Argentina, San Juan, Martes 18 de Diciembre de 2018
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Una página poco conocida de la Historia de San Juan
Por Daniel Chango Illanes
CON UN FUERTE APOYO DE LA IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES, ELOY CAMUS Y RUPERTO GODOY PUDIERON DERROCAR A JUAN LUIS ALVARADO Fragmento de la Historia de San Juan de Daniel Chango Illanes, que será publicada el año próximo (Illanes es Titular de las cátedras de Estructuras y Procesos Sociopolíticos en la Argentina, Historia Institucional Aregentina y Sociología Agentina y Regional en la FACSO-UNSJ)]




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La primera fórmula peronista de gobernador y vice, electa
en 1946, fue Juan Luis Alvarado-Ruperto Godoy. Alvarado era radical, pero pertenecía además a la derecha católica. Godoy provenía de la democracia progresista fundada por Lisandro de la Torre en 1916, y Eloy Camus era cantonista, cuñado de Carlos Valenzuela, ministro de Hacienda y Finanzas en el último gobierno de Federico Cantoni (1932.1934).

Alvarado se rodeó de católicos de derecha – que nunca han faltado en esta tierra – y emprendió una política muy cerrada contra los nuevos intereses económicos de San Juan, personificados en el grupo de negocios Zapata-Stabile. Baltazar Eusebio Zapata era medio hermano de Ruperto Godoy. La madre de ambos se llamaba Elena Gallo. Camus pasó del cantonismo al peronismo con mucha inteligencia, sentido práctico y proyección ideológica, comprendió el sentido profundo del movimiento nacional en la historia argentina.



En el momento del derrocamiento de Alvarado, el sector cantonista que lideraba Eloy Camus, había optado por el peronismo públicamente. Contaban con la mayor parte del bloque bloquista de la Cámara de Representantes, y con un arma política de inestimable importancia: el diario La Reforma.



El propio Perón cumplió un papel fundamental en el hecho, enviando a San Juan a uno de sus hombres de confianza, Román Subiza, que logró la renuncia del gobernador y posibilitó el ascenso de Godoy.



Fue contundente el papel de los trabajadores.



La FOS exige la renuncia de Alvarado



La Federación Obrera Sanjuanina resolvió exigir la renuncia a Alvarado, haciendo pública una declaración:



1º) Que apoya el reclamo público, popular y obrero exigiendo la renuncia del Gobernador de la Provincia por considerar que este ha sido servidor de los intereses de la oligarquía y de la reacción antiobrera en la provincia.



2º) Que, consecuente con sus principios de independencia sindical frente a los partidos y al estado, sostiene que esta posición la adopta en defensa de los sagrados intereses de la clase obrera que ha visto transcurrir este período de gobierno sin que ninguno de los problemas de los trabajadores y del pueblo de San Juan hayan sido resueltos.



3º) Que las resoluciones del V Congreso de la Federación Obrera Sanjuanina reclaman solución, por ejemplo, por el problema de la carestía de la vida, para el cumplimiento de las leyes obreras principalmente en el campo, para el de la vivienda en los barrios de emergencia obreros que ya resultan insoportables, y finalmente para el gran problema del pueblo y la clase obrera de San Juan que es el de la Reconstrucción inmediata. Que estas aspiraciones del proletariado sanjuanino se han visto incumplidas porque se ha pretendido mantener dividido al movimiento obrero y al pueblo de la provincia, que hoy más que nunca necesita estar unido para levantar a San Juan de las ruinas, y trabajar por un porvenir de progreso para la tierra de Sarmiento, siendo responsable fundamental de esta situación el Dr. Juan Luis Alvarado.



4º) Que por lo tanto, la Federación Obrera Sanjuanina, junto a la opinión progresista y sana de la provincia, reclama la renuncia del Gobernador, y plantea públicamente la exigencia de que estos problemas, que son los intereses del pueblo y especialmente de los trabajadores, sean resueltos de inmediato y que ello debe constituir la preocupación del gobierno que surja de esta crisis. Que para realizar este programa de soluciones patrióticas, el movimiento obrero organizado está dispuesto a colaborar, manteniendo su independencia y el derecho a la crítica constructiva si la acción del gobierno así lo exigiera.



