En el debate de anoche en TN, faltó una posición que defienda el interés profundo de la Nación y de la clase trabajadora. No nos satisface la antigua idolatría minera de Gioja, ni la reciente idolatría ambientalista de Solanas.
LO QUE HAY QUE HACER ES ESTATIZAR LA GRAN MINERÍA METALÍFERA Y EXPULSAR A LAS EMPRESAS DEL IMPERIALISMO
Por Daniel Chango Illanes
1) La posición de Gioja deja todo como está e insiste en la producción extractivista.
2) La posición de Solanas coincide con el surgimiento actual de un ecologismo de fundamento casi religioso que no da salidas económicas ni estructurales ni coyunturales.
3) Una posición verdaderamente revolucionaria consiste en explotar los recursos y redistribuir sus utilidades desde el Estado.
4) La posición de Gioja es, desde el punto de vista ecológico, peligrosa, porque insiste en no admitir los riesgos que la actividad puede acarrear.
5) La posición de Solanas no es antiimperialista ni da respuesta a los trabajadores del sector, asunto que cualquier militante de izquierda tiene que plantearse desde la más elemental e inmediata solidaridad de clase.
6) Gioja le asestó un duro golpe a Solanas diciéndole que en el 95 había apoyado la minería.
7) Solanas le asestó un duro golpe a Gioja cuando criticó el tratado binacional, que cede control efectivo del territorio a las mineras.
8) La conciencia ambiental es importante, pero la Argentina tiene que recuperar conciencia nacional para afectar todas las actividades de la economía física real, al desarrollo. Por el lado de Gioja continúa el saqueo, por el lado de Solanas no salimos de la Argentina agropecuaria. Por el lado de Gioja, el futuro lo empeñamos a las transnacionales. Por el lado de Solanas hay nostalgia de un Estado nacional que ya fue, pero no hay ni la mínima propuesta de un Estado revolucionario, que ponga todo en movimiento para que la Argentina crezca y avance con autonomía.
9) Los demonios y su infierno no están en el medio ambiente sino el capitalismo. El problema es la política profunda y no la seducción mediática de cualquier tipo.
10) Para controlar están la ciencia, la clase trabajadora y las comunidades. Con un Estado nuevo, en camino al socialismo del siglo XXI, no será difícil ejercer el control. Pero primero tenemos que reconquistar las riquezas de nuestra inmensa geografía de las manos del imperialismo, del capitalismo transnacional y de los discursos sin salida. En eso consiste un verdadero ecosocialismo.