Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
Mujica se medirá con los dos partidos históricos
VENCIÓ CON EL 47,5 POR CIENTO, PERO NO ALCANZÓ - El hijo del dictador Juan María Bordaberry anticipó que regalará el sufragio a Lacalle.





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El candidato Colorado llamó a votar por Luis Lacalle, adversario del ex tupamaro en la segunda vuelta. Mujica estalló de bronca contra el sistema político oriental: "En cualquier país, con este porcentaje se gana". Con el 99% de las mesas escrutadas, Mujica logró 47,45% y Lacalle 28,5%. "Hay que seguir luchando", arengó el ex tupamaru. (AFP)

Finalmente, el sucesor del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se definirá en el ballottage, a realizarse dentro de un mes entre el candidato del Frente Amplio (FA), José Mujica, y Luis Lacalle, del Partido Blanco, quien ya recibió el sufragio anticipado de la tercera fuerza, el Partido Colorado. El “Pepe” protestó porque a pesar de ganar con el 47,45% tendrá que disputar la segunda vuelta. "La Constitución fue hecha para cerrarnos el paso", se quejó.

El candidato por el FA criticó la forma de elección en su país, donde hay que obtener la mitad más uno de los votos para ganar. "Hay que seguir luchando", aseguró, aunque remarcó que "en cualquier parte del mundo un partido con el 47% gana las elecciones, en Uruguay, no".

Los datos oficiales confirmaron, con la totalidad de las mesas escrutadas, que habrá segunda vuelta electoral en Uruguay, y que no se aprobaron los dos plebiscitos paralelos a los comicios.

El 48% se inclinó por anular la Ley de Caducidad, que impide juzgar a los responsables de la última dictadura uruguaya, mientras que sólo el 38% eligió el voto epistolar, iniciativa que buscaba habilitar electoralmente a los residentes en el exterior. El actual partido gobernante tampoco no conservaría la mayoría parlamentaria.

En ese sentido, Mujica se mostró sorprendido y las explicó como "esas cosas que pueden parecer misteriosas de las decisiones de la gente".

Por otra parte, los dos partidos tradicionales obtuvieron un resultado bastante alejado al Frente y ahora se abroquelarán detrás de los Blancos. La fuerza de Lacalle se alzó con el 28,5% y el conservador Partido Colorado, comandado por Pedro Bordaberry, con el 16, 69 por ciento.

"Tenemos un bloque bastante de derecha, dividido en dos partidos, una especie de coalición rosada: El partido blanco y el colorado que han tenido un tinte de antemano e históricamente de apoyarse uno al otro cuando las papas queman", explicó. Y parece no equivocarse.

De cara a la segunda vuelta, prevista para el 29 de noviembre, el hijo del dictador Juan María Bordaberry anticipó que regalará el sufragio al rival del ex tupamaru. “Esto no es contra el Frente Amplio, si tenemos que elegir entre dos ciudadanos, elijo a Lacalle”, aseguró.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.