Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
Chile puede girar a la derecha
Enríquez-Ominami recalca en su cierre que él es la mejor opción para enfrentar a Piñera
Para la segunda vuelta de enero, ya un 49% de los encuestados anticipa que votará por Piñera, mientras que sólo un 32% lo haría por Frei. En caso que el ballottage fuera entre Piñera y Enríquez-Ominami, el primero sacaría un 47% y el segundo un 35 por ciento de los votos.




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Candidato independiente apeló al "voto útil" para pedir el apoyo en primera vuelta:

En acto final de su campaña en La Calera, señaló que las postulaciones de Frei y Arrate "no son competitivas frente a Piñera, y por lo tanto no permiten soñar con un triunfo, que es el triunfo de todos".

"Arrate 1964. Piñera 1990. Frei 1994. Marco 2010". Así era la simulación de una papeleta que fue proyectada anoche en el cierre de la campaña de Marco Enríquez-Ominami en La Calera, marcando la diferencia generacional con sus rivales. Por supuesto, el sufragio marcaba la opción del diputado ex PS.

Ante unas cuatro mil personas, Enríquez-Ominami hizo su acto en un sitio simbólico: La Calera corresponde al distrito por el cual fue electo y, además, integra la Quinta Cordillera, circunscripción por la cual pelea un escaño su padre, el senador ex PS Carlos Ominami.

"Hace nueve meses concebimos aquí mismo una historia de convicción, amor y arrojo. Hoy estamos a pocos días de ver nacer un nuevo Chile", afirmó el diputado, quien apareció en escena poco después de las 21 horas y cuyo discurso fue precedido por el de Esteban Maturana, candidato a diputado por su distrito; y el de Ominami, que llegó al recinto junto a su hijo.

En su arremetida final, el candidato insistió en que él es la mejor carta para enfrentar a Sebastián Piñera en segunda vuelta. "No pierdan el voto, no hagan escalas. Aquí está el progresismo, aquí está el compromiso con un estado fuerte y a la vez eficiente, aquí está la honestidad, aquí están las convicciones", planteó. Y agregó que "las otras alternativas son justas, son legítimas, pero no son competitivas frente a Piñera y por lo tanto no permiten soñar con un triunfo, que es el triunfo de todos".

Junto a él, se encontraban las figuras que lo han acompañado durante toda la campaña. Encabezando el grupo estaba su esposa, Karen Doggenweiler, quien además fue quien lo presentó en el escenario. Además, se le sumaron el diputado Álvaro Escobar, y la madre de Enríquez-Ominami, Manuela Gumucio, quien llegó con la embajadora de Chile en Suiza, Carolina Rossetti.

Justamente ella fue quien acaparó buena parte de las miradas en los momentos previos al acto, luego de la polémica suscitada después de que revelara su apoyo al diputado.

"Yo no cambio de opinión de la noche a la mañana. Mi opinión está tomada desde hace muchos meses", afirmó Rossetti, quien volvió a criticar al canciller Mariano Fernández, quien cuestionó su pronunciamiento.

"El canciller Fernández no tiene derecho a amenazarme. Me impresiona que a una embajadora que expresa su opinión la amenacen con que después de la segunda vuelta van a tomar una decisión. Si la Presidenta Bachelet me va a pedir la renuncia, que me la pida antes de las elecciones, no después, para que quede constancia de que en Chile no se puede pensar con su propia conciencia".


Hoy, Enríquez-Ominami irá al mall Marina Arauco y luego paseará por Valparaíso. El sábado irá al mall Plaza Vespucio, al zoológico y cenará en el restaurante El Parrón junto a Karen Doggenweiler. El domingo, visitará la tumba de su padre antes de ir a votar.

"Todas las encuestas, todos los analistas serios, muestran que los únicos que podemos vencer en segunda vuelta somos nosotros".

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

Escalona alude a Miguel Enríquez
A los pies del monumento de Salvador Allende, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, hizo un gesto al candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, al rendir tributo a su padre biológico Miguel, uno de los fundadores del MIR.

"Queremos recordar que si no fuese por el sacrificio de Salvador Allende, si no fuese por personas valientes como Carlos Lorca, Exequiel Ponce (...), por personas como Víctor Díaz, como Miguel Enríquez, e innumerable lista de chilenos y chilenas valientes, no podríamos depositar el sufragio el próximo domingo", dijo Escalona. Con estas palabras, a tres días de las elecciones, no sólo hizo un gesto al MIR, sino que también al Partido Comunista, al nombrar a Díaz, quien fuera miembro de la cúpula del PC.

FACTOR EMOTIVO.- El abanderado independiente intervino a las 21 horas, después de su padre, el senador Carlos Ominami, y tras ser presentado por su esposa, Karen Doggenweiler. La Calera fue elegida como la ciudad para el cierre por ser parte del distrito que representa Enríquez-Ominami y un lugar donde realizó uno de sus primeros actos en el camino a La Moneda, además de ser parte de la circunscripción de Ominami, la Quinta Cordillera.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.