Argentina, San Juan, Miércoles 05 de Mayo de 2021
LAS LEYES DE COLONIZACIÓN DEL CANTONISMO
Por Daniel Chango Illanes





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Las leyes de colonización del cantonismo, arrancan con la 222 de 1927 a partir de la expropiación de 2.000 hectáreas en Sarmiento a las que se dotó de agua por medio de la ley 235 de esse mismo año.

La ley 283 de 1928 declaró de utilidad pública 50 hectáreas en las proximidades de la Estación Bermejo del ferrocarril Central Norte Argentino, con la finalidad de crear un villa, para lo cual se iban a hacer los estudios hidrogeológicos para obtener agua. El problema continuó por mucho años.


Las ley 284 de 1928 declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el territorio aledaño al río Jáchal por ambas márgenes. Entre la falda occidental del Cerro Blanco y siguiendo al norte por la sierra de Ancancha y el vivero provincial por el este. Por el sur y el norte, los puntos mças altos de las sierras cuyas aguas caen al rçio. Tierras, aguadas y cultivos se destinabam al cuidado y mantenimiento del camino provincial que unía Jáchal con Rodeo, instalando casas y huedrtos para los camineros, forestando bosques y utilizando para ello las corrientes de agua.


La ley 285 expropiaba tierras a ambos márgenes del río San Juan desde el Cerro Alumbre, empezando frente a Calingasta y el Cerro Eitupe, desde la parte sur de los cultivos de Villa Corral, y por el este, el arranque del camino en el Cerro Blanco. El camino funcionaba como línea de ordenamiento espacial.


La ley 290 de 1928 incorporó nuevas tierras para el cultivo y fijó el principio que la tierra es para quien la trabaja. Integró los recursos económicos con las necesidades sociales. Se construyeron las obras, se expropiaron as tierras y se hicieron las mensuras para el loteo.


Por el artículo 1º se dividieron los terrenos en lotes de 5 hectáreas, destinados a

“familias con un hijo, por lo menos, y que no posean otros bienes raíces, que se inscriban oportunamente en el registro que se abrirá, con el compromiso formal de trabajar esos lotes personalmente, siendo este requisito indispensable para mantener el derecho de propiedad”.

Por el artículo 2º, la contaduría de la provincia llevaba la relación de todos los gastos e inversiones para tener una idea del costo total. Se entregaban semillas, herramientas, animales, etc.

Por el artículo 3º, del gasto total del Estado se sacaba lo que tendría que reingresar cada colono. Los lotes

“ubicados frente al camino provincial de San Juan a Mendoza, tendrán por situación privilegiada, un recargo del 10%, que se destinará a edificación de la escuela, estación sanitaria y cooperativa de consumos”.

Por el artículo 4º, el propietario reintegraría al sexto año de la toma de posesión, en pagos anuales del 10% del total, sin interés.


Por el artículo 5º,

“El gobierno de la Provincia reservará en la parte céntrica de las 2.000 hectáreas, una extensión de 190 hectáreas para la construcción de edificios públicos, escuelas, estación sanitaria, campo de deportes, etc., y para que se puedan instalar, cuando las necesidades de la colonia así lo requieran, una bodega regional, cooperativas, o cualquier otro establecimiento industrial que se considere conveniente por los colonos organizados”.

Por el artículo 6º, se controlaba la distribución de la tierra para evitar el mal aprovechamiento. Los colonos podrían plantar 3 hectáreas de viñas, 1 de frutales y otra para chacra, animales de granja y vivienda. Cada colono cobraba 30 pesos como ayuda mensual. Se le exigía tener 3 hectáreas cultivadas al quinto año de trabajo. Se le prohibía poner negocios de venta de bebidas alcohólicas.

La ley 347 de 1928 es la ley de Hogar. Reglamentaba el artículo 32 de la Constitución de 1927. Los lotes adquiridos por la ley de colonización 290 no se podían vender, ni ceder, ni embargar. Tenía que autorizar el ejecutivo. Pero el nuevo propietario tenía que ser otro campesino.

Los lotes eran para argentinos nativos o naturalizados.

