Argentina, San Juan, Sábado 28 de Marzo de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Daniel Chango Illanes: ¨Gioja cree que somos boludos y nosotros nos damos cuenta de las cosas¨
¨Es un caudillo manso con los poderosos y frío, demagógico y oportunista con los de más abajo¨





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Daniel Chango Illanes dijo en entrevista con Tribuna de Cuyo que "si el gobernador cree que somos pelotudos, está
equivocado" y lo definió diciendo que "es un caudillo manso con los poderosos y frío, demagógico y oportunista con los de más abajo".

Además, declaró "soy un opositor de la oposición, lo que no significa que sea oficialista."



-¿Cuál es su visión política a nivel nacional y provincial?



-Hay que hacer diferencias, porque hay que mirar los detalles claramente.Hay muchas cosas del gobierno a las que me opongo y otras en las que estoy a favor. Pero, en relación a la oposición de derecha estoy totalmente en contra. O sea, soy un opositor de la oposición, lo que no significa que sea oficialista. Ésto no es fácil de explicar.



Yo apoyo al gobierno en lo relativo a la ley de medios, al ADN obligatorio, en lo que hizo con las AFJP, en la nacionalización de Aerolíneas, etc. Y no estoy con el gobierno en algunas decisiones porque no me parecen acertadas. Por ejemplo, "engordar" a determinados sectores económicos del país que están ligados a ellos.

Tampoco estoy de acuerdo con la política de la "sojizacion", ni con el hecho de no haber defendido los glaciares.



Por otro lado, sí estoy de acuerdo con lo que es fundamental, y lo digo desde un punto de vista fríamente marxista, este gobierno sirve porque divide a la clase dominante, no la deja unirse. Si la clase dominante se une perjudica al sector popular y nos hace retroceder.



Los que quieren unir a las clases dominantes, quieren que nos separemos de Chávez, para que volvamos a estar con los norteamericanos, y a re negociar con la iglesia.



En ese sentido el gobierno nacional es positivo, a pesar de tener graves defectos, incluso de corrupción.



-¿Cuáles son los valores que defiende?



-La izquierda que defiendo tiene un solo motivo, la historia. No tiene principios fijos en el pasado. Lo que nosotros vamos a hacer desde el socialismo, y sobre todo el socialismo del siglo XXI, es defender las relaciones con Chávez, con Morales y con Correa, que es lo que se está dando en Latinoamérica y, además, representa una victoria histórica a escala mundial contra Estados Unidos.



Hay que derrotar a occidente. Trotsky tiene una frase que no hay que olvidar nunca "con la monarquía del país oprimido contra la democracia del país opresor". Sin embargo, la gente se ha acostumbrado a no estar cerca de los que que tienen una formación crudamente leninista, una idea revolucionaria del destino.



Si hablamos puntualmente de San Juan, no me gusta este gobierno porque une a la clase dominante.



Lo que busca Gioja es juntarse con la iglesia, con los sectores de derecha y no generar conflicto. Es contradictorio, hace votar la ley de medios en Buenos Aires pero aquí habilita al juez federal para que declare inconstitucionales 6 artículos.



Cree que somos boludos y nosotros nos damos cuenta de las cosas. Es decir, si el gobernador cree que somos pelotudos, está equivocado. Nos damos cuenta, tenemos menos votos que él pero tarados no somos.



-¿Por qué piensa que el gobernador habilitó al juez para que anule esos artículos?



-Sospecho que lo hizo porque es amigo del juez, de los diputados y él decide todo.



-¿Pero cuál sería su beneficio?



-Quedar bien con los Vila, que son socios de él en canal 5. Así, queda bien con todo el aparato mediático que él financia.



-¿Cuál cree que es el candidato fuerte a gobernador para el 2011?



-No sé. Hasta hace un tiempo parecía que iba a ser César Gioja.



-¿Qué opina de él? ¿cómo lo ve posicionado?



