Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
En Mendoza, Gore instó a proteger los glaciares
El ex vicepresidente norteamericano se refirió a la necesidad de preservar el agua potable, la calidad de las uvas argentinas y los riesgos contaminantes de la actividad minera





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
MENDOZA.- El ex vicepresidente norteamericano y premio Nobel de la Paz Al Gore advirtió sobre los estragos que puede causar el cambio climático en la calidad de las uvas argentinas y los riesgos contaminantes de la actividad minera, al tiempo que científicos locales le informaron sobre el veto de la ley de protección de glaciares que ordenó la presidenta, Cristina Kirchner.

En la segunda escala de su gira por la Argentina, Gore ofreció una charla en el auditorio de la Universidad de Congreso, de Mendoza, sobre el tema "Pensando en verde: estrategia económica para el siglo XXI". Lo escucharon 180 personalidades del ambiente científico, docente, empresarial, civil y político, mientras que, por medio de una pantalla gigante, fue seguido en un salón vecino por un centenar de estudiantes y profesores.
Aunque Gore no se refirió al gobierno argentino, su enérgico mensaje, dirigido a frenar el retroceso de los glaciares, fue interpretado por algunos de los presentes como un marcado contraste con la nulidad de la ley de protección de glaciares que en noviembre último decretó el gobierno nacional.

Pero sí escuchó al investigador del Conicet Ricardo Villalba, quien le comunicó los esfuerzos de la comunidad científica nacional para que nuestro país sancione una ley de glaciares porque, según dijo el científico, "dada la crítica situación del cambio climático, va a ser desesperante que desaparezcan".

En línea con lo dicho por Villalba, Gore indicó "la necesidad de protección de los glaciares, que son la fuente primordial de suministro de agua para las personas, la agricultura y los viñedos".

Definió como "una de las acciones de particular importancia" la preservación "de los glaciares respecto de operaciones mineras", y así se ganó el apoyo de las ONG locales que sostienen una campaña contra proyectos mineros que pueden contaminar fuentes de agua en la cordillera. Respecto de la vitivinicultura, el político norteamericano señaló que "la amenaza más seria es más sobre la calidad que sobre la cantidad de las futuras cosechas".

Por otro lado, Gore se mostró confiado en que en la próxima cumbre de cambio climático, que se hará en diciembre en Copenhague, los líderes mundiales aprueben un impuesto indirecto a las empresas para frenar la emisión de dióxido de carbono. En ese sentido, abogó por que "el mercado sea un aliado del esfuerzo de reducir la contaminación y el calentamiento global".

Al responder preguntas del auditorio, Gore sostuvo: "Ni siquiera deseo considerar el desastre que podría venir si el mundo no logra llegar a un acuerdo". Y agregó: "Soy consciente de que mi propio país tal vez desempeña el papel más importante en mejorar las posibilidades de llegar a un acuerdo. Estados Unidos es uno de los dos mayores contaminantes del mundo".

Destacó: "Existe una excelente posibilidad de que antes de la reunión de diciembre el Senado norteamericano apruebe legislación sobre el clima y la energía, lo que permitiría al presidente Barack Obama asistir a Copenhague con autoridad moral como para poder garantizar un acuerdo".

Advirtió que, si fracasara un acuerdo para reducir las emisiones contaminantes, se ahondarían las catástrofes naturales. En tal sentido, afirmó: "El deshielo acelerado de Groenlandia y la Antártida representan un incremento de 6 a 7 metros del nivel del mar, y cada metro de ascenso genera 100 millones de refugiados por motivos climáticos en todo el mundo".



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.