Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
LA CORRUPCIÓN Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN EL RECTORADO Y SUS DEPENDENCIAS POLÍTICO – ADMINISTRATIVAS
Sin lugar a dudas, puede afirmarse que la CORRUPCIÓN se ha instalado en la sede del Rectorado de la Universidad.





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Es lamentable que en un Organismo de la envergadura de la Universidad Nacional de San Juan, se lleven a cabo prácticas y actividades administrativas que resultan violatorias de las reglas de la Ética Pública y ajenas al Deber de Buena Administración. Más aun, esas acciones desvirtúan los objetivos y fines públicos e institucionales de la UNSJ, aumentando así el descrédito de tan importante institución. En el ámbito del Rectorado y sus Unidades dependientes, se evidencia ostensiblemente la falta de observancia de los Deberes que el ejercicio de la Función Pública impone primordialmente a quienes ejercen cargos de la mayor jerarquía. En este caso, cabe mencionar al Sr. Rector y dos de los Secretarios Políticos de su gestión – el Secretario de Ciencia y Técnica y el Secretario de Bienestar Universitario - a los que se suma el Director de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Estos funcionarios ejercen sus funciones, de una manera abusivamente irregular, con respecto a situaciones concretamente denunciadas, en las que han asumido y/o asumen actualmente graves comportamientos administrativos, incurriendo, perjudicialmente, en acciones reñidas con la “· Moral Pública”.

Esta actividad Administrativa Universitaria “viciada”, que se desarrolla sin control alguno, en casos de público conocimiento, producidos en la Escuela Industrial – “Acoso Laboral” (Exptes. Nº13 – 092 – M -09 y conexos; Nº 13 – 007 – M – 09 y conexos; Nº 01 – 920 – G -09 y conexos; Nº 13 – 024 – R – 09); en la Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado – “Acoso Laboral” –( Expte. Nº 13 – 066 – M -09 y conexos) y también en la Secretaría de Bienestar Universitario, ( Exptes..Nº 01 – 3337 – D – O7, Nª 01 - 423 – B – 09, Nº 01 - 475 - B -08 – Nº 01 - 3458 – B – 08, Nº 01 – 3166 – B – 08), involucra además, al Consejo Superior cuyos Miembros son responsables de la “INERCIA” y DE LA DELIBERADA “ACTITUD OMISIVA” que adoptan, conjuntamente con los otros funcionarios citados. Al no resolver , vulneran los “Derechos Subjetivos Públicos” y “Constitucionales” del Personal Docente y No Docente que ha interpuesto tales Reclamos, Recursos y/o Denuncias de Graves Irregularidades. Así también, la Autoridad Universitaria, hace caso OMISO de las Denuncias formuladas sobre la “Supuesta ADULTERACIÓN de Documentos Públicos”, actos que han sido objeto de alegación expresa de los afectados y que presumiblemente constituyen “Ilícitos Penales”. Todas las actuaciones han sido conformadas en los respectivos Expedientes, y a pesar de su importancia y gravedad, dichos trámites se encuentran “paralizados”, “trabados” y “detenidos” en su ejecución por supuesta acción, decisión y/o negligencia de las mismas Autoridades, Funcionarios o Agentes comprendidos en la gran anormalidad administrativa reinante en el Rectorado de la UNSJ. Todo ello, permanece en la más ABSOLUTA INACTIVIDAD Y EN OCULTA O INCIERTA INFORMACIÓN.

No obstante el reciente envío de Cartas Documento de INTIMACIÓN, dirigidas al Consejo Superior y al titular de la Secretaría de Ciencia y Técnica, NO SE HA EMITIDO NINGUNA RESOLUCIÓN QUE DISPONGA LA INVESTIGACIÓN SUMARIAL que corresponde en cada caso. La Autoridad Universitaria evita e impide que los Hechos Denunciados, con más la supuesta configuración de “Ilícitos Penales”, trascienda el ámbito de la Universidad e intenta soslayar y apartar las cuestiones planteadas, en una forma de eliminar su existencia y verificación, y a los fines de que NO SE IDENTIFIQUEN A LOS RESPONSABLES, NI SE HAGA EFECTIVA LA RESPONSABILIDAD PERSONAL QUE PUEDA DERIVAR EN CADA CASO YA SEA EN LA SEDE ADMINISTRATIVA O JUDICIAL.

