Argentina, San Juan, Miércoles 05 de Mayo de 2021
El Gobierno de Mendoza pone piso al precio de las uvas criollas y malbec Pagará 20 pesos por el kilo de las destinadas a mosto y desde 40 a 65 pesos por el varietal icónico de la provincia.






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
María Soledad Gonzalez
JUEVES, 11 DE FEBRERO DE 2021
El Gobierno de Mendoza salió fuerte a marcar la cancha en el sector vitivínicola y saldrá a comprar uva criolla para mosto a 20 pesos el kilo y malbec desde $ 40 a $ 60 el kilo dependiendo la zona. La frutilla del postre: paga de contado, con depósito semanal tras presentación del certificado de identificación del viñedo (CIU).

Desde la Provincia aseguran que el poder de fuego del operativo permitirá adquirir la mitad de las uvas con destino a jugo concentrado y un tercio del malbec que se transa en el mercado, por lo que esperan que la puja por producto se dé todavía más arriba.

Sin conocerse aún los datos del pronóstico de cosecha del INV para la provincia de Mendoza, en la vitivinicultura ya está planteado el escenario de escasez. Los stocks “desaparecieron”: al 1 de junio de 2021 de acuerdo a la estimación de febrero habría 2,9 meses de stock técnico, lo que registra una existencia de 3.245.911 hectolitros para todo el país. ¿Cómo sucedió?: el gran año que fue 2020 en ventas al mercado interno (donde se colocaron 57 millones de litros más que en 2019) y también en exportaciones (con una suba 26,7% respecto del año anterior, básicamente traccionadas por las ventas a granel) aniquilaron el sobrestock que preocupaba hasta hace un año.

Además con la nueva vendimia en marcha, las previsiones de los productores e industriales de una cosecha menor a la esperada es una realidad.

Muchos aseguran que se está frente a una baja del 20%, respecto de 2020, en la zonas más productivas. Algunos se arriesgan a pensar en un escenario donde la producción sea aún menor. Especulaciones hay muchas.

Río revuelto
Como todo tras la pandemia, las charlas de café se trasladaron al Whatsapp. Lo cierto es que allí muchos productores compartieron su bronca por los supuestos precios que ofrecen las bodegas grandes por las criollas y los varietales. Desde las empresas aseguran que los precios son falsos, pero lo cierto es que se pretendía instalar un valor de referencia de $ 18 el kilo para las criollas y de $ 24 para los varietales, por debajo de lo esperado para esta cosecha que ya comenzó.

“Nosotros hemos puesto estos valores en función de los promedios de precios históricos de uva cuando hay escasez. Hoy vemos un contexto de escasez y estimamos que pueden llegar a estos precios en promedio”, aseguró Alfredo Aciar, el director del Banco de Vinos.

Y agregó: “El mercado de uvas malbec es de 1.200.000 quintales, nosotros tenemos poder de fuego para 400 mil quintales. Las criollas tienen un mercado total de 800 mil quintales y nosotros estamos con poder de fuego para casi la mitad de ese mercado, con lo cual vamos a competir fuertemente con las empresas del mercado”.

Viñateros aliviados, industriales preocupados
Durante la segunda quincena de enero, desde el INTA en conjunto con Aproem se publicó un estudio de costos donde se planteaba la necesidad de fijar un precio base: allí ya se hablaba de los $ 20 por kilo para uva criolla.

Gabriela Lizana, titular de Aproem, sostuvo que “el operativo de compra de uva es una herramienta indispensable para poder levantar la cosecha sin desfinanciarnos o malvender por el apuro. Si todos los productores pueden entrar o al menos todos los que lo necesiten, será muy efectivo. El precio es el mínimo señalado por nosotros y esto nos permite continuar con la actividad”.

Para Mario Leiva, de la Sociedad Rural del Valle de Uco, uno de los dirigentes más combativos del sector, la medida es acertada: “Me parece que es un precio indicativo bueno para la uva del Valle de Uco. Esta es una vieja pelea de la Sociedad Rural”.

Pero para los bodegueros el ingreso del Estado como un jugador en el mercado no hace más que interferir en la relación entre el industrial y el productor.

“Siempre pensamos que el Gobierno no tiene que intervenir en esto sino que debe trabajar sobre la promoción para facilitar la comercialización del vino, sobre todo en la promoción internacional”, señaló Patricia Freuler, presidente de Bodegas de Argentina.

La dirigente agregó: “Sin el productor no tenemos uva pero tenemos que mirar toda la cadena. Los impuestos y la logística tienen mucha influencia en el precio. Con estos precios hay segmentos que no se van a poder sostener”.

El operativo, en detalle
El Gobierno provincial saldrá a competir con las bodegas para levantar el precio y así responder las demandas de los productores.

