caso y de dinero en efectivo, ya que -según trascendió- se estarían manejando cifras millonarias.

También se allanó la oficina del juez Bento. /Orlando Pelichotti, Los Andes.
TAMBIÉN SE ALLANÓ LA OFICINA DEL JUEZ BENTO. /ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Todo comenzó en marzo de 2020, cuando se detuvo al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso (40), un hombre que permanecía prófugo y era buscado por participar en el transporte de 400 kilos de marihuana. Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con el empresario Diego Aliaga (51), quien a su vez le decía que contactos en la Justicia Federal le podían otorgar la prisión domiciliaria a cambio de dinero.

Luego, en septiembre de 2020, explotó el “caso Aliaga”: este hombre, -un habitué de los cafés cercanos a Tribunales- terminó secuestrado, asesinado y enterrado en un campo inculto de Lavalle. Su socio, Diego Barrera (50), fue detenido junto a su mujer y sus hijastros. Barrera, expresó que tal vez Aliaga estaba desaparecido porque estaba en un “negocio turbio”: tenía contactos en los Tribunales Federales que le permitían conseguir beneficios a cambio de importantes sumas de dólares.

Hoy se allanó el estudio del abogado Luciano Ortego, en el barrio Bombal. / Orlando Pelichotti, Los Andes.
HOY SE ALLANÓ EL ESTUDIO DEL ABOGADO LUCIANO ORTEGO, EN EL BARRIO BOMBAL. / ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Incluso, Barrera habría dicho que Aliaga y un abogado –sería Luciano Ortego- se contactaban con los abogados de los detenidos y les ofrecían estas ventajosas condiciones. Y si el defensor del detenido se negaba a participar del “negocio”, hablaban directamente con el implicado y lo instaban a abandonar a su defensor a cambio de que ellos mismos lo representaran.

Por estos dichos, el fiscal Vega hizo declarar a Barrera durante tres horas.

Todo este asunto llegó a oídos del juez Bento y se filtró a la prensa. Fue en ese momento que Bento contrató a Mariano Cúneo Libarona, quien intentó cuatro veces, durante los primeros meses de este año, hacerse con el expediente que investiga Vega y que tramita el juez de San Rafael Eduardo Puigdéndolas. En cuatro ocasiones se “rebotó” el pedido de este abogado, afirmando que Bento no estaba nombrado en la causa y muchos menos imputado. Pero ahora, el juez sí fue imputado.
04/05/2021
03/05/2021
Muy simbólica esta foto
30/04/2021
Telegrama de renuncia a su trabajo para poder cobrar planes sociales

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.