Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
MINERIA Y ELECCIONES: A QUIENES VOTAR?
Por: ING. RICARDO BASUALDO





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
A escasos días de las anticipadas elecciones legislativas, los sanjuaninos, estamos confundidos, perplejos, ante lo que esta pasando con un tema provincial que es Vital para nuestro futuro y que parecía contar con la aceptación mayoritaria de todos los sectores de nuestra sociedad: La Gran Minería Metalífera. Desde hace varios meses tanto los que apoyan la minería pero que piensan que la Provincia no recauda lo que debería del Negocio Minero, como los que se oponen a ella sosteniendo que esta actividad daña excesivamente el medio ambiente, han profundizado su acción, llevándola al ámbito Nacional y respaldados por la decisión tomada en varias Provincias de prohibir la explotación. La discusión se llevaba hasta ahora en los ámbitos mediáticos y académicos sin que la gente común participara activamente.Todo cambio el Domingo 7 cuando DIARIO DE CUYO, decano del periodismo escrito local, decidió no incluir en su edición de ese DIA la Revista Rumbos, como lo hace desde muchos años atrás, aduciendo que un articulo incluido en ese órgano contenía información falsa. Asumió así el Rol de Interpretador Único de la Verdad, lo que instalo definitivamente la DUDA entre nosotros, pues aun para los que pudieran compartir su opinión técnica, pero que hacen del Derecho a la Información uno de los pilares básicos de la Democracia, es muy poco creíble que un miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y de la Asociación de Periodistas Argentinos, haya puesto en juego su prestigio por un tema menor y por lo tanto desechable. Y si era un tema mayor, como lo es, ese medio conoce los mecanismos propios de la Libertad de Prensa para buscar la VERDAD . Lamentablemente no recurrió a ellos.
Lamentablemente, tambien el Gobierno, que debió ponerse al frente de la Defensa de la VERDAD, no de Diario de Cuyo, prefirió el silencio.
Por lo menos, antes, las campañas electorales servían para clarificar algunos temas. En esta, no. Los temas de San Juan no tienen espacios de difusión y de debate.Los presuntos ganadores rehuyen el combate.Y los que pretenden disputar la corona, tampoco hacen de la Minería un Eje de la Campaña Electoral.
Por eso, amigos míos, como lo he hecho con otros temas, he decidido hacerles llegar mi opinión sobre la MINERIA NACIONAL Y LOCAL para que la analicen y si les parece, la divulguen y le pueda servir a algún ciudadano para clarificar su voto.
Decía el Periodista Neustad, que lo escencial es exponer los temas en forma sencilla y precisa para que los entienda Doña Rosa., aludiendo a una persona común.
Empezare imaginando que haría Doña Rosa si un día recibiera como herencia una valiosa JOYA Estoy seguro que después de comprobar su valor, y si tuviera que deshacerse de ella, buscaría el mejor momento, cuando de su venta recibiera el mayor beneficio y tuviera muy en claro que de la inversión de lo obtenido recibiría ganancias que le aseguraran su futuro, pues Doña Rosa sabe que en el mismo momento que se desprenda de esa Joya, jamás volverá a recuperarla. Fundamentalmente, se que trataría además de vendérsela a quien le diera garantías de transparencia en la transacción, seguridad en el cobro, y cuidado en el trato de lo vendido.
La Argentina de hoy, posee en varias de sus Provincias, yacimientos de minerales metalíferos que por ser RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES,y que por su altisimo valor de mercado, son verdaderas JOYAS deben ser tratadas tal como lo haría Doña Rosa, no olvidando nunca que una vez extraídos desaparecen para siempre. Ejemplos de ello son el Cobre, por el incremento de su utilización industrial, o el oro que a pesar de la crisis mundial o gracias a ella, por su escasez y estabilidad quimica, se ha convertido en la más exclusiva Reserva de Valor en el Mercado Financiero.

