Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
No era eso, pero es una victoria
Reforma sanitaria en EEUU





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Victoria de Obama. Así ha sido calificada la aprobación por el Senado de EEUU del proyecto de reforma sanitaria promovida por Barack Obama. Y no sería justo negarlo en tanto el presidente estadounidense ha logrado sacar adelante su principal reto en política interior, a falta de la versión definitiva que deberán consensuar el Senado y la Cámara de Representantes. Y el reto era de tal magnitud que hasta ahora todos los intentos en ese sentido habían terminado en fracaso inapelable. No sería justo negar esa victoria incluso teniendo en cuenta que el proyecto de ley aprobado rebaja sustancialmente la propuesta inicial de Obama, pues el hecho de que nada menos que 30 millones de estadounidenses que carecían de cobertura médica la tengan o la prohibición a las aseguradoras de denegar la asistencia a personas con enfermedades suponen un avance social y humano muy a tener en cuenta.
Con todo, la reforma sanitaria, aún pendiente de aprobación definitiva, debería servir para reflexionar sobre varios aspectos éticos y políticos. En primer lugar, resulta incomprensible que la primera potencia económica mundial no garantice -y no por falta de capacidad- cobertura sanitaria a toda su población, sujeta a ese derecho no ya por tratarse de ciudadanos estadounidenses, sino por tratarse de seres humanos. Segundo -y explicativo del primero-, que cualquier avance social e incluso en materia de derechos elementales tenga que pasar el filtro de los grandes intereses privados, y que eso ocurra en la considerada como la democracia más avanzada del mundo, cuestiona la naturaleza democrática de ese país. Hasta la democracia más avanzada puede tener fallos, pero fallos tan evidentes como el indisimulado, desmesurado y por enésima vez demostrado poder de los lobbies que han obligado a rebajar el principal proyecto y promesa electoral del presidente de EEUU ponen en cuestión esa consideración de «la más perfecta democracia». ¿Tendrá algo que ver el hecho de que esos lobbies son los mismos que financian las campañas presidenciales?



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.