En Europa está prohibido tratar los caldos con natamicina o importar vinos que lo contengan. Es un funguicida. Las autoridades del control sanitario de Alemania volvieron a detectar antibióticos en numerosos vinos de origen argentino y prohibieron su venta retirándolos del mercado, según informes divulgados hoy en Stuttgart.
En controles de rutina a vinos de diversos países que se comercializan en Alemania, se detectó la existencia restos demasiado elevados del antibiótico natamicina en siete de los 42 vinos provenientes de Argentina, informó hoy Peter Hauk, ministro de Defensa del Consumidor del Estado federado de Baden Wurttemberg.
En total se investigaron en las últimas semanas 237 vinos nacionales e importados de países productores como España, Chile, Sudáfrica, México y Estados Unidos. Todos los vinos, salvo los argentinos, pasaron los controles sin problemas.
Los residuos de natamicina detectados "no significan un peligro para la salud del consumidor, pero es algo que no tiene por qué estar en una botella de vino", dijo el ministro demócrata cristiano.
Ya en diciembre se había denunciado por las autoridades de control de alimentos de Alemania la existencia de natacimina en vinos argentinos, que debieron ser retirados de las estanterías de los comercios en los que se vendían.
En Europa está prohibido tratar los vinos con natamicina o importar vinos que lo contengan. Natamicina es un antifungicida que se utiliza en la producción de alimentos, sobre todo en la corteza de quesos o embutidos.
Fuente: DPA