Por el artículo 6º se establecía:

“Todo terreno rural o urbano, acogido a los beneficios de la ley del Hogar, queda exento del pago de contribución directa, reconociendo tan sólo los impuestos de retribución de servicios”.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
05/05/2021
MENDOZA: El JUEZ FEDERAL BENTO IMPUTADO CAUSA DE CORRUPCIÓN Y COIMAS ALLANAN ESTUDIOS DE 3 ABOGADOS
Esta mañana buscaron documentación y dinero en propiedades de los letrados Luciano Ortego, Martín Ríos y Matías Aramayo. La mujer de juez, también fue imputada.
Oscar Guillén
MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021
La Justicia Federal acaba de abrir el juego de una causa que, hasta ahora, permanecía en secreto, en la que se investigarían “coimas y asociación ilícita” y que tendría como principal sospechoso al juez federal mendocino Walter Bento, junto con un abogado local.

De hecho, esta mañana se le notificó al juez Bento la imputación como jefe de una asociación ilícita y también se imputó al abogado Luciano Ortego. Además, se sumaron imputaciones a María Isabel Boiza (esposa de Bento) y a los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo. La imputación para Bento es por seis hechos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Como parte de la causa, el fiscal federal Dante Vega ha ordenado allanamientos masivos en casas y estudios de todos los implicados. Estas medidas se están ejecutando desde hoy temprano. En principio, habría algunos implicados en condición de aprehendidos.

Se trata de una causa que despierta gran interés, incluso en el ámbito político, teniendo en cuenta que es un año de elecciones y que Bento es el juez electoral de Mendoza.

Esta mañana, la Policía Federal allanó el estudio de Ortego en el barrio Bombal de Ciudad y también la casa de sus padres, en Chacras de Coria, Luján, en busca de documentación sobre el caso y de dinero en efectivo, ya que -según trascendió- se estarían manejando cifras millonarias.

También se allanó la oficina del juez Bento. /Orlando Pelichotti, Los Andes.
TAMBIÉN SE ALLANÓ LA OFICINA DEL JUEZ BENTO. /ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Todo comenzó en marzo de 2020, cuando se detuvo al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso (40), un hombre que permanecía prófugo y era buscado por participar en el transporte de 400 kilos de marihuana. Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con el empresario Diego Aliaga (51), quien a su vez le decía que contactos en la Justicia Federal le podían otorgar la prisión domiciliaria a cambio de dinero.

Luego, en septiembre de 2020, explotó el “caso Aliaga”: este hombre, -un habitué de los cafés cercanos a Tribunales- terminó secuestrado, asesinado y enterrado en un campo inculto de Lavalle. Su socio, Diego Barrera (50), fue detenido junto a su mujer y sus hijastros. Barrera, expresó que tal vez Aliaga estaba desaparecido porque estaba en un “negocio turbio”: tenía contactos en los Tribunales Federales que le permitían conseguir beneficios a cambio de importantes sumas de dólares.

Hoy se allanó el estudio del abogado Luciano Ortego, en el barrio Bombal. / Orlando Pelichotti, Los Andes.
HOY SE ALLANÓ EL ESTUDIO DEL ABOGADO LUCIANO ORTEGO, EN EL BARRIO BOMBAL. / ORLANDO PELICHOTTI, LOS ANDES.JUEZ BENTO
Incluso, Barrera habría dicho que Aliaga y un abogado –sería Luciano Ortego- se contactaban con los abogados de los detenidos y les ofrecían estas ventajosas condiciones. Y si el defensor del detenido se negaba a participar del “negocio”, hablaban directamente con el implicado y lo instaban a abandonar a su defensor a cambio de que ellos mismos lo representaran.

Por estos dichos, el fiscal Vega hizo declarar a Barrera durante tres horas.

Todo este asunto llegó a oídos del juez Bento y se filtró a la prensa. Fue en ese momento que Bento contrató a Mariano Cúneo Libarona, quien intentó cuatro veces, durante los primeros meses de este año, hacerse con el expediente que investiga Vega y que tramita el juez de San Rafael Eduardo Puigdéndolas. En cuatro ocasiones se “rebotó” el pedido de este abogado, afirmando que Bento no estaba nombrado en la causa y muchos menos imputado. Pero ahora, el juez sí fue imputado.
04/05/2021
03/05/2021
Muy simbólica esta foto
30/04/2021
Telegrama de renuncia a su trabajo para poder cobrar planes sociales

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.