Argentina, San Juan, Martes 21 de Noviembre de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
La lista de cantantes y temas prohibidos por la dictadura






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El Comfer dio a conocer un documento donde aparecen los músicos y las canciones censuradas durante el proceso militar.
Canciones de los legendarios roqueros John Lennon y Eric Clapton, del grupo inglés Queen y hasta del músico francés Charles Aznavour, integran una lista negra de unos 200 temas censurados durante la dictadura argentina (1976/83), según archivos difundidos el martes.

"Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión" es el título del documento original que lleva el membrete de Presidencia de la Nación, publicado por primera vez en el sitio del del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer). "Nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Para nosotros tiene una relevancia cultural, política y social", dijo Gabriel Mariotto, titular del Comfer, sobre la difusión del documento.

Entre los clásicos censurados, se encuentra el famoso tema "Cocaine" de Eric Clapton, "Do you think I'm sexy?" (¨Crees que soy sexy?) de Rod Stewart, "Kiss me Love" (Bésame amor), de Lennon y Yoko Ono), "Tie your Mother down" (Ata a tu madre) de Queen, y el disco "The Wall" (El Muro) de Pink Floyd.

Pero también fueron censurados temas del romántico italiano Nicola Di Bari ("Mía"), de los comprometidos cantautores uruguayos Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti y del chileno Víctor Jara, del español Camilo Sesto ("Amor libre") y de Aznavour por su canción "Camarade".

La censura apuntó sobretodo a los artistas argentinos, desde emblemáticos roqueros como Luis Alberto Spinetta, Charly García o León Gieco, hasta folcloristas politizados como Horacio Guaraní, Ariel Ramírez o César Isella. "Me gusta ese tajo" de Spinetta, "Viernes 3AM" de García o "Canción de amor para Francisca" y "Tema de los Mosquitos" de Gieco, integran la larga nómina. Resultan más llamativas la prohibición de los melódicos y despolitizados Sandro, Cacho Castaña y Palito Ortega.

La dictadura, que dejó 30.000 desaparecidos según organismos humanitarios, relajó el control de la difusión del cancionero argentino en los medios a partir de la guerra con Gran Bretaña por Malvinas (1982), cuando prohibió la música en inglés.

Estas son algunas de las canciones prohibidas

• “Cara de tramposo, ojos de atorrante” (Cacho Castaña)
• “Amor libre” (Camilo Sesto) • “Chamarrita del milico” (Alfredo Zitarrosa)
• “Tonadas de Manuel Rodríguez” (Vicente Bianchi y Pablo Neruda)
• “Mi Luna” (Manolo Galván)
• “Gilito de Barrio Norte” (María Elena Walsh)
• “Compañera mía” (Alberto Cortez)
• “Ayer nomás” (Moris y Pipo)
• “Mía” (Nicola Di Bari)
• “Sangre de minero” (Horacio Guarany)
• “El triunfo del alambre” (Carlos Di Fulvio)
• “Camarada” (Charles Aznavour)
• “El montón” (Cátulo Castillo)
• “Cruz de luz” (Daniel Viglietti)
• “Bésame amor” (John Lennon y Yoko Ono)
• “Echa a tu madre” (Queen)
• “¿Crees que soy sexy?” (Rod Stewart)
• “Pequeño Superman” (José Luis Perales)
• “La canción de los tontos” (Katunga)
• “Alcen la bandera” (Ariel Ramírez)



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
19/11/2017
El millonario negociado de José Luis Gioja
17/11/2017
Dr Diego Seguí en Facebook
Dr DIEGO SEGUÍ en Facebook: Por unanimidad, los diputados aprobaron la renuncia del Juez de la Corte Caballero Vidal. Sin embargo, previo a la renuncia, el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo, había pedido su desafuero y destitución para ser indagado por varias causas por delitos de lesa humanidad. Lo que hizo la Cámara de Diputados es como si en un partido de fútbol a un jugador al que le sacan tarjeta roja, le pide al arbitro que no lo expulse porque va a salir de la cancha porque el técnico ordenó su cambio por otro jugador. La diferencia es que la expulsion es una sanción que deja al equipo sin un jugador y un cambio táctico no. En el caso del Juez la destitución lo deja sin la jubilacion, la renuncia se la mantiene.
16/11/2017
Por derrame en Veladero Mayoral a indagatoria el 19 de Diciembre
Empiezan a caer a la Justicia los miembros de la conexión San Juan
15/11/2017
No pueden indagarlo a caballero vidal si le aceptan la renuncia condicionada
El hombre ha renunciado, dicen que se la van a aceptar, pero hay que advertir un detalle: ha renunciado condicionando a que salga definitivamente el beneficio jubilatorio y la liquidacion del haber; eso demora entre 30, 40,60 dias, si la aceptan, a los efectos de la indagatoria que quiere citar el Juez Federal dudo que esa aceptacion tenga efecto ya que si queda condicionada (la renuncia) a la baja definitiva para gozar del haber jubilatorio, hasta ese momento sigue en el cargo con sus fueros. De todos modos hay que ver mañana en que términos y alcances le aceptan la renuncia: no es lo mismo aceptar desde mañana sin el condicionamiento que ha puesto, que aceptarle en los terminos en que condiciona la renuncia.
14/11/2017
El Cortista Caballero Vidal llega hasta el papelon por una jubilación de PRIVILEGIO de 150.000 pesos

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.