SIN CONTROL, NO HAY RESPONSABILIDAD IMPUTABLE. LAMENTABLEMENTE en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, y en las Secretarías Políticas ya mencionadas, no existe control de Legalidad que pueda garantizar la legitimidad de las actuaciones que denotan el apartamiento de los Deberes de la Función Pública.

En la UNSJ determinados Expedientes se sustancian de conformidad a la voluntad, e intención y/o finalidad que la Autoridad tenga respecto a las cuestiones que se plantean en los mismos. En precisos trámites se cambian y modifican los contenidos y la compaginación de los Expedientes, no obstante los Reclamos y Denuncias. Todo – LO DENUNCIADO COMO SUPUESTA ADULTERACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS - permanece en la MÁS EVIDENTE IMPUNIDAD Y FALTA DE VERIFICACIÓN. – en la sede Administrativa Universitaria. Los Afectados, se ven cada día más HOSTIGADOS Y DESPROTEGIDOS por las Autoridades y en busca de soluciones, han debido recurrir a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas - en los casos de Acoso Laboral señalados -., Además, se han formulado tres Denuncias Penales en el Juzgado Federal de San Juan, las que se encuentran radicadas en la Secretaría Penal Nº 5. Dos de esas Denuncias han sido realizadas contra el Director de la Escuela Industrial y una contra el Secretario de Ciencia y Técnica del Rectorado y el Sr Rector.

Lamentablemente, la Autoridad Universitaria RECTOR – con la anuencia y coparticipación del Director de la Escuela Industrial y del Secretario de Ciencia y Técnica del Rectorado, HA DISPUESTO - ahora - ARBITRARIA E ILEGÍTIMAMENTE - POR RESOLUCIÓN - “EL TRASLADO” ( a la Escuela de Música y a la Facultad de Ciencias Sociales, respectivamente) DE DOS DE LOS DENUNCIANTES ( UN DOCENTE Y EL AGENTE PAU) AFECTADOS POR EL ACOSO LABORAL O VIOLENCIA PSICOLÓGICA – con el agravante de que ambos se encuentran con Licencia por Enfermedad – con tratamiento Psiquiátrico por Stress Laboral.. Ello, con la errónea y maliciosa finalidad de tratar de extinguir y negar la existencia de las situaciones denunciadas; por sobre todo, con el objeto de SUSTRAERSE DE LA OBLIGACIÓN DE ORDENAR LA INVESTIGACIÓN SUMARIAL QUE CORRESPONDE INELUDIBLEMENTE EN TODOS LOS CASOS. .

En la Secretaría de Bienestar Universitario del Rectorado, se ha creado una gravísima situación de FRAUDE A LA LEY, también denunciada a la Autoridad Universitaria – Exptes. Nº 01 – 3337 –D – 07; Nº 01 – 473 – B – 08, Nº 01 – 3458 – B – 08, y Nº 01– 423 – B – 09 -. Se han realizado actuaciones “Concursales Falsas”, Contrataciones de Profesionales de la Medicina en transgresión a la legalidad – año 2008 - ,” Nuevas Designaciones” de dichos Profesionales - año 2009 – encubiertas bajo el carácter de Nombramientos Docentes – por Horas Cátedra a Nivel Superior Todo ha sido Impugnado de Nulidad y además denunciado como graves regularidades Administrativas NADA HA SIDO VERIFICADO, EN SU LEGITIMIDAD O EN SU INVALIDEZ. La Autoridad Universitaria evade hábilmente el cumplimiento de la normativa legal, en este caso., así los trámites y procedimientos aparecen falsamente como correctos, bajo la apariencia de legitimidad.

Consecuentemente, sin lugar a dudas, puede afirmarse que la CORRUPCIÓN se ha instalado en la sede del Rectorado de la Universidad.

Dora Yolanda Moreno
Abogada - Máster en Derecho - San Juan, 28 de Noviembre de 2009.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.