Argentina, San Juan, Miércoles 05 de Mayo de 2021
A Alberto se le escapa la tortuga - Efecto brecha y retenciones: Boom de contrabando de soja a Brasil y Paraguay






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
A ALBERTO SE LE ESCAPA LA TORTUGA
Efecto brecha y retenciones: Boom de contrabando de soja a Brasil y Paraguay

Por Urgente24
Esto ya pasó durante el segundo gobierno de Cristina Fernández con la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el informal, profundizada en los productores agropecuarios por el impacto de las retenciones. Desde Misiones comentan: "Los que viven en las localidades a la vera de la costa del río Uruguay misionero ven de manera constante gran cantidad de camiones que circulan en nuestras rutas, con soja que llega de otras provincias del norte de la Argentina".
Contrabando de soja.


Ocho camiones repletos de soja en sus acoplados incautados en la última semana de octubre encendieron todas las alarmas. La profundización de la brecha cambiaria que para el productor agropecuario es aún más profunda por las retenciones, alimentó las especulaciones y la evasión.
Aquella soja que era transportada de manera ilegal fue incautada por personal policial y de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) durante un operativo desarrollado en la localidad de San Vicente.
La carga fue detectada en camiones que se encontraban estacionados en el predio de una estación servicio ubicada en el kilómetro 974 de la Ruta Nacional 14, distante 250 kilómetros al noreste de la ciudad de Posadas.

Furia en automotrices por faltantes (y empleados celebran por no tener que pagar Ganancias extras)
Alberto F. anunció la venta de 1.2 millones de toneladas de soja a China por US$ 500 millones
La Argentina redujo 4 puntos de participación en los mercados internacionales de soja
La soja llega a precio récord, pero el Central no deja de perder reservas
Los rodados estaban repletos de soja con destino a Colonia Alicia, en el municipio de Colonia Aurora, limítrofe con Brasil.
Ahora, la Unidad de Información Financiera (UIF), a través de su delegación Litoral, solicitó ser parte querellante en esa causa. La UIF reclamó además que se inicie la investigación por lavado de activos y se formen los legajos patrimoniales de las personas involucradas, a fin de que se investigue la exteriorización de bienes con el dinero ilícitamente obtenido.

Según informó el organismo de control financiero, para poder trasladar la carga desde la zona de producción hasta el punto de acopio, "se habrían utilizado documentos apócrifos, valiéndose de terceras personas que, prestando sus datos personales, figuran como los destinatarios del producto".
Los motivos del secuestro de los camiones y de la carga responden a que el transporte no está inscripto en Misiones, que existe falta de capacidad económica que acredite la adquisición y/o propiedad de la soja por parte de los conductores y la inexistencia de las declaraciones juradas correspondiente, entre otras cuestiones.
Por la magnitud de la carga, se trata de una de las mayores incautaciones de contrabando de la historia de Misiones, tanto por su volumen como por el valor comercial del producto, dijeron fuentes policiales.


La soja proviene de otras provincias, principalmente Chaco y Buenos Aires, y tenía como destino final el Brasil, a través de barcazas precarias que la harían cruzar por el río Uruguay.
Incluso, durante el gobierno de Cristina Fernández ocurrió algo muy curioso: Paraguay exportaba más soja de la que producía. Eso sólo fue posible gracias al contrabando en barcazas.
En este sentido, el diario Primera Edición, de Misiones, se preguntó "quién está detrás de la soja que ingresa de contrabando". Agregó: "Los que viven en las localidades a la vera de la costa del río Uruguay misionero ven de manera constante gran cantidad de camiones que circulan en nuestras rutas, con soja que llega de otras provincias del norte de la Argentina".
Entonces, describió: "En Misiones no existen industrias que procesen esa soja para convertirla en aceite o en otro tipo de alimento. Sin embargo, esas grandes cargas de soja se van de la tierra colorada y no por arte de magia.
El operativo que detuvo varios camiones en el puesto Centinela entre Misiones y Corrientes generó un revuelo nacional. En especial porque comenzaron a aparecer caras con nombre y apellido como intermediarios de la mercadería.
Sin embargo, cuando pasaron varias semanas de ese operativo, nos seguimos preguntando ¿quién o quiénes están detrás de un negocio millonario que viene funcionando desde hace varios años?
¿Cómo hacen toneladas y toneladas de soja para “esfumarse” de Misiones hacia Brasil u otro destino?".
Desde Posadas, el medio El Territorio, informó que "Cristina Silva, secretaria de la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada, de El Soberbio, informó el 20 de noviembre que presentarán una denuncia por una compra de soja que se realizó con el nombre de la entidad asociativa. Se explicó que el contador de la cooperativa descubrió la operación y consultó enseguida a los directivos por la inusual adquisición y el monto asignado".
“El contador descubrió la operación que figuraba a nuestro nombre y enseguida nos avisó porque era algo inusual por el monto y el tipo de mercadería. Nosotros somos una cooperativa que realiza quesos, así que nunca compramos ni vendemos soja”, comentó Silva en diálogo con dicho medio.
Detalló que el profesional contable descubrió la maniobra viendo la página web de la Afip donde figuró la operación. “Ahí decía que habíamos realizado una compra de soja en la provincia del Chaco. La cifra de la operación no era común porque son 600.000 pesos, que más IVA superan los 800.000 pesos. Tras comprobar estos datos nos sugiere que realicemos la denuncia correspondiente porque puede afectar nuestra contabilidad y nuestro nombre”, insistió la directiva.
Es decir, Alberto Fernández podrá perder minutos y horas en radios y programas de TV explicando lo que quiera. Mientras él explica y no resuelve, ocurren este tipo de cuestiones que no es más que una estrategia para esquivar un fisco voraz y asfixiante.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
05/05/2021
MENDOZA: El JUEZ FEDERAL BENTO IMPUTADO CAUSA DE CORRUPCIÓN Y COIMAS ALLANAN ESTUDIOS DE 3 ABOGADOS
Esta mañana buscaron documentación y dinero en propiedades de los letrados Luciano Ortego, Martín Ríos y Matías Aramayo. La mujer de juez, también fue imputada.
Oscar Guillén
MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021
La Justicia Federal acaba de abrir el juego de una causa que, hasta ahora, permanecía en secreto, en la que se investigarían “coimas y asociación ilícita” y que tendría como principal sospechoso al juez federal mendocino Walter Bento, junto con un abogado local.