-César Gioja, que no es en el más mínimo aspecto de izquierda, no es querido por la derecha tampoco. Ésto se debe a que él participo de la huelga contra Monseñor Manfredi, en la Católica, en los años 60 y lo consideraban de izquierda, hasta llegaron a decir que era montonero, lo cual no es cierto. Él jamás estuvo en eso. Lo conozco bien porque he estado preso con él.



Y, por otro lado, está la derecha peronista, con Uñac, Lima, etc.



-¿Qué opina de ellos?



-Son personas que estuvieron a favor del campo.



Con la ley 125 se vio de qué lado estaba cada uno. Quien estuvo en contra de esa norma está con la derecha. Uñac y Lima estuvieron en contra de dicha ley.



-¿Está mal apoyar al campo?



-Por supuesto. Desde mi punto de vista sí. Desde el punto de vista de un estanciero no. Hay una lucha de clases.

En mi opinión, los del campo son unos "pitucos" y reaccionarios, personas de derecha, amigos de los "milicos" que me tuvieron preso. Yo no digo que ellos piensen mal, piensan de acuerdo a sus intereses. Yo, en cambio, pienso en función de los intereses del sector obrero y popular.



-¿Cuál es su balance del 2009?



-Excelente. Para mi fue un año progresivo en la historia argentina. No porque el gobierno haya andado bien. Que quede claro, yo no analizo la situación como un empresario, ni tampoco como un tipo de clase media en el aire. Analizo el panorama desde el punto de vista de las luchas populares y hemos logrado éxitos importantes en ese sentido.



Sectores de la CGT se vieron obligados a tener una lucha importante en defensa de la inclusión de los trabajadores en blanco y contra el pago en negro. Ésto ha sido una lucha grande a nivel nacional e, incluso, provincial.



Con respecto a los camioneros es evidente que se hizo una lucha trascendente, más allá de que podamos coincidir o no con Moyanos.



Así mismo, la CTA logró un avance relevantes.



A nivel electoral, en San Juan, fuimos uno de los grupos de izquierda que obtuvo el mejor resultado en votos, casi comparable a lo que logró Sabbatella en Buenos Aires, con quien coincidimos en muchos puntos.Ellos obtuvieron el 6%, nosotros el 3,5%.



-Como sanjuanino, ¿cuál sería su balance de la provincia?



-La provincia ha progresado, se ha modernizado. Ha avanzado bastante en los últimos 20 o 30 años. Pero el modelo giojista se ha basado en la incorporación de recursos nacionales con mucha inteligencia y con habilidad. El gobernador se ha encontrado con una provincia bastante "gasolera", que le acepta salarios deprimidos, que acepta una actitud pacifista entre los gremios y el gobierno, en el área estatal.



Con respecto a la minería no estoy de acuerdo.



No estoy a favor ni del extremo ecologista ni del extractivista. La pura extracción no conduce a un camino de verdadero crecimiento, sobre todo porque se está saqueando el oro. Se le está dando a las transnacionales un beneficio muy grande, se llevan lo que se les da la gana y en ese aspecto el país no aprovecha nada. Estamos "sentados" sobre 24 mil millones de dólares ya concesionados, que si estuvieran en el banco central representarían la posibilidad de habilitar inmediatamente recursos importantes que bajaría la desocupación en forma rápida y nosotros estamos regalando ese oro.



-¿Qué habría que hacer al respecto?



-Estatizar y ,hay que hacerlo, lo antes posible.



-¿Cómo definiría a José Luis Gioja?



-Es un caudillo manso con los poderosos y frío, demagógico y oportunista con los de más abajo.



Yo no estoy de acuerdo con la forma en que gobierna Gioja. No quiero que esté La Barrick en San Juan. Ni quiero un banco San Juan para el señor Eskenazi, que tiene un banco estatal en la provincia de San Juan.



-¿Qué opinión le merece Roberto Basualdo?



-Es un empresario chico, medio. Es un hombre que ha trabajado, bastante decente, pero es de derecha. Yo traté de llegar a un acuerdo pero no nos entendemos porque ideológicamente pensamos distinto.



