Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
Polémica por una revista que no pudo venderse en San Juan cuando denunciaba las consecuencias de la minería
Perfil.com cita como fuentes a Diario Los Andes y Diariolibre.info





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Rumbos sale los domingos con el Diario de Cuyo. Tenía en tapa una investigación sobre el tema. Las llamativas justificaciones. Los vínculos con los Gioja.

Los vínculos entre el poder político y mediático de San Juan y la minería quedaron expuestos una vez más esta semana, luego de que la revista Rumbos no fuese puesta en circulación junto con el sanjuanino Diario de Cuyo, como sucede todos los domingos. La revista tampoco salió con las copias del mendocino diario Los Andes que se venden San Juan.

La nota de tapa de la revista, que se distribuye con diversos diarios provinciales, era un informe acerca del crecimiento de la minería en la Argentina y sus consecuencias. San Juan es uno de los sectores en los que esa industria ha crecido de manera más notoria. Incluso el gobernador José Luis Gioja participó de numerosas reuniones con los empresarios extranjeros de estas mineras y la presidenta Cristina Kirchner. También se investigaron los vínculos entre el senador y hermano del Gobernador, César Gioja, con la firma minera Barrick Gold.

Ayer, el director del Diario de Cuyo, Francisco Montes, explicó en un editorial "el extenso artículo referido a la minería en general no se ajusta a los parámetros profesionales con los que nos desempeñamos los periodistas: consulta de fuentes, pluralismo, o una mínima visita al terreno de los hechos para extraer una conclusión"

"No publicará información errónea y no chequeada sobre temas de tanto interés como la salud de nuestra gente", añadió Montes. " Diario de Cuyo hizo ejercicio de su derecho a no publicar una información incompleta por la que luego debe responder".

Por las dudas, aclaró que "no hubo presiones gubernamentales, ni empresarias: hubiese sido el diario el primero en denunciarlo". La aclaración pareció apuntar al hecho de que el diario suele ser considerado cercano a los Gioja.


La nota explicaba que cada mina explotada a cielo abierto consume a diario unos 100 millones de litros de agua, mencionaba un informe que ratifica que los pobladores del departamento de Jáchal ya comenzaron a tener problemas con el agua de consumo y que los casos de cáncer han aumentado en esa zona un 150%, como consecuencia de la contaminación por arsénico.

Los Andes. El jefe de circulacion de Los Andes, Gustavo Ferrari, habló con Perfil.com y explicó: "La revista salió y se puso en la distribuidora. Entregamos la edición completa. De ahí no sabemos que pasó. La revista Rumbos viene a Mendoza. Dejamos las nuestras y mandamos 20 mil revistas a Diario de Cuyo", explicó Ferrari, y aseguró tener en su poder un recibo que demuestra la entrega de los ejemplares.

Por su parte, Ramón Agüero, uno de los integrantes de la Unión de Vendedores de Diarios de San Juan le dijo a Los Andes que "la edición salió de la planta impresora del Diario de Cuyo sin la revista." En cuanto a las copias de Los Andes que se distribuyen en San Juan, Agüero explicó que la revista "la insertamos nosotros, pero puede haber ocurrido que en los puestos de venta le hayan sacado la revista al diario mendocino para colocarla en el sanjuanino, ante el reclamo de los clientes".

Adepa. En una presentación ante la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), según informó La Voz del Interior , Los Andes denunciará como un ataque a la libertad de prensa que se haya retirado la publicación de los casi 200 ejemplares del periódico vendidos en esa provincia



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi
14/01/2022
Se le esta dando bien la alfalfa en 25 de Mayo y Santiago del estero a TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.