Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
Elecciones en Chile... para seguir de cerca a un candidato anti Barrick...
Marco Enríquez-Ominami se acerca a Piñera y aventaja a Frei





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
En un sondeo aplicado este mes en las principales ciudades de la región, el diputado, ex PS, logró una adhesión del 22,7% siendo aventajado sólo por el empresario de RN, que lidera la medición con un 25,7%. En tanto, el ex Jefe de Estado aparece con algo más de 12 puntos porcentuales y Arrate, con un 8,2 por ciento.

El presidenciable Marco Enríquez-Ominami (ex PS), aumenta su adhesión en la Región de Coquimbo y se acerca al abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera (RN), quien ocupa la pole position del último estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central de Chile y el Centro de Estudios de El Día (CEED). En tanto, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei (DC) queda relegado al tercer lugar de las preferencias, superando sólo al postulante del Juntos Podemos, el ex PS Jorge Arrate.
De acuerdo con este sondeo, al pedírsele a los consultados que señalaran al candidato a la Presidencia de la República por el que votarían, el 25,7 por ciento aseguró que se inclinaría por Piñera, mientras que el 22,7% aseguró que su opción sería el díscolo legislador. Por su parte, la carta oficialista logró una adhesión del 12,7%, seguido por Arrate, que alcanzó un 8,2 por ciento.
Con estos resultados, el legislador ex PS confirma la tendencia al alza que evidenció en mayo, cuando se aplicó el anterior sondeo de la Universidad Central y CEED. En esa encuesta, el 31,7% de las personas consultadas optó por Sebastián Piñera, seguido por Frei, que logró entonces un 22,3%. Entonces, Enríquez-Ominami alcanzaba un 16,3%, dieciséis puntos más que lo registrado en el pasado mes de abril. En tanto, Arrate creció algo más de 6 puntos, considerando que en el último estudio no superaba el 3 por ciento de las preferencias.

RECHAZO Y EXPECTATIVAS. Enríquez-Ominami es, según esta encuesta, el postulante a La Moneda que menos rechazo genera entre los electores de la zona, ya que sólo el 1% de los consultados asegura que en ningún caso votaría por el diputado.
Para Sebastián Piñera, el escenario es totalmente opuesto, porque el presidenciable que más objeciones genera: Un 41,3% sostiene que no escogerían al empresario como opción. Por su parte, a Frei parece estar pasándole la cuenta el desgaste que experimenta el oficialismo: Un 34,3 por ciento asevera que no sufragaría por el ex Jefe de Estado. En tanto, por Arrate no votaría el 7,7% de los consultados.
Pese a su nivel de rechazo, Piñera es percibido como el más probable ganador de los comicios de diciembre. Esto, porque cuando se les pidió a los participantes del estudio que -independientemente de sus preferencias- mencionaran quién obtendrá la primera mayoría en las Presidenciales 2009, un 49,7 por ciento sostuvo que el ganador será la carta de RN.
En este ítem, el empresario fue seguido por Eduardo Frei, con un 22,7 por ciento; Enríquez-Ominami, con un 7,7% y Jorge Arrate, con un 0,7 por ciento. En tanto, un 19,3 por ciento de los consultados sostuvo que no sabe quién se impondrá en las urnas.
SEGUNDA VUELTA. De acuerdo con la encuesta de la Universidad Central y CEED, el 71 por ciento de los consultados no cree que el Presidente de la República se defina en diciembre, sino que apuestan porque esta duda se despeje en el balotaje.
En tanto, un 42 por ciento de la muestra cree que la segunda vuelta será protagonizada por Sebastián Piñera y Eduardo Frei; mientras que un 23,3 por ciento indica que el empresario se enfrentará a Enríquez-Ominami. Sólo un 2,3% cree posible que sean Frei y el diputado quienes pasen a esa instancia.
En comparación con la medición de mayo, en ese sondeo, el 73,7 por ciento de los consultados aseguraba que el balotaje se definiría entre Frei y Piñera; el 11,7 por ciento apostaba por la dupla Piñera – Enríquez-Ominami y un 10,3% ponía sus fichas en el enfrentamiento entre el ex Presidente y el díscolo diputado.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.