Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
José Mujica, un presidenciable uruguayo sin corbata
Herido de seis balazos, apresado cuatro veces, dos fugas de la cárcel y 14 años detenido





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Un graffiti dibujado en un muro de esta capital reza: "Alerta Uruguay: se viene un presidente sin corbata", en alusión a José Mujica, candidato presidencial por el gubernamental Frente Amplio (FA).

De 75 años, Mujica fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros, que operó en Uruguay en los años 1960-1970.

Herido de seis balazos, apresado cuatro veces, con dos fugas de la cárcel y 14 años detenido, en diversas unidades militares, formó parte del grupo de líderes del MLN conocidos como "los rehenes", entre los que se encontraba el líder y fundador de esa guerrilla, Raúl Sendic.

El gobierno de la Dictadura Militar en Uruguay (1973-1985), tomó como rehenes a varios dirigentes Tupamaros con la amenaza de que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. Mujica permaneció once años en condiciones muy duras de aislamiento.

Luego del retorno a la democracia en Uruguay, sale en libertad en 1985 beneficiado por una amnistía a presos políticos.

Después de varios años de la apertura democrática crea, junto con otros referentes del MLN, el Movimiento de Participación Popular (MPP) dentro del Frente Amplio.

Mujica fue electo diputado en las elecciones de 1994 y senador en 1999. En los comicios de 2004 fue el legislador con mayor cantidad de votos, cargo al que renunció al ser designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en marzo de 2005.

Abandona esa cartera el 3 de marzo del 2008 y regresa a su banca en el Senado.

El Congreso Extraordinario del FA en diciembre de 2008 lo proclamó como el candidato oficial de la coalición de izquierda para presentarse a las elecciones internas de 2009.

Allí fue electo como el presidenciable de esa organización a los comicios de este año, que se desarrollarán el venidero domingo 25 de octubre.

Conocido entre propios y adversarios como "el Pepe", está casado con la senadora Lucía Topolansky y no tiene hijos.

Un lenguaje campechano, abierto, desprovisto de retórica, plagado de términos populares y con frecuentes frases imprevisibles constituyen rasgos que extasían a unos y generan el rechazo de otros.

Al momento de definir la forma en que iba a adentrarse en la contienda electoral de este año, Mujica advirtió que "la democracia empieza en la oreja, escuchando a todo el mundo".

El candidato habló en la ceremonia de cierre de campaña del FA, desarrollada el miércoles último de los corrientes en la capitalina Avenida 18 de Julio.

"Estamos a pocas horas de demostrar que el Frente Amplio es la fuerza política y central de este país y lo es por derecho justo porque tiene el máximo apoyo de las masas en el Uruguay", destacó.

Y en otra parte de su intervención y con su típico decir de masas enfatizó: "la elección no la ganá el Pepe ni la formula (presidencial) la ganá vos, la ganá el Frente (Amplio)".

Aunque el FA mantiene la mayor preferencia de los electores, los últimos sondeos reflejan una intención de voto que promedia el 46 por ciento, insuficiente para triunfar en primera vuelta, aunque los encuestados sitúan como ganador final a Mujica.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.