Argentina, San Juan, Viernes 29 de Marzo de 2024
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Oro Impuro
Film de Pino que denuncia a las mineras. El cineasta y diputado electo puso la lupa sobre una de las actividades que más rechazo despiertan en las provincias andinas. La película forma parte del proyecto documental ¨Tierra sublevada¨. Joe Lingote como ¨jefe de los cipayos¨ es una de las estrellas de la pelicula. Tambien actua como ¨felpudo¨ de la barrick.





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El diputado electo de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, presentó este jueves el documental “Oro Impuro” en el que denuncia “el saqueo de recursos” que se lleva a cabo en los yacimientos mineros de La Rioja, Tucumán, San Juan, Catamarca y Salta, explotados por compañías extranjeras que utilizan más de “4.000 toneladas de cianuro al año”.

El film, que se estrenará oficialmente el próximo jueves 10 de septiembre, muestra la movilización de ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos y ambientalistas. Todos se pronuncian en contra la minera canadiense Barrick Gold, que proyecta poner en marcha el yacimiento más grande de Argentina: Pascua Lama.

El establecimiento, que comenzará a construirse este mes, estará bajo la órbita de Argentina y Chile. De hecho, está considerado la primera mina binacional del mundo. Extraerá grandes reservas de oro y plata y requerirá una inversión inicial de 3 mil millones de dólares.

"La minería a cielo abierto con cianuro contamina el agua. Y muchos vasos de agua con metales termina por generar graves enfermedades y abortos", sostuvo Solanas durante una conferencia de prensa luego de la presentación de la película, que también recibió aportes de la venezolana Amazonia Films.

La instalación de Pascua Lama es resistida por grupos de ambientalistas y ha despertado gran cantidad de críticas por el misterioso tratamiento fiscal que los estados argentino y el chileno le otorgaron a la firma canadiense para que acceda a la explotación de las reservas.

"Esta minería no nos sirve porque es devastadora, pero el lobby minero es muy importante en Argentina. Son varios los Gobiernos que vienen subvencionando la exportación de recursos. Existe una gran impunidad", subrayó el cineasta, que en diciembre próximo asumirá como diputado nacional.

En su cargo de legislador, Solanas anticipó que impulsará un proyecto para "la prohibición de la minería a cielo abierto con cianuro", aunque consideró que no habrá cambios "sin la participación activa de los ciudadanos".

"Cuando comencé a investigar la contaminación en los yacimientos mineros, pensé que había un error de tan grosera que era la impunidad en el manejo. Por eso, siete (de las 23) legislaturas provinciales del país prohibieron la explotación minera a cielo abierto con sustancias tóxicas", sentenció Solanas.

"Oro impuro" es la primera parte de la producción "Tierra sublevada", que se completará con la película "Oro negro", que se estrenará entre marzo y abril de 2010.
Solanas nació en 1936 y filmó 12 películas. El año pasado presentó ¨La Próxima Estación¨, en la que muestra la privatización de los ferrocarriles en la década del 90. (Télam)



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
28/03/2024
Chile vuelve a ser irresistiblemente barata para los argentinos Tras largo tiempo en que Chile se volvió inaccesible para los argentinos, la inflación local tornó nuevamente al vecino país en un paraíso para las compras, y las fronteras ya se congestionan.
27/03/2024
Dengue. Las zonas de la Argentina en las que la epidemia golpea más fuerte La cantidad de casos notificados de la enfermedad en el país superó la barrera de los 200.000 en lo que va del año
26/03/2024
Colectivos fantasmas. La increíble historia detrás de los millonarios subsidios para 1637 coches que no se sabe si existen o no
24/03/2024
En las principales ciudades del país se realizaron marchas y movilizaciones en el marco del 48° aniversario del 24 de Marzo de 1976 último golpe militar en Argentina
22/03/2024
El intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, celebró ayer que hizo la primera inauguración de su gestión a cargo del departamento. Se trata de una obra de renovación de la plaza del Barrio Centinela II, bautizada Plaza Héroes de Malvinas.

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.