5º) Que en consecuencia solicitamos públicamente el cumplimiento de la Ley de Reconstrucción, que obstaculizaba la oligarquía y el Gobernador, y apoyamos los propósitos del Excelentísimo Señor Presidente de la Nación, que tiene el firme objetivo de ver nuestra ciudad prontamente levantada. Emitimos a la vez la resolución del Congreso Provincial de decidido apoyo a la política social de su superior Gobierno de la Nación de la que es principal gestor el General Juan D. Perón.

[LA REFORMA, La Federación Obrera Sanjuanina frente a la situación política, año XXIII, Nº 2914, 12 de febrero de 1947, página 1]



El 12 de febrero a las 12.30, la FOS hizo una movilización y acto público frente a la Legislatura. Los oradores fueron Oscar López, Aníbal Horacio Puebla, Antonio Rojas, Ciriaco Barrionuevo y Joaquín Basanta López (comunista).



El Partido Comunista y su posición frente a Alvarado y sus partidarios



Contribuye a clarificar cuáles eran las posiciones y las coaliciones políticas en ese momento, el documento del PC sobre la crisis política de San Juan, también de febrero:



El Comité Provincial del Partido Comunista, reunido extraordinariamente para tratar la situación política de la provincia, resolvió dar a publicidad la siguiente declaración:



Que la actual crisis provincial obedece a la política reaccionaria del grupo que dentro del gobierno encabeza el doctor Juan Luis Alvarado, quien desde que se hizo cargo de la gobernación se ha entregado a la oligarquía bodeguera, a los fascistas de la Alianza Nacionalista y al clero reaccionario, atentando contra los intereses de la clase obrera y el pueblo, tratando de dividirlo e impidiendo la reconstrucción.



Que el Partido Comunista junto a las fuerzas obreras, populares y progresistas, exige la renuncia del gobernador, la expulsión inmediata de la función pública de todos los elementos reaccionarios y provocadores de la Alianza Nacionalista.



Que el repudio de los trabajadores y el pueblo hace al gobernador es el resultado de su posición antiobrera y de la falta de solución al gran problema de la reconstrucción, de la vivienda obrera, de la enorme carestía de la vida y de la situación que soporta la familia proletaria en los inhumanos barrios de emergencia.



Que esta crisis política debe ser resuelta dentro de los marcos de la constitución provincial y del sistema federal, en defensa de la autonomía y en contra de las intervenciones sobre las cuales tiene amarga experiencia el pueblo de San Juan.



Que para liquidar definitivamente el dominio de la oligarquía en la economía sanjuanina, hay que entregar la tierra a los trabajadores rurales y a los campesinos más pobres, construir bodegas del estado para que los viñateros sin bodegas no dependan del estado, construir los caminos, los diques, y las obras de riego que amplíen la producción, levantar la vivienda obrera y entregársela a auténticos trabajadores, rebajar los precios de los artículos de primera necesidad, y realizar de inmediato la reconstrucción de San Juan.



Que para realizar este programa que es el que siente y quiere la clase obrera y el pueblo, el gobierno debe apoyarse en los obreros y campesinos y en los sectores progresistas y respetar la independencia del movimiento obrero.



En consecuencia, el Partido Comunista llama a la unidad del movimiento obrero y a la unión y al entendimiento de todos los sectores políticos y progresistas de la provincia para que dentro de un marco de paz y de tranquilidad pública e institucional, se realice este programa que es el programa del progreso que elevará a San Juan al nivel de dignidad en el concierto de las provincias argentinas que quisiera Domingo Faustino Sarmiento.

Benito Pelaytay, Secretario General.

[La Reforma, 12 de febrero de 1947, página 1]



Asume Ruperto Godoy



A las 10 de mañana del 12 de febero, se reunió la Cámara de Representantes, con la presidencia de Eusebio Baltazar Zapata. Los diputados presentes eran: Ramón Águedo Herrero, Horacio Stábile, Sohar Marinero, Lucio M. Pedroza, Luis B. Páez, Francisco Jaime González, José R. Baigorrí, Napoleón Batezzatti, Francisco B. Mercado, Pedro A. Olivera, Isaac V. Salinas, P. Antonio Sánchez, Serafín Roco, Pedro Cabrera, Enrique Stoermann, Juan Olivares, Arturo Arabel, y Miguel A. de Vita.



Zapata informó que había entrado un pedido de juicio político a Alvarado, presentado por Horacio Stábile, representante de 25 de Mayo. La Cámara pasó la documentación a la Sala Acusadora. Hubo dos cuartos intermedios, uno hasta las 12 y otro hasta las 15.



