Argentina, San Juan, Viernes 20 de Mayo de 2022
El Director no tiene quien le escriba
Por Alejandro Chighizola (Periodista)





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
“—Nada para el coronel —dijo. El coronel se sintió avergonzado.
—No esperaba nada —mintió. Volvió hacia el médico una mirada enteramente infantil—. Yo no tengo quien me escriba.” (“El Coronel no tiene quien le escriba”. Gabriel García Márquez)

Históricamente los medios gráficos en la Argentina nacían con un nombre e inmediatamente una sentencia que revelaba de forma inmediata e inconfundible la línea ideológica, tajante, concreta, olímpica, que describiría su derrotero de tinta. Ríos inmensos de letras inequívocas, con cauces repletos de ideología,
Así fue como el General Bartolomé Mitre impuso, con letra cursiva y econmillado, justamente abajo del Editorial "La Nación será una tribuna de doctrina”. Liso, llano, completo y terminante.
Mientras los Mitre y los Drago Mitre, controlaron la mayoría accionaria del medio gráfico, la máxima del viejo general se mantuvo imperturbable.
Con el devenir de los tiempos y las generaciones y ya en manos de los Saguier, bajo su editorial no hay ya mensaje de fuego.
Con el tiempo y el avance de los medios tecnológicos, o simplemente por la costumbre, los editoriales perdieron eficacia. Esta sección nacida y concebida para dar a conocer el pensamiento global del medio, para golpear, para llamar a la reflexión conforme a sus intereses políticos, económicos e incluso ideológicos, fue perdiendo interés en su lectura. Al lector, con el tiempo, poco le importó el mensaje que, a través de su Editorial, los diarios enviaban.
Surgió así la figura de un segundo editorial, que ya con el poder unitario y personal de su escritor, no reflejaba el pensamiento abstracto del medio a través de una nota sin firma, sino que dejando de lado el editorial anónimo, ponían en una firma, el pensamiento del medio. No es tan complicado entender esto. Convocando a Unamuno, con aquello de que “la fe del pueblo es la fe del carbonero, no importa el dogma, sino quien lo dice”, los medios comprendieron que la abstracción del anonimato perdía fuerza. Había que decirlo con nombre y apellido.
La Prensa de los Gainza Paz, utilizaban para sus mensajes de Poder a Poder a plumas como las de Manfred Schönfeld o Emilio Hardoy.
La Nación de hoy, ubica en este contexto a Joaquín Morales Sola o Mariano Grondona.
Muerto el editorial, como cúmulo de lectura, la nueva impronta se expandió sobre el periodismo escrito. Clarín el de la idea fuerza de Roberto Noble “El Gran Diario Argentino”, utiliza a Van Der Kooy.
Lanata, Verbitsky, Tomás Eloy Martínez, Wiñasky, entre tantos otros, fueron quienes dibujaron en el pentagrama del nuevo mensaje editorial, la música que transmitía las ideas fuerza que se trataba de enviar a la sociedad, pero tambièn al Poder Político.
Y tuvo y tiene su éxito y sus seguidores.
La pluma y su vuelo siguen siendo importantes, el cómo decirlo, y cómo desarrollarlo es parte de la prueba de fuego para calar en el lector y que el mensaje llegue con apoyo popular. Allí reside el triunfo del mensaje. En el entendimiento que genere el apoyo masivo hacia la idea que se pretende transmitir.
Sin embargo, últimamente, la decadencia de los medios gráficos locales ha perdido esta y muchas más partidas. Sus guerras internas en la pujas de poder no encuentran a quien defina y logre credibilidad que una voluntades a favor del medio, que por otra parte es la residencia del poder de ese mismo medio.
Hoy en San Juan, los medios gráficos perdieron sus plumas o a lo mejor, las buenas que tiene, no cuentan con espacios para hacer correr sobre la frialdad de la computadora, una nota que esclarezca, en forma contundente el mensaje enviado. Estos medios gráficos sanjuaninos, otrora compuestos por hombres que sabían interpretar y hacer interpretar sus mensajes, se fueron diluyendo hasta convertir su mensaje en una vulgaridad chusca, sin principio ni fin, enredado, escaso y con un mensaje que más que doble es múltiple y todos sabemos que la multiplicidad del mensaje atenta contra la claridad de este.
Podían gustar o no, pero el Cuyo intimidaba a los Gobiernos con las notas de FSM, su director. Lenguaje llano y castizo. Desde esa época, desde esas notas hasta hoy, ha sido solo un camino descendente. De una tibieza y una incomprensibilidad absoluta. Un mensaje, sin mensaje. Confuso y pobre.
El fracaso es evidente. Sus notas no conmueven. No llevan a la reflexión. No se entiende el mensaje. No llega. No cala. No genera adhesiones.
Hoy es contra la Corte o la Justicia Federal, mañana puede ser cualquier otro sector de poder que interfiera sus intereses personales.
Los medios deben estar sobre los intereses generales y no los propios. Es el camino del Bien Común.
Pero ya no hay letra. Ni vuelo.Ni pensamiento. Ni entendimiento. Como una obra de Cortazar, pero sin su intelecto, nadie sabe donde empieza y donde termina la nota. No se sabe siquiera si quiere herir de muerte o pegar un empujón. Voluble y poco diáfano el mensaje llega confuso. No tiene principio ni fin. Ni siquiera coherencia. Se dice y se desdice. En el fondo se deshace.
Así se muere de a poco el medio. No llega, no cala, no suma adherencias, nadie sabe que quiere decir.
Su nivel es tan bajo y vago, que pretende enfrentar no ya la posición del medio y su lucha individual, sino ser un instrumento para que se enfrenten otros poderes. No es tribuna de doctrina, es lo que ni quien escribe sabe que es. No podemos esperar otra cosa. Tal es el desbarranco en las ventas, que solo y al final de la hondonada, lo esperan los espíritus de los grandes escritores, que comprendieron el mensaje y lo enviaron con ton y son.
Y ya no es nada, ni siquiera un mensaje. Un jeroglífico de palabras enredadas e inconexas. Pobre diario. Lo lamento. Tendrá que volver a las fuentes.
Señores: Los diarios, las Radios, la Televisión y sus mensajes se hacen con periodistas y ser periodista exige más preparación y más lectura que café y amistades gubernamentales. No se puede servir a dos patrones.
Lo demás es puro cuento y los cuentos, nunca fueron exitosos como mensajes editoriales. Solo fueron cuentos y como tales, creíbles o increíbles, fantásticos, narrativos, históricos, como ustedes quieran. Pero ya no doctrinarios. Nadie entiende nada.
El mensaje no llega porque el mensajero es torpe. Revela inmediatamente la intención particular del medio ante tal o cual interés. Individualiza el problema. Lo aleja de lo popular, porque pretende que el problema del medio, sea el problema de todos. Y los problemas de todos son otros, más urgentes, acuciantes e importantes, que las desventuras de un Diario a la deriva.

