Argentina, San Juan, Domingo 26 de Junio de 2022
EL BLOQUISMO NO TIENE NADA
Por Daniel Chango Illanes





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
1) La presidencia de Graciela Caselles significa que el bloquismo ya no puede cambiar.

2) La práctica de acomodarse a nivcel nacional y provincial le ha hecho perder cualquier mística y cualquier sentimiento.

3) El agotamiento es algo absolutamente cierto y no tiene vuelta. El bloquismo funcionó en tres etapas de la historia de San Juan: la primera fue con el reformismo burgués populista, la segunda fue el tercer gobierno de Don Federico, gobernando con el modelo del Estado Industrial Regulador, tal como lo definió Carlos Valenzuela en 1933. Es decir, dos períodos estructuralmente importantes de presencia política (1918-1934) con alrededor de seis años de gobierno interrumpido siempre desde el 23 en adelante, y nada menos que brindandole al pueblo sanjuanino una constitución progresista, sancionada en 1927. Esa etapa es el cantonismo o bloquismo clásico. La otra etapa es la del bravismo (y al final Gómez Centurión), es decir lo que hemos llamado “la dominación concertada”. Que se inicia en 1963 y con interrupciones, concluye en 1991.

4) Hoy no existe ninguna originalidad. Lo único que pueden hacer los bloquistas es colgarse de algún gobierno para conseguir cargos o prebendas. El presidente que se va, el Changuito Sancassani, ha sido candidato de Gioja, y Graciela Caselles la nueva presidenta, también. Los dos son lo menos importante de los afiches que tanto hemos visto. No son malas personas, pero en realidad fueron relleno de afiches, extras de la política.

5) El bloquismo está terminado. No se puede volver a Cantoni, porque a esta gente Cantoni la hubiera metido presa. Literalmente. Lo hubiera mandado don Camilo Yáñez y a la central, al calabozo, por conservadores pobres y además sonsos.. Además, la historia, en sus aspectos principales es irreversible.

6) Tampoco se puede volver a Leopoldo Bravo. Ya no estamos en la dominación concertada. San Juan es un pequeño espacio del mundo transnacionalizado, enmarcado en un nuevo molde megaregional, hundido en un modelo de moderno y expansivo y exagerado extractivismo, con obras públicas y “dueños” externos combinados con gestores locales, decisionales e intersticiales.

7) El bloquismo puede irse hacia Cobos, pero todavía no se sabe si la autofagia radical no lo termina devorando al Cleto. Y además, es muy posible que vuelva a ganar el peronismo, con esa increíble mezcla que ha logrado entre resabios neoliberales que se le han vuelto carne y cierta nervadera progresista que es muy fuerte. Con eso les alcanza para estar en el 35%, con mucho gasto. Y esto Conti, Polito, y todos los bloquistas lo saben. Incluso el más antikirchnerista de todos ellos, Miguel Arancibia. Miguel es uno de los dos de los cuales no se puede decir nada como no sea destacar su posición liberal. Por eso inventó un grupo 1852, orientándolo a una cuestión institucional republicana, y evitó mezclarse con el fundamento democrático de centroizquierda del cantonismo que fue el texto constitucional brillante de 1927. De cualquier manera, Arancibia, siquiera para pelearlo un poco, es el único que tiene más de cuatro ideas. Los otros tienen más de cuatro acomodos.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
24/06/2022
Monumento a la ineficiencia Urquiza entre Ignacio de la Roza y Cordoba 150 metros llevan más de 4 meses. Tranquilin Baistrochi y su pandilla
23/06/2022
EL PIES DE BARRO
No lo escuché al expresidente provisional de la nación, expresidente del bloque senadores justicialista, 3 (tres) veces gobernador de la provincia, exdiputado pcial, senador y diputado nacional, expresidente del partido justicialista nacional, presidente del pj pcial durante 6 seis períodos, hiper millonario con pantalones de gea y actual vicepresidente segundo de la cámara de diputados de la nación decir ni mu frente a los $ 29.760 de sueldo testigo de un docente en la provincia de san juan.
*Se habrá enterado que salieron a la calle miles y miles de docentes y que fueron reprimidos x la policía brava de quién él ungió como la sangre nueva para la pcia.*
*Ni mu dijo el Joe lingote.!*
*Algún peso institucional tiene su impostada vos.*
*Ahhh, pero anda de campaña para seguir de diputado nacional, si es q su pollo quiere....*
*El Pies de barro!!!*
20/06/2022
Hay 6.000.000 de Argentinos que no tienen ni una dosis de la vacuna contra el covid
22/06/2022
Constumbres de la minería en San Juan y la famosa vista gorda
ESTA FOTO MUESTRA CUANDO ROMPEN UN GLACIAR
21/06/2022
La pintada mas vieja de San Juan tiene 50 años fue hecha con alquitrán para las elecciónes del 11 de Marzo de 1973 Camus Gobernador Aguilar Vice, Guerrero y Benítez eran Candidatos a Diputados Provinciales por Desamparados en el sistema uninominal por circunscripciones. Todavía existe en Av Cordoba a metros de Paula Albarracin de Sarmiento

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.