La Sala Acusadora la integraban Arturo Arabel, Napoleón Battezzati, Pedro Cabrera, Francisco Jaime González, Juan S. Olivares, Domingo Palacios Balaguer, Lucio M. Pedroza, Horacio Stábile, Enrique Stoermann, Eusebio B. Zapata y P. Antonio Sánchez. Estaban ausentes otros cuatro integrantes: Alberto Correa Moyano, Justo Pacheco, Nemesio de la Vega y Rodolfo Yanzón. El presidente de la Sala era Horacio Stábile y el secretario Domingo Palacios Balaguer.



La Comisión Investigadora de carácter constitucional a los efectos del juicio político estaba constituída por Francisco Jaime Gonzáles, Juan S. Olivares, Domingo Palacios Balaguer, Lucio M. Pedroza y P. Antonio Sánchez. No tuvieron que trabajar mucho porque presento la renuncia el gobernador Alvarado, quien fue inmediatamente sucedido por Ruperto Godoy. El ministro de Gobierno sería Rinaldo Viviani. La Reforma calificó al acto como de “gran emoción ciudadana”. Hablaron Ruperto Godoy, el diputado nacional Eloy Próspero Camus, los diputados Zapata, Stábile, Pedroza y Herrero. Tanto Godoy como Camus insistieron “en la necesidad de asegurar la pacificación de los espíritus”.



La crónica del diario cantonista, dice que Ruperto Godoy

“…reafirmó su condición de soldado de la cruzada emprendida por el General Perón en todo el territorio de la Nación y su condición de servidor incondicional de los humildes, terminando con una exhortación al pueblo para recibir al Secretario Político de la Presidencia, doctor Román Subiza, que viene a la Provincia en cumplimiento de una misión oficial relacionada con la actual cruisis política sanjuanina.

Acallados los aplausos con que fueron recibidas las palabras del señor Godoy, ocupó la tribuna el diputado nacional señor Camus, el cual pronunció un breve y elocuente discurso, explicando sucintamente los hechos que habían provocado la crisis gubernamental por que atraviesa la provincia y explicando también todas las gestiones realizadas para dar una solución efectiva y duradera al problema político sanjuanino.

El diputado Camus se refirió, asimismo, a la unidad de las fuerzas peronistas y destacó su importancia para el futuro de San Juan, cuyo progreso y bienestar dependía de la lealtad con que cada peronista cumpla con su deber en estos difíciles momentos, en que les tocará actuar patrióticamente, no solo a los peronistas, sino a todos los sanjuaninos, sin excepción”.

[LA REFORMA, 12 de febrero de 1947, página 1]



Tres legisladores nacionales habían apoyado a Alvarado, e hicieron gestionespara que continuara en el cargo. Eran los dos senadores nacionales por San Juan, Oscar Tascheret y Pablo Ramella y el diputado nacional Javel Arévalo Cabeza.



Las gestiones para obtener la renuncia de Alvarado las realizó Román Subiza, quien llegó a la provincia a las 13 y se instaló en la delegación de la Policía Federal. Desde ahí operó. Subiza fue enviado por Perón a pedido de Godoy y Camus, quienes trabajaron juntos intensamente en Buenos Aires para el derrocamiento de Alvarado. Como una señal grabada a cuchillo sobre un tronco, los cartonistas peronistas de Camus dicen:

“La Reforma saluda al Dr. Subiza y se permite augurarle un gran acierto en el cumplimiento de la delicada misión que le ha sido encomendada por el Sr. Presidente de la Nación”.



El acuerdo entre Camus y Godoy no duró mucho tiempo. Meses más tarde habrían de surgir diferencias que llevaron a una lucha interna que se continuó durante varias décadas.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
18/12/2018
Marcelo Orrego Con VOS
CON VOS ES EL FRENTE QUE LLEVA MARCELO ORREGO PARA SACAR A LOS SANJUANINOS DE 12 AÑOS DE GIOJISMO Y 3 AÑOS DE NADA
17/12/2018
La peatonal de Aranda en su plenitud 40 grados
13/12/2018
Zambodromo: La fábrica de votos de Uña
La obra cumbre del gobierno de Uña, más conocido como el gobierno de la nada
Subestiman al Pueblo creen que con circo conquistarán su voto
12/12/2018
Click Para Ver Noticia Completa
11/12/2018
Nueva Peatonal de San Juan, desborde de Diseño , improvisación, falta de sentido común, falta de profesionales idóneos a cargo y mal gusto

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.