ACUEDUCTO GRAN TULUN: M. Arancibia denunció penalmente a la administración de SERGIO UÑAC por un perjuicio de U$S 100 millones
El abogado y dirigente político Marcelo Alberto Arancibiapresentó una denuncia penalante el Ministerio Público Fiscal de San Juan para que se investiguen presuntas maniobras ilícitas cometidas en las contrataciones de la obra «Acueducto Gran Tulum». La denuncia se basa en declaraciones del actual Ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, quien habría afirmado que «la obra no estaría, pero los pagos sí».
Arancibia estima un perjuicio patrimonial a la Provincia de San Juan por la suma de U$S 100.000.000.
El denunciante, que actuó en el «simple interés que se cumpla la ley» , busca que la Justicia investigue a funcionarios provinciales de los periodos 2015/2019 y 2019/2023, así como a directivos de la empresa adjudicataria, por posibles delitos contra la Administración Pública.
LA URGENCIA DE LA PRESENTACIÓN Y LA POSIBLE PRESCRIPCIÓN
Arancibia destacó la urgencia de la presentación, señalando que el 10 de diciembre se cumplen dos años después de los cuales un exfuncionario no puede ser enjuiciado por enriquecimiento ilícito. Según el Código Penal, el delito de enriquecimiento ilícito aplica hasta «dos (2) años después de haber cesado en su desempeño». El denunciante argumentó que, a partir de esa fecha, «a esos ex funcionarios se les podrá reprochar nada por el incremento de su patrimonio».
DELITOS Y HECHOS DENUNCIADOS
La denuncia solicita investigar una serie de delitos contra la Administración Pública, incluyendo:
Negociaciones incompatibles con la función pública (art. 265 C.P.).
Malversación de caudales públicos (art. 260 C.P. y ss.).
Defraudación al Estado (arts. 173 inc. 7 y 174 inc. 5 C.P.).
Abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público (arts. 248 y 249 C.P.).
Cohecho y tráfico de influencias (arts. 256, 258, 259 y 265 C.P.).
Asociación ilícita (art. 210 C.P.), en caso de demostrarse una estructura estable para defraudar al Estado.