Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
Uruguay: Mujica favorito






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
José Mujica Cordano, el exTupamaro de 74 años, candidato presidencial de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) aparece como el seguro sucesor para el periodo 2010-2015, del presidente Tabaré Vazquez (69), quien hace cinco años consiguió que la izquierda llegara al poder por primera vez en el Uruguay.

Este domingo 29 los uruguayos volverán a las urnas para optar entre la propuesta presidencial del FA integrada por Mujica y el actual senador y ex Ministro de Economía de Vázquez, Danilo Astori (69), y la formula del histórico partido Nacional ( Blanco), que encabeza el expresidente Luis Alberto Lacalle de 68 años a quien acompaña como “vice“ el senador Jorge Larrañaga (53).

En las elecciones generales celebradas el pasado 25 octubre, ninguno de los candidatos a presidente obtuvo la mayoría absoluta ( 50% de los votos, mas uno) exigida constitucionalmente, lo que obligó a una segunda vuelta para elegir al titular del Poder Ejecutivo. La gobernante coalición izquierdista (FA) se acercó mucho; obtuvo un 47.96% que igual no le alcanzó ni repitió lo logrado por Vázquez en el 2004 que gano en primera vuelta ( 50,45%), pero le permitió sí mantener, con alguna mengua, la mayoría parlamentaria : 16 senadores en 30 ( mas el Vicepresidente que preside el Senado, si gana) y 50 diputados en 99. El Partido Blanco de Lacalle se ubicó segundo con el 29,07% de los votos, en tanto que el también tradicional Partido Colorado (Pedro Boredaberry) consiguió el 17,02% y el Partido Independiente (Pablo Mieres) un 2,49% , lo que suma un 48,58 % para los partidos no frentistas.

En esta segunda instancia no se requieren mayorías especiales y basta la diferencia de un voto, entre uno y otro candidato, para decidirse la contienda.

Las encuestas son coincidentes y dejan pocas dudas: un 50 % , y quizás algo más, de los ciudadanos se inclina por el candidato oficialista, ( 49 a 52%) quien además se sitúa casi 10 puntos por encima de Lacalle ( 40 a 42 %). Sería una tremenda sorpresa que Lacalle le ganara a Mujica.

Si los resultados finales reflejan lo anticipado por las encuestas, una primera conclusión a sacar es que los uruguayos siguen divididos políticamente en mitades, pero que el expresidentes Lacalle no tuvo poder de convocatoria ni supo liderar lo oposición, algo que fue notorio durante esta corta campaña de 4 semanas. El candidato opositor estuvo errático y flojo en sus planteos y propuestas, y hasta se generaron dudas en medios políticos y periodísticos de que efectivamente quisiera ganar. En cierta medida, entonces, también en Uruguay se habría dado en este caso lo que ha ocurrido en otros países como Argentina, Venezuela y Ecuador, en que la mayor fuerza de sus actuales gobiernos radica en los deméritos de la oposición.

Tambien importan los votos que obtenga Mujica ( en porcentajes y absolutos) , porque en alguna medida pueden determinar los lineamientos de su gobierno para los próximos 5 años. Mujica ha dicho que su gobierno no se diferenciará del de Vázquez, que “ será el mismo perro con el mismo collar“ y ha anunciado reiteradamente que la economía la dejará en manos de su vicepresidente Astori. Si Mujica no pasa de ese 50% - que es frentista sin importar quien sea el candidato- es posible que sea condicionado en esa linea. Diferente sería si consiguiera porcentajes superiores al 60% y sumara mas votos que en octubre o que el mismo Vázquez en el 2004. Ahí, sería mayor el peso de su entorno más antiguo , - ortodoxo, radical y “ revolucionario“-, y cabria esperar una “profundización “ y un vuelco más a la izquierda- mas lejos de Lula y Bachelet y más cercano a Chávez, Morales y Correa-, del ex guerrillero Tupamaro.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.