Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
LIQUIDACIÓN DEL INCJUPEN
LA REUNIÓN INFORMATIVA DEL 2/09/09 - Dra Dora Yolanda Moreno





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La Reunión se llevó a cabo con la gran expectativa que llevaban los muchos ASISTENTES AFILIADOS, a la misma. Los Liquidadores - CPN Eduardo Moreno y Ricardo Daniel López – según la Convocatoria efectuada, informarían a los presentes, lo relativo al Proceso de Liquidación del INCJUPEN, tarea para lo que fueron designados, originalmente, por seis meses, en fecha 7 de Noviembre de 2008 – Resolución Nº78/08 – CS-, mandato prorrogad por seis meses más. Ello, con una remuneración mensual de Pesos $ 2100, cada uno – Resolución Nº 129/08 – CS. El Consejo Superior les renovó sus nombramiento los que vencerán el 7 de Noviembre de 2009.

Ahora bien, las explicaciones dadas – por el Contador Moreno - se refirieron entre otras, al trabajo - en ejecución - de la carga computarizada de los aportes; a la determinación de la liquidación básica de cada Afiliado: a la tarea consiguiente de actualización, y a otros datos que deben ser identificados para la concreción de las sumas que pudieran corresponder a cada Afiliado en la DISTRIBUCIÓN.

El Tema de los Inmuebles fue mencionado como algo NO DEFINIDO, ni tampoco en vías ciertas de concreción.

Si bien la Reunión era INFORMATIVA, los Afiliados – AL FINAL – NO SE SINTIERON DEBIDAMENTE INFORMADOS, sino decepcionados en cuanto a la expectativa creada, confundidos algunos, disconformes otros, desorientados, insatisfechos, sin SABER que resultaba PRECISO O CLARO, en definitiva.

El Contador Moreno, en su criticable exposición, NO llegó a establecer CONCLUSIONES PARA CADA UNO DE LOS TEMAS O PARA CIERTOS ASPECTOS DE LO QUE ES DE PRIMORDIAL INTERÉS DE TODOS Y DE CADA UNO DE LOS AFILIADOS. La Reunión terminó y…allí quedó el asunto, SIN NADA CLARO, NI SIQUIERA el “Plazo” estimativo de FINALIZACIÓN DEL PROCESO DE LIQUIDACIÓN Y DISTRIBUCIÓN.

Lo único que pudo extraerse y no muy precisamente, es que se realizaría un pago la Primera Quincena de Diciembre de 2009, lo que hace suponer que los Liquidadores continuarán con su mandato, no se sabe hasta cuándo; circunstancia que provoca una lógica disconformidad de muchos o de la mayoría de los Afiliados.

“El Mecanismo o Procedimiento de la Liquidación y Distribución” NO HA SIDO FIJADO POR EL CONSEJO SUPERIOR – lo que debió ser establecido en forma previa al inicio de la Liquidación -; ello señala que las Pautas o Indicaciones – del Mecanismo - son fijadas en la marcha de la tarea y resultan IMPROVISADAS Y EN CONSECUENCIA, ABSOLUTAMENTE DESCONOCIDAS PARA LOS AFILIADOS.

El tema de los INMUEBLES – de Propiedad del INCJUPEN – por lo manifestado por el Contador Moreno, parece ser que no se ha realizado NADA al respecto, ya a que el Liquidador Informante solo se limitó a comunicar que NO SE HABÍA llevado a cabo la TASACIÓN de los mismos y que “uno de ellos” carecía de MENSURA!!!! Cabe preguntar y ¿QUE HIZO LA COMISIÓN PARA CUMPLIR CON LOS RECAUDOS PREVIOS A LA VENTA???? Han pasado DIEZ MESES y está todo esto sin gestión alguna?? Es imposible creer y aceptar la excusa de la falta de Mensura…y tan solo de uno de los Inmuebles.