De hecho, esta mañana se le notificó al juez Bento la imputación como jefe de una asociación ilícita y también se imputó al abogado Luciano Ortego. Además, se sumaron imputaciones a María Isabel Boiza (esposa de Bento) y a los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo. La imputación para Bento es por seis hechos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Como parte de la causa, el fiscal federal Dante Vega ha ordenado allanamientos masivos en casas y estudios de todos los implicados. Estas medidas se están ejecutando desde hoy temprano. En principio, habría algunos implicados en condición de aprehendidos.

Se trata de una causa que despierta gran interés, incluso en el ámbito político, teniendo en cuenta que es un año de elecciones y que Bento es el juez electoral de Mendoza.

Esta mañana, la Policía Federal allanó el estudio de Ortego en el barrio Bombal de Ciudad y también la casa de sus padres, en Chacras de Coria, Luján, en busca de documentación sobre el caso y de dinero en efectivo, ya que -según trascendió- se estarían manejando cifras millonarias.

También se allanó la oficina del juez Bento. /Orlando Pelichotti, Los Andes.
TAMBIÉN SE ALLANÓ LA OFICINA DEL JUEZ BENTO. /ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Todo comenzó en marzo de 2020, cuando se detuvo al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso (40), un hombre que permanecía prófugo y era buscado por participar en el transporte de 400 kilos de marihuana. Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con el empresario Diego Aliaga (51), quien a su vez le decía que contactos en la Justicia Federal le podían otorgar la prisión domiciliaria a cambio de dinero.

Luego, en septiembre de 2020, explotó el “caso Aliaga”: este hombre, -un habitué de los cafés cercanos a Tribunales- terminó secuestrado, asesinado y enterrado en un campo inculto de Lavalle. Su socio, Diego Barrera (50), fue detenido junto a su mujer y sus hijastros. Barrera, expresó que tal vez Aliaga estaba desaparecido porque estaba en un “negocio turbio”: tenía contactos en los Tribunales Federales que le permitían conseguir beneficios a cambio de importantes sumas de dólares.

Hoy se allanó el estudio del abogado Luciano Ortego, en el barrio Bombal. / Orlando Pelichotti, Los Andes.
HOY SE ALLANÓ EL ESTUDIO DEL ABOGADO LUCIANO ORTEGO, EN EL BARRIO BOMBAL. / ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Incluso, Barrera habría dicho que Aliaga y un abogado –sería Luciano Ortego- se contactaban con los abogados de los detenidos y les ofrecían estas ventajosas condiciones. Y si el defensor del detenido se negaba a participar del “negocio”, hablaban directamente con el implicado y lo instaban a abandonar a su defensor a cambio de que ellos mismos lo representaran.

Por estos dichos, el fiscal Vega hizo declarar a Barrera durante tres horas.

Todo este asunto llegó a oídos del juez Bento y se filtró a la prensa. Fue en ese momento que Bento contrató a Mariano Cúneo Libarona, quien intentó cuatro veces, durante los primeros meses de este año, hacerse con el expediente que investiga Vega y que tramita el juez de San Rafael Eduardo Puigdéndolas. En cuatro ocasiones se “rebotó” el pedido de este abogado, afirmando que Bento no estaba nombrado en la causa y muchos menos imputado. Pero ahora, el juez sí fue imputado.
04/05/2021
03/05/2021
Muy simbólica esta foto
30/04/2021
Telegrama de renuncia a su trabajo para poder cobrar planes sociales

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.