Argentina, San Juan, Miércoles 05 de Mayo de 2021
Oscar Nasisi inauguró la 1° Feria Universitaria del Libro de la UNSJ






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Con la apertura a cargo de la Orquesta de Guitarras Preuniversitaria, dirigida por la Prof. Gabriela Pérez, quedó inaugurada la Primera Feria Universitaria del Libro en el Hall del Edificio Central de la UNSJ. La misma se extenderá hasta el sábado 17 de agosto y tiene como objetivo brindar un espacio para la presentación de libros de librerías, editoriales públicas y privadas y publicaciones particulares, además de desarrollar diversas actividades artísticas y culturales.

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por el Lic. Eduardo Carelli, director de la Editorial de la UNSJ, quién expresó que “pensábamos que éramos los responsables, por historia, por cantidad de libros editados y por pertenencia a una universidad pública, de no tener en el calendario cultural de la provincia un evento como éste. Las universidades encargadas de la difusión del saber apostamos por diferentes soportes, manteniendo también el formato del libro papel, su popularidad y prestigio”. “Puentes Impresos. Encuentros Reales”, tal como es el nombre de esta iniciativa, invita al encuentro del libro con el lector y al autor con su público, manifestándose el objetivo fundamental que es unir a todas las propuestas editoriales de la provincia y de la región; generar el encuentro, la puesta en común de diversas problemáticas y generar un espacio cultural nuevo explicó el Lic. Carelli. Finalmente agradeció a todos quienes trabajaron para hacer posible esta iniciativa, a las autoridades universitarias, municipales y provinciales, a los participantes y a todos los presentes.

El acto inaugural contó con la presencia del rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi; la vicerrectora, Esp. Mónica Coca; los decanos de las facultades de Ingeniería, MSc. Ing. Roberto Gómez Guirado; Ciencias Sociales, Mg. Lic. Ricardo Coca; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lic. Néstor Weidmann y la vicedecana, Mg. Alejandra Otazú; los secretarios de Rectorado, Dr. Mario Giménez de Ciencia y Técnica; MsC Ing. Tomás Durán de Extensión Universitaria; CPN María del Carmen Zorrilla de Administrativa Financiera; Mg. Arq. Jorge Cocinero Raed de Obras y Servicios y el Ing. Alfredo Daroni de Bienestar Universitario.

Además estuvieron presentes en su carácter de invitados especiales la ministro de Educación de la Provincia, Prof. Cristina Díaz; la vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo, Prof. Cecilia Trincado; la directora del Museo y Casa Natal de Sarmiento, museóloga Mónica Arturo; la directora del Archivo General de la Provincia, Lic. Susana Guerra y el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Capital, Prof. Luis Eduardo Meglioli.

Seguidamente el secretario de Extensión Universitaria, MsC Ing. Tomás Durán que expresó sentir una gran satisfacción por la concreción de este proyecto, que se realiza en el marco de los 40 años de la UNSJ y por la gran participación de los diversos actores que están relacionados a la temática. Felicitó a quienes participaron en la realización del encuentro por el trabajo realizado.

Por su parte el rector de la UNSJ, Dr, Oscar Nasisi expresó que “es una enorme satisfacción presidir este acto, porque hemos intentado darle mayor contenido, mayor firmeza y proporción a la Editorial de la UNSJ. Esto se va logrando día a día gracias al trabajo del personal de este área, que lo hacen con pasión y compromiso”. Además agregó que este evento debe consolidarse en la agenda cultural de San Juan por lo que agradeció la presencia de las editoriales de la provincia y de la región. Por otro lado el Dr. Nasisi puso en valor una propuesta que se ha generado desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) relacionado con la marca “Librería Universitaria”, que sería una marca nacional de editoriales universitarias con un punto de venta en Buenos Aires y en cada una de las editoriales de las UUNN, con el objetivo de posibilitar el acceso a todo el material que se generan desde el ámbito universitario. “Apostar al libro impreso es apostar a la cultura de todo un pueblo” puntualizó el rector.

