Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
Chile: EL BALOTAJE PRESIDENCIAL ES EL 17 DE ENERO
Ominami no respaldará a ningún candidato ¨el mal menor no es el camino¨





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El líder independiente Marco Enríquez-Ominami, tercero en las pasadas elecciones de Chile con cerca del 20 por ciento de los votos, insistió este jueves en que no respaldará a ninguno de los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta porque "el mal menor no es el camino".

La ratificación de Enríquez-Ominami de que no llamará a respaldar a la oficialista Concertación y su candidato, el ex presidente Eduardo Frei, como algunos especulaban, parece un paso en favor del postulante centroderechista Sebastián Piñera, primero en las encuestas de cada al ballottage del domingo 17.

Enríquez-Ominami explicó que votar por "el mal menor no es el camino", anticipó que será opositor de cualquiera que gane los comicios y adelantó que armará un nuevo partido, según reportó la agencia DPA.

Frei, quien hizo diversos gestos para lograr el respaldo del diputado, evitó hablar del tema pero destacó los apoyos recibidos las últimas semanas, en medio de la reñida elección.

"Soy mucho más que el candidato del gobierno: soy el candidato del Juntos Podemos (izquierdistas) y de muchos que trabajaron por Enríquez-Ominami. Por lo tanto, somo una nueva mayoría", afirmó el dirigente democristiano.

También el gobierno chileno había hecho esfuerzos por concitar el apoyo del principal árbitro electoral que tendrá el balotaje presidencial trasandino. De hecho, ayer, la presidente Michelle Bachelet envió al Congreso de su país dos proyectos de ley sobre agua y educación que recogen sendas propuestas de la plataforma electoral de Ominami.

Piñera, en tanto, insistió en su llamado a que los seguidores de Enríquez-Ominami adhieran a su opción, y reiteró que los asesores del fallecido ex dictador Augusto Pinochet no estarán en su eventual gobierno. "Lo más probable es que no", prometió.

El escenario obligará a Frei y Piñera a redoblar esfuerzos en los 10 días que quedan hasta la compulsa por captar el voto de Enríquez-Ominami.

En esa búsqueda, Piñera sacó de su campaña a sectores conservadores, cecanos al Opus Dei, y Frei persistió en su giro hacia la izquierda y en declararse continuador de la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, que dejará el Palacio de La Moneda con altos índices de aprobación.
En ese marco, Bachelet continuó hoy inaugurando obras públicas y valorando lo hecho por el oficialismo, desde que asumió el poder en 1990, tras el retorno a la democracia.

La elección del 17 de enero promete ser la más disputada en los últimos 40 años, cuando el socialista Salvador Allende llegó al poder



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi
14/01/2022
Se le esta dando bien la alfalfa en 25 de Mayo y Santiago del estero a TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.