La presidenta de Chile Michelle Bachelet entregará mañana el mando a Sebastián Piñera con una popularidad de 84%. Ni siquiera el trágico terremoto que asoló a los trasandinos pudo doblegar la imagen de la mandataria: el 75% de la población la aprobó en relación al manejo que hizo ante el peor sismo de los últimos treinta años.
Para poder acompañar a Bachelet -con quien siempre ha tenido una buena relación-, Cristina Fernández de Kirchner, viajará hoy al país vecino. Además, estará presente en el agasajo que varios líderes de la región le realizarán a Piñera en su asunción.
Los datos sobre la popularidad de Bachelet se desprenden de una encuesta de la empresa Adimark. Los resultados demuestran que la mandataria chilena termina su mandato con la aprobación del 84% y que la forma como manejó la crisis post-sismo -que recibió críticas de algunos sectores- no afectó su popularidad pues la cifra es idéntica a un sondeo similar realizado tres días antes del terremoto.
En la pregunta específica sobre su manejo del terremoto, la aceptación baja a 75%. Y cuando se le consultó a los encuestados sobre si la mandataria “es querida por los chilenos”, el 96% contestó de manera afirmativa.
La consulta incluyó personas en las regiones de Bio-Bío y Maule, las más afectadas por el sismo y tsunami que dejaron el 27 de febrero pasado un saldo de 800 personas entre muertas y desaparecidas. Y pese a que los números señalan que las personas que aceptaron su accionar en el medio del desastre es menor a la que aprobó su mandato, los realizadores del trabajo concluyeron que "la presidenta Bachelet sale indemne de la hecatombe".
La encuesta se hizo de manera telefónica a nivel nacional entre el 3 y el 6 de marzo. Se entrevistó a 1.129 personas, y el margen de error es de 3%.
Traspaso de mando. Los actos que marcarán el inicio del mandato de Piñera serán austeros, consecuencia del terremoto que sufrió el país. Sin embargo, varios presidentes latinoamericanos dirán presente: Evo Morales, Fernando Lugo y Alvaro Uribe. Con Cristina, viajarán el canciller Jorge Taiana y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.