Argentina, San Juan, Viernes 18 de Enero de 2019
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
¿Qué es ser filósofo?
Por:Lisandro Prieto





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Mucho hemos oído acerca de los filósofos. Algunas categorizaciones erróneas pueden describirlo como el hombre que vive entre las nubes, siempre en un más allá idealizando lo que se ve en un "más acá". Pues ésta no es más que una descripción común y tremendamente incorrecta. Si usted se está preguntando: ¿qué es un filósofo? le propongo que se replantee la pregunta de la siguiente manera: ¿quién es aquél que se dedica su vida a preguntarse por el por qué de las cosas de la vida? La respuesta para una como para la otra será la misma. Decimos que quien filosofa no es el arquetipo de un hombre que piensa y se distrae en ideas abstractas que el común de la gente no comprende. No sólo no es cierto, sino que es todo lo contrario.
Etimológicamente, la palabra "filosofía" quiere decir "amor a la sabiduría" o "amor al saber". Y éste saber no es nada más ni nada menos que una construcción humana. Entonces, si decimos que el filósofo es un ser distraído que sólo contempla las ideas estaríamos hablando incorrectamente de él. Es el ser más atento a lo que le sucede al hombre, es quien decide hacer lo que los demás no pueden, sea porque no tienen tiempo o porque tal vez no estén acostumbrados a plantearse ciertas cuestiones. ¿Qué hace un filósofo? Pregunta, cuestiona, trata de llegar al fondo de todas las cuestiones. A veces es posible, a veces no. Sin embargo no se da por vencido y sigue preguntando. Ama el saber porque ama al hombre que piensa y lo trata de igual a igual, como si todos fuésemos filósofos.
¿Para qué nos sirven los filósofos? Es una pregunta interesante, pues estamos acostumbrados a medir las cosas por el valor práctico que tienen. Lo que no sirve lo tiramos. Necesitamos saber el para qué de las cosas. Quien enseña, estudia, escribe o dirige desde la filosofía lo hace para promover en todos los seres pensantes la facultad de la crítica. Si bien todos poseemos tal facultad, no todos la ejercemos. A veces es necesario que alguien capacitado nos haga reflexionar sobre cosas que por nuestros propios medios tal vez no logremos nunca plantearnos.
El mayor filósofo alemán de toda la historia, Immanuel Kant (1724-1804) define el período histórico de la "Ilustración" (segmento en el cuál el vivió y fue miembro activo de sus ideales) magistralmente: "La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía del otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia, sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! (¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!). La pereza y la cobardía son causa de que una gran parte de los hombres continúa a gusto en su estado de pupilo, a pesar de que hace tiempo la Naturaleza los liberó de ajena tutela (naturaliter maiorennes). Para esta ilustración no se requiere más que una cosa, libertad, y la más inocente entre todas las que llevan ese nombre, a saber, libertad de hacer uso público de su razón íntegramente" .
Sólo se puede pensar donde hay libertad. ¿Somos libres? Quien se considere libre debe hacer uso propio de su razón, actividad que le compete a cada uno como miembro de una sociedad que necesita pensarse a sí misma, replantear sus errores y que sea capaz de proponer y ejecutar soluciones.
Filosofamos cuando nos detenemos por un segundo en la rutina diaria de nuestra vida a pensar en el por qué y el para qué de las cosas que hacemos y de las que no. Replantear nuestra facultad reflexiva nos ayuda en nuestra individualidad a evaluar el sentido de nuestra vida, nos permite la apertura necesaria de escuchar a los demás en tiempos donde parece que nadie toma con seriedad lo que los demás dicen. La propuesta del filósofo es simple y hermosa, es una invitación para que todos pensemos por cuenta propia este mundo, y este pensar debe ir más allá de lo cognitivo, es el que nos hace miembros activos y fundamentales dentro de una sociedad determinada.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
18/01/2019
Click Para Ver Noticia Completa
Ganadores del 1° Premio del Concurso provincial de anteproyectos para la "Recuperación y puesta en valor del área peatonal de la ciudad de San Juan", organizado por el Colegio de Arquitectos de San Juan en conjunto con la Municipalidad de la Capital de ciudad de San Juan. Año 2016. Equipo de trabajo: Valentina Alborch, Marcelo Scalia, Francisco Velert Baistrocchi y Marcelo Yornet. El anteproyecto tiene como objetivo propiciar un escenario adecuado para la vida social, comercial y turística en el centro de la ciudad; una atmósfera de silencio estético y simplicidad de diseño en la que la persona sea la que la haga vibrar con sus colores, actividades y movimientos........LA REALIDAD ESTA MÁS QUE A LA VISTA, demostrando inoperancia desde todos los ámbitos Gubernamentales, improvisación, vicios de obra, pésimos resultados y por sobre todo EL GRAN RECHAZO DE LA POBLACIÓN!!! Deberán explicar dónde se usaron los casi 100 millones!!!

Federico Sanso: FALTAN A LA VERDAD
Nosotros estuvimos en el FORO PARTICIPATIVO DE LA CIUDAD y en ningún momento el resultado del mismo fue la remodelación de la Peatonal. En ese Foro se abordaron muy buenas temáticas referidas a Planificación Urbana; Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación; Infraestructura y PATRIMONIO URBANO.
Esa idea de abordar la Peatonal respondió a un capricho electoral por parte de esta gestión. Realidad que no acompañamos, dado que para nosotros las necesidades y las urgencias eran y son otras (obras de infraestructuras básicas que aún hoy en día demandaban los vecinos de la Capital).
Al igual que siguen necesitados en hacer creer a la CIUDADANÍA que tuvieron y tienen el aval del Colegio de Arquitectos, como también el de la Facultad de Arquitectura. Pero estas últimas acompañan con su silencio al no aclarar esta gran mentira por parte del intendente Aranda y sus funcionarios.
También desconocen que les tuvimos que presentar un AMPARO para proteger y salvar la arboleda de la calle Tucumán, el cual apelaron y la justicia no les dio lugar.
Puntualmente esta remodelación no solo es una simulación del proyecto ejecutivo, es una estafa en cuanto a los recursos que han invertido, sin lograr tener una ACEPTACIÓN SOCIAL, por el contrario dejan una gran degradación al paisaje urbano y el mayor de los impactos ambientales que ha acontecido la Ciudad y que aún esperamos las sanciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por último esta obra deja al descubierto y visualiza ante la sociedad la soberbia y FALTA DE EMPATÍA PARA CON LOS CAPITALINOS.
16/01/2019
Fuerte convocatoria peronismo en capital, faltaron los de Uña, Barcelo y la Bloquista Caselles
15/01/2019
75 años del Terremoto
09/01/2019
¡¡ARANDA!!!!
08/01/2019
Rebelión o más bien desorden en uñalandia, CHAU FRANCO con guiño giojista
URGENTE CONVOCATORIA
Debido al cronograma electoral en curso. Les comunico a todos y todas que se realizará el día martes 15 de enero del 2019, una importante reunión de militantes de Capital, con la finalidad de concretar y definir líneas de acción para participar en la elección para INTENDENTE DE CAPITAL. La Mesa Coordinadora está conformada por Dante Elizondo, Graciela Caselles, Sandra Barceló, Mario Herrero, Marcelo Tejada, Horacio Rodríguez y Guillermo Leonardi.
Lugar de Reunión Sindicato Municipal, horario a las 20,30.
INVITAR A TODOS LOS COMPAÑEROS DE CAPITAL.
SINDICATO MUNICIPAL ubicado en calle General Paz y Suipacha. Capital.
NO FALTAR

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.