Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
Chile: La recta final de las elecciones
La derecha chilena no tienen alma, tienen billetera. Sus pasquines, radios y TV atacan a todos es la oportunidad de volver. Por: Eduardo Contreras





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Los perros guardianes de la derecha se han desatado, la jauría ladra fuerte, les indignan los avances de la Justicia y no comprenden que, como seguirá sucediendo por años, los ecos de la muerte en dictadura no se apagan y mientras haya un corazón bien puesto en este país no se detendrá la lucha por verdad y justicia.


La derecha se desespera y los medios de comunicación que controlan desarrollan la macabra teoría de que lo sucedido en materia de derechos humanos no es más que una “maniobra electoral”. La burgesía es incapaz de percibir el profundo sentimiento de amor y de justicia que estuvo presente en el alma de los miles y miles que acompañaron a Victor Jara en su histórico funeral. Los reaccionarios no tienen alma, tienen billetera.Sus pasquines, radios y TV minimizaron la magnitud del adiós al gran creador y revolucionario.


Ahora la derecha califica de “aprovechamiento político”el procesamiento a algunos de los asesinos de Frei Montalva, como si el juez hubiera estado obligado a esperar el resultado de las elecciones del domingo para decidir si juzgaba o no. Falta ahora que caigan los civiles responsables. Sergio Fernández era el Ministro del Interior en ese momento y la DC anuncia hacerse parte. Jurídica y éticamente corresponde dirigir la acción penal contra los autores intelectuales del crimen. Esperamos que tengan el valor de encarar a Fernández.


La semana pasada fueron detenidos varios oficiales en retiro de la Armada y de Carabineros por sus crímenes en el barco de la muerte, “La Esmeralda”, entre ellos los vicealmirantes Mackay, Barra, Riesco y López ; cuando los efectivos de la Brigada de DDHH de la PDI, les hacían ingresar a la Corte un periodista de una radio local preguntó en directo al otrora poderoso vicealmirante Mackay su parecer respecto de estas decisiones de la justicia. El procesado contestó : “Como las huevas”. No fue elegante su respuesta, pero fue sincera. Los torturadores de ayer y sus compinches de la derecha no soportan que se les juzge, por blanda que sea la mano de los tribunales. Cobardes como son, aman la impunidad.


Todo sucede a horas de las elecciones en una campaña electoral en que grandes temas como las Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos no han sido tratados con la profundidad que se requiere ; más bien han estado ausentes de la franja y de los discursos. Y vaya que se trata de asuntos de futuro y de alta incidencia en la estabilidad democrática del país. Como también lo es el Museo de la Memoria, una buena iniciativa, pero con un desarrollo repleto de interrogantes. ¿Qué hacen allí los representantes de la derecha?¿Porqué no hay nadie de las organizaciones de DDHH, o de familiares de las víctimas o de las fuerzas que sufrieron las violaciones y que lucharon por la democracia?

¿Porqué nepotismo en los cargos y hasta ejecutivos “vitalicios” pagados por todos los chilenos? ¿Adónde apunta La Moneda? ¿Porqué no están los representantes del mundo de los DDHH? ¿Porqué la presidente dice que se podrá ver allí cine de crítica al socialismo real? Bien, y de la dictadura de Pinochet, ¿qué? ¿O se trata de hacer algo aguachento, que no moleste la delicada epidermis de las FFAA? ¿Se hablará allí de la resistencia popular a la tiranía, las protestas o los actos heroicos del FPMR, o eso fue “terrorismo”? ¿Se mostrarán de veras los crímenes y robos de los golpistas del 73? ¿Habrá un espacio para Sola Sierra, para Gladys Marín, para el cura Maroto, para Clotario Blest, para Sebastián Acevedo, para el sacerdote Aldunate y otros hombre de Iglesia como él, o para abogados como Andrés Aylwin, José Galiano, o Chela Alvarez?

No recoger la historia real será una ofensa a las víctimas. Es para tenerlo en cuenta estas horas y sobre todo el domingo. Los sectores que sustentan la candidatura de Piñera son los mismo que sustentaron la dictadura. Son los que estuvieron tras la mano que disparó contra Victor, o la que torturó en La Esmeralda, o la que dispuso matar a Frei Montalva. Sólo la Izquierda, la única que existe, y su candidato Jorge Arrate, representan todo el honor de la lucha por el respeto a los derechos humanos y por impedir el retorno del pinochetismo al poder político.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.