POLITICA MINERA
Y como lo haría Doña Rosa, esos Recursos deben ser explotados en el Marco de un PLAN ESTRATEGICO, puntillosamente elaborado, que le permita a los dueños de los Yacimientos explotarlos en el marco de un estricto proceso de control ambiental, técnico y econonomico del Estado y obtener de su comercializacion los mayores recursos, que invertidos sabiamente, contribuyan al mejoramiento actual y futuro de su calidad de vida

DE QUIEN SON LOS YACIMIENTOS
Al ser minerales de PRIMERA y SEGUNDA CATEGORIA y de acuerdo a la Constitución de 1994, los yacimientos de Metales son Propiedad de la Nación o las Provincias, según la jurisdicción en que se encuentren. En San Juan, entonces, los yacimientos de metales son propiedad de LA PROVINCIA. Los verdaderos dueños entonces, somos los casi 700.000 SANJUANINOS, no el Gobierno Nacional, ni siquiera el Provincial, cuya Misión Fundamental es la de elaborar el PLAN ESTRATEGICO MINERO y administrar inteligentemente esos Recursos en beneficio de sus dueños, actuales y futuros, especialmente los que viven en las zonas de ubicación de los yacimientos

ROL DE LAS EMPRESAS
Las Empresas Mineras explotan los yacimientos por concesión del Estado Provincial, no son sus dueñas. Por lo tanto es OBLIGACION del ESTADO, atento a que se trata de un RECURSO NO RENOVABLE, permitirles su tarea siempre y cuando EL NEGOCIO MINERO sea justo para las DOS PARTES

CUAL ES EL PLAN MINERO NACIONAL VIGENTE
El Plan Nacional de Promocion de Inversiones en la Mineria esta contenido en la Ley Nº 24.196, sancionada hace más de 10 años, en condiciones de la Economía Mundial muy distintas a las de hoy. Su objetivo es promover la Inversión en la Gran Minería, no en la mediana y menos en la pequeña. Da grandes ventajas en los impuestos nacionales. El no retorno de divisas y la amortización acelerada de inversiones, pero fundamentalmente la estabilidad impositiva por 30 años; lo cual estaria bien, si al alivianar la carga impositiva nacional permitiera dar un mejor margen para el Negocio Minero Provincial. Lo que no esta bien es ignorar que otros sectores productivos, como el vitivinícola, el frutícola, el olivícola y también minero merecen y necesitan igualmente largos plazos con estabilidad impositiva para amortizar inversiones, atento a los mucho menores márgenes de utilidad que los de la gran minería. Y lo que digo de que las ventajas nacionales deberian permitir un mayor margen para el NEGOCIO MINERO PROVINCIAL es imposible, porque el Articulo 22 de esa Ley, solo les permite a las Provincias que se adhieran, la Imposición a las empresas que se acojan de una Regalía Minera de hasta un 3% del Valor Bocamina de los MINERALES EXPLOTADOS.
Este Articulo fue reglamentado por la LEY Nº 7281 de San Juan, pero por la resistencia del Gobierno Provincial a aceptar la forma de calculo de las Regalias aprobada por el Tribunal de Cuentas Provincial , no se aplica cabalmente, lo que ha significado que al Proyecto Veladero, en explotación desde octubre del 2005, aun no se le aprueben sus declaraciones juradas de producción. Debe ser el mismo caso para el Proyecto Gualcamayo, lo cual esta significando un millonario perjuicio a las arcas provinciales.

LA SEGURIDAD JURIDICA
Lo anterior trae a colación lo siguiente: Desde la vigencia de la Democracia es un clamor la exigencia de una mayor SEGURIDAD JURIDICA para los argentinos.Para el caso particular de las Regalias Mineras yo sostengo que el Estado debe garantizar la Seguridad Jurídica no solo de los ciudadanos sino de si mismo. Hoy las Empresas que explotan el Oro carecen de Seguridad Jurídica al no tener aprobación o desaprobación de sus Declaraciones Juradas de produccion. Pero el Estado Provincial carece también de la Seguridad Jurídica que nos garantice el cobro exacto de las Regalías Mineras en vigencia, lo cual aumenta la incertidumbre de cual es el NEGOCIO MINERO que estamos haciendo.
Esta incertimbre se agrava aun mas por la aceptación del Gobierno Provincial de la decisión unilateral del Gobierno Nacional de imponer RETENCIONES a la Exportación de los metales en el orden del 5% sobre las ventas, cifra 3 veces superior a lo que San Juan recauda por Regalías, que anula para las Empresas la Estabilidad Impositiva, requisito juridico esencial de la Ley de Promocion Minera Nº 24196, y que estas deducen como gastos en el calculo de Regalias,disminuyendo su monto..

