Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
¨ESTAFARON A LOS ALUMNOS DE HISTORIA¨
Tercera Parte





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
En la última sesión del año el Consejo Superior trató el problema de la carrera de “Historia” que otorga el título de “Licenciado en Historia”, plan de estudios 1992. Este problema afectó principalmente a 273 alumnos que ingresaron a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes entre los años 2003 y 2005.
En la sesión quedó absolutamente claro: 1) Que a partir del año 2003 las autoridades de la FFHA no permitieron la inscripción de alumnos en las materias de esa carrera. 2) Que en los años 2008 y 2009, como consecuencia de la intervención del Consejo Superior, se habilitó la inscripción. 3) Que en estos dos últimos años las autoridades de la FFHA no dejaron cursar a los alumnos inscriptos, sólo les permitieron rendir en condición de alumnos libres. 4) Que los responsables principales de esta estafa son el Lic. Paolo Valerio Pietro LANDINI (Decano de la FFHA desde el año 2005 hasta la actualidad), la Mag. Graciela Yolanda GÓMEZ (Directora del Departamento de Historia en el periodo 2002-2005, Secretaria Académica de la FFHA en el periodo 2005-2009) y el Mag. Jorge Ismael MERCADO (Subdirector del Departamento de Historia en el periodo 2002-2005 y Director del Departamento de Historia desde el 2005 hasta la actualidad). 5) Que los alumnos no pudieron cursar regularmente la carrera porque LANDINI, GÓMEZ Y MERCADO contradijeron reiteradamente resoluciones y ordenanzas del Consejo Superior y disposiciones del Estatuto Universitario.
¿POR QUÉ NO NOS DEJAN CURSAR?
La pregunta fue formulada por alumnos de la carrera de Historia en una nota dirigida al Consejo Directivo de la FFHA en septiembre de 2008. La respuesta: “capricho” y/o ineptitud de LANDINI, GÓMEZ y MERCADO. Donde “capricho” debe entenderse como “disciplinar a quienes cuestionen las arbitrariedades de la autoridad”, en este caso, a los cinco alumnos que a partir del año 2005 reclamaron por sus derechos.
IMPUNIDAD
El Rector “no entendió” o “no quiso entender” la incoherencia de las conclusiones del Informe que resultó de la Instrucción Sumarial solicitada en el año 2007 por el Consejo Superior y rechazó mi pedido de reapertura del Sumario (1), aceptando su resultado: “Ningún agente sometido al Régimen Jurídico de la Función Pública, incurrió en irregularidad o incumplimiento en el desempeño de sus funciones, no resulta procedente aplicar sanción disciplinaria”.
En sintonía con el Rector, el Consejo Superior desestimó mi solicitud de tomar las medidas que corresponden ante el probado desacato al orden institucional por parte del decano LANDINI (2) y decidió resignar la atribución que le confiere el Estatuto Universitario: “Intervenir las Facultades a requerimiento de sus autoridades o por hallarse subvertidos los principios de la ley universitaria o del presente estatuto”.
Ni el Rector ni el Consejo Superior aplicarán medida disciplinaria alguna. El Rector y el Consejo Superior consagraron nuevamente la impunidad en la Universidad Nacional de San Juan.
UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN
De los alumnos involucrados, sólo doce se inscribieron en el 2008 cuando se habilitó la inscripción. Como no se les permitió cursar, en el año 2009 sólo se inscribieron ocho. Aún no se recibió ninguno. Es claro que el problema no tiene solución: el tiempo perdido por los alumnos es irrecuperable.
No obstante, el Consejo Superior aprobó una moción que pretende solucionar el problema sin solución (3). No es necesario hacer un análisis demasiado profundo de la moción para comprender que ésta constituye una burla a los alumnos perjudicados y que implica nuevas transgresiones a las normas vigentes. Con su aprobación el Consejo Superior no sólo convalida el “capricho” y/o la ineptitud de un decano, sino que además asume su propia incompetencia al expresar que: “este problema es interno de la Facultad”.
EN LA UNIVERSIDAD DESEADA
En las tres elecciones en que fue elegido rector, el Dr. KUCHEN usó el mismo slogan “LA UNIVERSIDAD DESEADA”. Estoy seguro de que ésta no es LA UNIVERSIDAD DESEADA para los alumnos que perdieron años de estudio ni para los que decidieron abandonar la carrera. Una universidad nacional donde no se permite inscribir y/o cursar a los alumnos y donde los responsables no son sancionados, es sin lugar a duda LA UNIVERSIDAD DESEADA para los detractores de la educación pública.
Esta estafa que se concretó en LA UNIVERSIDAD DESEADA, no hubiera ocurrido en una universidad seria. Esto sólo pudo ocurrir en una universidad donde el rector se hace el distraído para “evitar conflictos”. Esto sólo puede ocurrir en una universidad donde los miembros de los cuerpos colegiados, salvo honrosas excepciones, privilegian los “compromisos políticos” por sobre lo “académico-institucional”. Esto sólo puede ocurrir en una universidad donde gran parte de la comunidad universitaria es indiferente a estos graves problemas académicos.
En la Universidad Deseada estafaron a los alumnos de Historia.
Creí en la propuesta académica y ética del Dr. KUCHEN. Yo también fui estafado.

San Juan, 28 de diciembre de 2009

Lic. Oscar RIVEROS
Consejero Superior
Universidad Nacional de San Juan



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.