Al matar la letra, se suicidaron. Prueben con otros periodistas. Por ahora los mensajes siguen siendo, escasos e incomprensibles y torpemente opacos: No son mensajes del diario a sus lectores, son mensajes mezclados entre las necesidades del Gobierno para lograr su apoyo para liberarse de sus propios problemas. A los lectores de un diario esto no les llega porque no los compromete. Y esto no es lo mismo que una posición ideológica o doctrinaria. Esto es ambigüedad producto de la falta de claridad e inteligencia. Es la consecuencia de su propia torpeza.
Conociendo el paño uno sabe que no da para más. Pero hay gente más capaz. Es hora que la usen, antes de morir en forma definitiva. Con un epitafio contundente: “Murió, porque ya nadie entendió cual es su rumbo” (Con perdón de la palabra).



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
20/05/2022
Los precios que más aumentaron en un año
19/05/2022
Pepe Villa: de Nación me pidieron continuar
18/05/2022
Un país de analfabetos y curanderos: la drástica decisión que tomó Sarmiento después del primer censo nacional
17/05/2022
Calle Urquiza entre Cordoba e Ignacio de la Roza, llevan más de 2 meses para 150 metros se demoran como si fuera la Ruta 40 ¡Que ineficiencia hay en la Municipalidad de la Capital!
16/05/2022
TRATAN DE INTIMIDAR A PAOLO ORLANDO DESDE LA MUNICIALIDAD DE RAWSON:En la mañana de este viernes dije en mi programa LA JUSTA, por FMDELSOL 91.9, que el intendente Rubén GARCÍA, y el Pte del concejo JUAN CARLOS SALVADO, son la peor gestión municipal de la historia de RAWSON, Sin servios de recolección de residuos por semanas, sin iluminación por meses Sin obras, sin camiones ni herramientas para los empleados. La respuesta a mi reclamo, fue una inspección. Municipio sin servicios ni obras Políticos sin moral ni tolerancia. Intente decírselo por teléfono, pero olvide que los caraduras no atienden. Paolo Orlando Periodista.

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.