Del Tema del Hotel de Valle Fértil, fue lamentable la Información recibida; resultó evidente que se evitó dar los datos verdaderos acerca de la situación derivada de la falta de Escrituración; de la cuestión judicial suscitada con motivo de la Compra efectuada y la supuesta Nulidad planteada en sede judicial; de los resultados PRECISOS del “JUICIO”; de la referida “TRANSACCIÓN” a la cual aludió el Rector rápidamente y sin que se le entendiera nada de lo que quería manifestar; de lo adeudado o de la falta de deuda alguna, etc., etc., En síntesis, NADA CLARO.

Ahora bien, surgió el Tema de la “DEVOLUCIÓN DE LAS SUMAS QUE INVIRTIÓ EL INCJUPEN , en el funcionamiento y Administración del Complejo de Ullúm y del Dique las HORNILLAS – Resolución Nº 1868/2000 – del Rectorado. La inversión fue de Pesos $1.663.000 = Dólares a MARZO DE 2001. No obstante los “Reiterados Reclamos” efectuados por el Consejo de Administración del INCJUPEN – bajo la Presidencia del Ing. Melián -, quien requirió mediante el Pedido de Pronto Despacho, en fecha 28 Septiembre de 2005 – Expte. Nº 16 – 229 – D – 05 - “el Reconocimiento y Devolución al INCJUPEN del dinero erogado en el Complejo Náutico Ullum”…, la Autoridad Universitaria, no dio respuesta favorable. Es necesario recordar, que bajo la presidencia - del Consejo de Administración - del Sr. Oscar Alberto Sarmiento, el Consejo Superior en sesión de fecha 30 de Marzo de 2006, dispuso que era el Rectorado quien tenía la competencia para entender en el tema referido precedentemente, sesión en la cual el Sr Rector – Dr. Ing. Benjamín Kuchen - manifestó: que el Pedido efectuado por el INCUPEN, NO ES VIABLE”. En consecuencia: después de “un largo tiempo”, el Rector, emitió la Resolución Nº 1271/08, de fecha 9 de Septiembre de 2008, por la que dispuso: “No hacer lugar a la solicitud presentada por el INCJUPEN”…

Los Afiliados DEBEMOS REQUERIR, que este tema se resuelva y se defina precisamente, sin aceptar los argumentos excusatorios invocados acerca del Juicio Penal pendiente contra el ex – Presidente y ex - Tesorero del Instituto. EL DINERO ACTUALIZADO HASTA LA DEVOLUCIÓN, ES DE LOS AFILIADOS, ES NUESTRO, Y DEBEMOS EXIGIR SU DEVOLUCIÓN. Ello, a los efectos de integrar el Capital de la Distribución. Por lo tanto, las Sumas anunciadas por los Liquidadores NO SON Correctas en su alcance, razón por la cual deben ser debidamente especificadas, efectivizadas concretamente a la brevedad.

Cabe agregar, que previo a la Reunión, han sido presentadas ante el Consejo Superior, una gran cantidad de NOTAS por las cuales se REQUERÍA que la Comisión Liquidadora RINDIERA formal y públicamente, CUENTAS a los AFILIADOS, SE CONTARA CON LA PRESENCIA DE UN ESCRIBANO PÚBLICO Y QUE SE FIJARA – a los Liquidadores - UN PLAZO PERENTORIO DE FINALIZACIÓN DEL PROCESO DE LIQUIDACIÓN. El Consejo Superior, ha hecho CASO OMISO DE TAL REQUERIMIENTO GENERAL DE LOS AFILIADOS.

De ello, puede deducirse la indiferente actitud, el criterio de desmerecimiento y la falta de consideración de la Autoridad Universitaria sobre el tema; el cual podría llegar a derivar en reclamos y/o planteos Judiciales, de diversa índole, que la Universidad – puede evitar – y que tendría que afrontar, si los mismos resultaran favorables a los posibles Demandantes.

Dora Yolanda Moreno – Abogada -
Master en Derecho Administrativo -



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.