1. Quiénes podrán participar. Las bodegas deberán inscribirse con sus productores y contratistas, a través de los municipios o Mendoza Fiduciaria SA, pudiendo financiar la cosecha, el acarreo y la elaboración de un volumen máximo de 20.000 quintales.

2. El precio. Será de $ 20 por kilo para uva con destino a mosto. Desde $ 40 pesos a $ 65 se pagará el malbec. El precio se fija de acuerdo a la zona de producción.

3. Pago semanal. Los productores y contratistas recibirán el pago en cuentas bancarias en forma semanal, en función de la presentación de los CIUs que corroboren los volúmenes de uva ingresados

4. Con tope. Para los productores es de 3.000 quintales y para los contratistas, de 600 quintales.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
05/05/2021
MENDOZA: El JUEZ FEDERAL BENTO IMPUTADO CAUSA DE CORRUPCIÓN Y COIMAS ALLANAN ESTUDIOS DE 3 ABOGADOS
Esta mañana buscaron documentación y dinero en propiedades de los letrados Luciano Ortego, Martín Ríos y Matías Aramayo. La mujer de juez, también fue imputada.
Oscar Guillén
MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021
La Justicia Federal acaba de abrir el juego de una causa que, hasta ahora, permanecía en secreto, en la que se investigarían “coimas y asociación ilícita” y que tendría como principal sospechoso al juez federal mendocino Walter Bento, junto con un abogado local.

De hecho, esta mañana se le notificó al juez Bento la imputación como jefe de una asociación ilícita y también se imputó al abogado Luciano Ortego. Además, se sumaron imputaciones a María Isabel Boiza (esposa de Bento) y a los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo. La imputación para Bento es por seis hechos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Como parte de la causa, el fiscal federal Dante Vega ha ordenado allanamientos masivos en casas y estudios de todos los implicados. Estas medidas se están ejecutando desde hoy temprano. En principio, habría algunos implicados en condición de aprehendidos.

Se trata de una causa que despierta gran interés, incluso en el ámbito político, teniendo en cuenta que es un año de elecciones y que Bento es el juez electoral de Mendoza.

Esta mañana, la Policía Federal allanó el estudio de Ortego en el barrio Bombal de Ciudad y también la casa de sus padres, en Chacras de Coria, Luján, en busca de documentación sobre el caso y de dinero en efectivo, ya que -según trascendió- se estarían manejando cifras millonarias.

También se allanó la oficina del juez Bento. /Orlando Pelichotti, Los Andes.
TAMBIÉN SE ALLANÓ LA OFICINA DEL JUEZ BENTO. /ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Todo comenzó en marzo de 2020, cuando se detuvo al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso (40), un hombre que permanecía prófugo y era buscado por participar en el transporte de 400 kilos de marihuana. Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con el empresario Diego Aliaga (51), quien a su vez le decía que contactos en la Justicia Federal le podían otorgar la prisión domiciliaria a cambio de dinero.

Luego, en septiembre de 2020, explotó el “caso Aliaga”: este hombre, -un habitué de los cafés cercanos a Tribunales- terminó secuestrado, asesinado y enterrado en un campo inculto de Lavalle. Su socio, Diego Barrera (50), fue detenido junto a su mujer y sus hijastros. Barrera, expresó que tal vez Aliaga estaba desaparecido porque estaba en un “negocio turbio”: tenía contactos en los Tribunales Federales que le permitían conseguir beneficios a cambio de importantes sumas de dólares.

Hoy se allanó el estudio del abogado Luciano Ortego, en el barrio Bombal. / Orlando Pelichotti, Los Andes.
HOY SE ALLANÓ EL ESTUDIO DEL ABOGADO LUCIANO ORTEGO, EN EL BARRIO BOMBAL. / ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Incluso, Barrera habría dicho que Aliaga y un abogado –sería Luciano Ortego- se contactaban con los abogados de los detenidos y les ofrecían estas ventajosas condiciones. Y si el defensor del detenido se negaba a participar del “negocio”, hablaban directamente con el implicado y lo instaban a abandonar a su defensor a cambio de que ellos mismos lo representaran.

Por estos dichos, el fiscal Vega hizo declarar a Barrera durante tres horas.

Todo este asunto llegó a oídos del juez Bento y se filtró a la prensa. Fue en ese momento que Bento contrató a Mariano Cúneo Libarona, quien intentó cuatro veces, durante los primeros meses de este año, hacerse con el expediente que investiga Vega y que tramita el juez de San Rafael Eduardo Puigdéndolas. En cuatro ocasiones se “rebotó” el pedido de este abogado, afirmando que Bento no estaba nombrado en la causa y muchos menos imputado. Pero ahora, el juez sí fue imputado.
04/05/2021
03/05/2021
Muy simbólica esta foto
30/04/2021
Telegrama de renuncia a su trabajo para poder cobrar planes sociales

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.