EL PLAN PROVINCIAL VIGENTE
El PLAN PROVINCIAL VIGENTE esta esbozado en la Ley Nº 7029 por la que nuestra Provincia se adhiere a la Ley Nacional Nª24.196 y en la Leyes Provinciales Nº 7281 y 7862 sancionada en Diciembre de 2007 entre gallos y media noche.Por la primera se establecio el Regimen de Regalias Provinciales, el sujeto del cobro, su forma de calculo y los porcentajes de distribución entre el Gobierno Provincial y los Municipios Mineros.En su Art. 18 prohibio a los Municipios que se adhieran, el cobro de impuestos a las Empresas Inversoras. La segunda es de intencion perversa:En primer lugar intenta modificar en contra de lo resuelto por el Tribunal de Cuentas el sujeto del cobro de las Regalias,en perjuicio de la Provincia. En segundo lugar modifica la Distribución de la Regalía Minera establecida en la Ley 7281 en perjuicio de los Municipios Mineros , rebajandoles su porcentaje del 33% al 20%. A partir de esa Ley la distribución sera: El 70% para el Gobierno Provincial. Destino Rentas Generales, el 20% para el Municipio donde se explote el yacimiento Destino: Solo obras de Infraestructura., y un 10% para la Dirección de Minería. Destino: Control del Proceso de extracción e industrialización.
Doña Rosa no aceptaría este Plan porque es absurdo.Porque sabe que lo prioritario al desprenderse de estas Joya es asegurar el crecimiento de los Departamentos Mineros desde el mismo instante en que se comienzan a percibir las Regalías para que se auto sostengan cuando los minerales se agoten. Y esto no se asegura mandando el grueso de lo percibido al agujero negro de las Rentas Generales, donde se gastara en Gastos Corrientes. Peor aun,a Doña Rosa le costaría entender porque al Municipio, al revés de lo que hace la Provincia para si, se le prohíbe usar el miserable 20% en cosas como capacitación laboral, educativa , o comprar una ambulancia u otorgar becas, o instalar un Instituto Superior de Mineria o de Turismo
La verdad verdadera es que la distribución de las Regalías no responde a ningún Plan, es arbitraria, injusta, irresponsable con los habitantes de Iglesia, Jachal, Calingasta y los que se incorporen en el futuro.
Como Director del IPEEM en el Año 2007 redacte un proyecto de Ley modificando la Ley 7281 de Regalias, de la siguiente manera:
a) Aprobar legislativamente Planes Estratégicos de Desarrollo para los próximos 15 a 30 años para todos los Departamentos en los que se aprueben explotaciones de minerales.
b) Crear el Fondo Minero de Desarrollo donde se depositara el 90% de las Regalías. El 10% restante ira a la Dirección de Minería.
c) El 70% de lo recaudado en cada Departamento se destinara a financiar las obras y acciones previstas en el Plan de Desarrollo Departamental.
d) El 30% de lo recaudado se destinara a financiar obras y acciones destinadas a la Integración de los Departamentos Mineros y que conlleven a la Creación de un POLO REGIONAL de DESARROLLO.
e) El Fondo tendrá carácter Fiduciario, administrado por un Ente que tendrá un Directorio integrado por el Gobernador de la Provincia y los Intendentes de los Departamentos Mineros.
No tuve eco. No nos asombremos después si al cabo de los años, nuestros Departamentos Mineros se conviertan en pueblos fantasmas