Creo que si Roberto se presenta como candidato va a ser una elección interesante pero no le da para ganar.



-¿Mauricio Ibarra?



-Yo lo entiendo. Le he preguntado por qué no se va del PRO. Eso no es para él. Él es negrito, como yo soy un gordo. El PRO es para los "pitucos", no es para nosotros. No sé qué hace ahí, él es un hombre de pueblo, tendría que estar en un sector de izquierda.



-¿Sergio Uñac?



-Ese es del campo, es de derecha, es gringo.



-¿Rubén Uñac?



-Es lo mismo, vienen del escobarismo.



-¿Y la gestión de estos últimos que le parece?



-Bueno...es Pocito...lo han manejado más o menos aunque hay gente que se queja mucho.



-¿Qué opinión le merece la gestión de Marcelo Lima?



-Pésima. Es un hombre que ni siquiera ha podido garantizar que la ciudad esté limpia. Si desde esa situación quiere llegar a gobernador lo veo muy difícil.



-¿César Gioja?



-Es el dueño intelectual de este modelo político, es el que lo ha promovido. A mi me gustaría en una campaña ser candidato a gobernador para enfrentarlo precisamente a él.



Deseo discutir con él, pero desde puntos serios y claros. Es decir, yo voy a discutir desde la necesidad de estatización de la minería y que él defienda a La Barrick, si la quiere defender. No como la discusión del otro día que estuvo planteada desde un eje ecologista. Solanas, que creo que ese sentido se equivocó.



Hay que plantear esa discusión desde el interés del estado que es el punto central. La ecología es el segundo punto, muy importante también, pero siempre y cuando el estado tenga el control y el poder sobre ella.



-¿A quién apoyaría como candidato a presidente?



-Si el candidato a presidente surgiera de los sectores de centro- izquierda y fuera Sabbatella, lo voto sin pensarlo. A Solanas también lo apoyaría. Pero ésto seria en una primera vuelta.



En la segunda vuelta van a quedar Kirchner y Cobos y entre ellos lo voto al primero, sin pensarlo. Porque tenemos que defender que Argentina esté bien relacionada con Cuba, Venezuela, Brasil, Bolivia. Yo no quiero una Argentina que vuelva a meterse a las relaciones carnales con Estado Unidos y Cobos, Duhalde y Macri nos lleva en esa dirección.



-¿Aspira a presentarse como candidato a gobernador en las elecciones del 2011?



-Me parece que no voy a tener más remedio. Toda la concertación de izquierda popular me va a proponer a mi. Aunque, no me conviene, me convendría más ser candidato a diputado provincial proporcional.



-¿Cuáles son sus propuestas?



-Estatización de la minería, de la energía y de un banco que se dedique a hacer la gestión financiera de la provincia. Esos serian los ejes fundamentales.



Además, hay que solucionar el problema de obras públicas inmediatas. Todo el problema de riego de la ciudad es un tema serio, sobre el que el intendente no ha hecho nada tampoco. Hay que hacer dos anillos más en la Circunvalación. Y, si es posible solucionar el tema del transporte popular con algunos otros medios, un tren elevado, por ejemplo.
escrito por Paola Ingrassia en tribuna de cuyo
Martes, 05 de Enero de 2010 13:19



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
20/03/2020
28/03/2020
Se BORRARON PARECERIA QUE ESTAN BAJO DE LA CAMA, COBRARON $100.000 y ¡CHAU! ¡NO PONEN LA CARA!
27/03/2020
“Conejito de India” el kirchnerismo pone a los Argentinos para que prueben remedios contra el coronavirus
Argentina es uno de los diez países elegidos por la OMS para probar terapias contra el coronavirus.
Lo auncio el ministro de Salud, Ginés GonzálezGarcia
27/03/2020
Gines y el negocio de la compra directa de reactivos para detectar coronavirus
26/03/2020
Ayer piedra en Pocito

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.