Para finalizar el acto se procedió a la entrega de distinciones, por el trabajo y trayectoria en la Editorial de la UNSJ, a Adrián Campillay y Jorge Rodriguez.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
05/05/2021
MENDOZA: El JUEZ FEDERAL BENTO IMPUTADO CAUSA DE CORRUPCIÓN Y COIMAS ALLANAN ESTUDIOS DE 3 ABOGADOS
Esta mañana buscaron documentación y dinero en propiedades de los letrados Luciano Ortego, Martín Ríos y Matías Aramayo. La mujer de juez, también fue imputada.
Oscar Guillén
MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021
La Justicia Federal acaba de abrir el juego de una causa que, hasta ahora, permanecía en secreto, en la que se investigarían “coimas y asociación ilícita” y que tendría como principal sospechoso al juez federal mendocino Walter Bento, junto con un abogado local.

De hecho, esta mañana se le notificó al juez Bento la imputación como jefe de una asociación ilícita y también se imputó al abogado Luciano Ortego. Además, se sumaron imputaciones a María Isabel Boiza (esposa de Bento) y a los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo. La imputación para Bento es por seis hechos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Como parte de la causa, el fiscal federal Dante Vega ha ordenado allanamientos masivos en casas y estudios de todos los implicados. Estas medidas se están ejecutando desde hoy temprano. En principio, habría algunos implicados en condición de aprehendidos.

Se trata de una causa que despierta gran interés, incluso en el ámbito político, teniendo en cuenta que es un año de elecciones y que Bento es el juez electoral de Mendoza.

Esta mañana, la Policía Federal allanó el estudio de Ortego en el barrio Bombal de Ciudad y también la casa de sus padres, en Chacras de Coria, Luján, en busca de documentación sobre el caso y de dinero en efectivo, ya que -según trascendió- se estarían manejando cifras millonarias.

También se allanó la oficina del juez Bento. /Orlando Pelichotti, Los Andes.
TAMBIÉN SE ALLANÓ LA OFICINA DEL JUEZ BENTO. /ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Todo comenzó en marzo de 2020, cuando se detuvo al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso (40), un hombre que permanecía prófugo y era buscado por participar en el transporte de 400 kilos de marihuana. Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con el empresario Diego Aliaga (51), quien a su vez le decía que contactos en la Justicia Federal le podían otorgar la prisión domiciliaria a cambio de dinero.

Luego, en septiembre de 2020, explotó el “caso Aliaga”: este hombre, -un habitué de los cafés cercanos a Tribunales- terminó secuestrado, asesinado y enterrado en un campo inculto de Lavalle. Su socio, Diego Barrera (50), fue detenido junto a su mujer y sus hijastros. Barrera, expresó que tal vez Aliaga estaba desaparecido porque estaba en un “negocio turbio”: tenía contactos en los Tribunales Federales que le permitían conseguir beneficios a cambio de importantes sumas de dólares.

Hoy se allanó el estudio del abogado Luciano Ortego, en el barrio Bombal. / Orlando Pelichotti, Los Andes.
HOY SE ALLANÓ EL ESTUDIO DEL ABOGADO LUCIANO ORTEGO, EN EL BARRIO BOMBAL. / ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Incluso, Barrera habría dicho que Aliaga y un abogado –sería Luciano Ortego- se contactaban con los abogados de los detenidos y les ofrecían estas ventajosas condiciones. Y si el defensor del detenido se negaba a participar del “negocio”, hablaban directamente con el implicado y lo instaban a abandonar a su defensor a cambio de que ellos mismos lo representaran.

Por estos dichos, el fiscal Vega hizo declarar a Barrera durante tres horas.

Todo este asunto llegó a oídos del juez Bento y se filtró a la prensa. Fue en ese momento que Bento contrató a Mariano Cúneo Libarona, quien intentó cuatro veces, durante los primeros meses de este año, hacerse con el expediente que investiga Vega y que tramita el juez de San Rafael Eduardo Puigdéndolas. En cuatro ocasiones se “rebotó” el pedido de este abogado, afirmando que Bento no estaba nombrado en la causa y muchos menos imputado. Pero ahora, el juez sí fue imputado.
04/05/2021
03/05/2021
Muy simbólica esta foto
30/04/2021
Telegrama de renuncia a su trabajo para poder cobrar planes sociales

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.