EL TRATADO CON CHILE POR LAMA PASCUA
Y para completar este clima de incertidumbre en el destino de nuestras Joyas Mineras, hace pocos días se anuncio con bombos y platillos, la puesta en marcha del Proyecto Binacional de Lama Pascua.Ni Doña Rosa ni los demás ciudadanos comunes de San Juan, propietarios de Lama, conocen cual es el NEGOCIO que ha cerrado nuestro Gobierno en el marco del Tratado Internacional con Chile.
Sediento de Información, concurrí a la Conferencia que dio el Dr. Hernán Celorrio ex presidente de Barrick Argentina en las Jornadas realizadas por el Colegio de Magistrados.Con brillantes palabras el expositor nos explico que el Marco del Tratado, basado en lo extenso de los plazos, la Dinámica de los Procesos Económicos mundiales y los intereses dispares tanto de los gobiernos entre si y de ellos con la empresa, tiene que evitar el congelamiento de normas y tener una amplia flexibilidad para que sea un BUEN NEGOCIO para todas las partes en el transcurso de la Relación Contractual. Nada más.
Me he quedado pensando que lo mejor es que NUESTRO GOBIERNO PROVINCIAL de a conocer el Tratado para que todos festejemos juntos.Cual es el NEGOCIO entre Barrick y Chile, un pais unitario? Que tipo de Regalías y cual su monto? Y cual será el NEGOCIO de la Empresa con Argentina, y especialmente con la dueña del Yacimiento de Lama, San Juan? La explotación será simultanea o no en los dos países? Si las Regalías se basan sobre distintos parámetros o si los minerales tratados son de distintas leyes, o de diferente composición, como se les liquidaran a los dos países? En la Argentina la Empresa seguramente se acogerá a la Ley Nac. 24.196. Y en Chile? Y tantas otras preguntas para un tema tan Vital para Nosotros.
Como resumen de mis pensamientos, yo lo tengo claro: El 28 voy a votar por quienes se comprometan a tomar a los Yacimientos de Metales como Joyas y aprueben su explotación solo si el NEGOCIO con las Empresas inversoras tiende a garantizar para la Provincia la filosofia de las GANANCIAS AL 50% y por lo tanto justifica la alteración del Medio Ambiente-
MI PROPUESTA:

1.- Aplicar en forma inmediata, lo resuelto por el Tribunal de Cuentas de la Provincia para el pago de las Regalias Mineras, lo que permitira aumentar enormemente nuestros recursos dentro de la legislación en Vigencia.
2.-Apoyar la inmediata Reforma de la Ley Provincial de Regalías en lo atinente a la distribución entre Provincia y Municipios, privilegiando el DESARROLLO SUSTENTABLE de los Departamentos mineros en la forma prevista en el Proyecto de Creación del Fondo Minero de Desarrollo
3.-Apoyar la modificación o eliminación de los Art. 22 y 22 bis de la Ley Nac.Nº 24.196. permitiendo a las Provincias Mineras contar con una mayor libertad para la negociación con las Empresas.
4.-Apoyar la sanción de una ley de Promoción para las Pymes mineras que exploten yacimientos de primera, segunda, y tercera categoría, creando un organismo como el ENAMI chileno
5.-Apoyar la sanción de una Ley Nacional que declare al oro, mineral estratégico, permitiendo así, su compra por el Estado Argentino, para mejorar la calidad de sus reservas financieras.
6.-Reclamar al Gobierno Nacional la eliminación de las Retenciones a la Exportacion de Metales pues atentan contra la Estabilidad Impositiva de las Empresas prevista en la Ley Nac 24196.Mientras esto no suceda, plantearla Coparticipacion al 50% de la recaudado.
7.- Analizar la Creación de la Empresa Federal de Refinaciones Metaliferas, en asociación con las otras Provincias Productoras de Oro a fin alentar un proceso de agregado de valor en la Comercializacion de este Metal.
8.-Sancionar una Ley Provincial obligando a las Empresas Acogidas a la Ley de Regalias a Publicar sus Balances Anuales.
9.-Apoyar una Ley Nacional que obligue a las Empresas Mineras a cotizar en la Bolsa de Valores a fin de facilitar la incorporación de inversores argentinos al Negocio Minero.
Espero que mis reflexiones sean útiles el 28 para clarificar el voto de algún comprovinciano



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi
14/01/2022
Se le esta dando bien la alfalfa en 25 de Mayo y Santiago del estero a TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.