Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
Diario Los Andes de hoy






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El domingo pasado la revista Rumbos, que circula con algunos de los diarios más importantes del interior del país, ofreció como nota de portada un detallado informe acerca del crecimiento de la minería en la Argentina, con el consiguiente tratamiento del riesgo ambiental que esta proliferación implica.

Sabido es que San Juan es uno de los sectores en los que esa industria ha crecido de manera más notoria. Lo cierto es que, curiosamente, la publicación semanal no llegó a los lectores que compraron el Diario de Cuyo, en la vecina provincia y tampoco acompañó a los 200 ejemplares de la edición dominical de Los Andes que llegan cada domingo a San Juan.

Tanto los habituales lectores de Diario de Cuyo y de Los Andes en la provincia norteña, como los encargados de la comercialización de Rumbos, atribuyen la ausencia de la publicación a la presión ejercida por el gobierno de San Juan al periódico más importante de esa provincia, que cada domingo vende unos 22 mil ejemplares.

La nota, además de confirmar que cada mina explotada a cielo abierto consume a diario unos 100 millones de litros de agua, menciona un informe que ratifica que los pobladores del departamento de Jáchal ya comenzaron a tener problemas con el agua de consumo y que los casos de cáncer han aumentado en esa zona un 150%, como consecuencia de la contaminación por arsénico.

Rodolfo y Juan son dos mendocinos que viven en la provincia de San Juan, ambos se encontraron con la ingrata sorpresa de la ausencia de la revista el domingo pasado y luego se comunicaron con este medio para comentar lo ocurrido.

"Todos los domingos compro Los Andes para informarme de lo que pasa en mi tierra, cuando llegué al quiosco a comprar el ejemplar, al revisar el periódico noto que no tenía la revista Rumbos. Le pregunté al vendedor qué pasó y me contestó algo poco creíble. Luego, en la portada, veo que el tema central era sobre la minería y sus negocios. Por eso me quedé sin disfrutar de esa lectura. Es increíble que aún en este siglo sigamos con estas cosas", afirmó Rodolfo.

Por su parte, otro lector de nombre Juan agregó "El día domingo la revista Rumbos no fue entregada en San Juan. Tenemos certeza que el Distribuidor de Calle Las Heras (en San Juan) ha recibido los ejemplares del diario, junto a la revista, pero en una maniobra poco ética no se entregó la revista a los canillitas, de acuerdo a expresiones de éstos. Soy lector de vuestro diario desde hace años y me gustaría que se tome alguna medida al respecto. He podido constatar que la revista la tienen retenida en algún depósitos por una extraña razón".

Más sospechas

Pero el tema no quedó en la mera queja de los lectores, también desde la comercializadora de espacios publicitarios de la revista vieron con preocupación la situación. "Hemos recibido numerosas quejas al respecto, sobre todo de clientes que pagaron por la circulación completa de la edición. Es evidente que al gobierno de San Juan no le ha convenido que los lectores reciban este material", sentenciaron.

Por su parte, Ramón Agüero, uno de los integrantes de la Unión de Vendedores de Diarios de la provincia vecina ratificó que "la edición salió de la planta impresora del Diario de Cuyo sin la revista. En Los Andes la insertamos nosotros, pero puede haber ocurrido que en los puestos de venta le hayan sacado la revista al diario mendocino para colocarla en el sanjuanino, ante el reclamo de los clientes".

Al cierre de esta edición Los Andes intentó comunicarse con el gobierno de San Juan y con los responsables de circulación del Diario de Cuyo y no tuvo respuesta alguna.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi
14/01/2022
Se le esta dando bien la alfalfa en 25 de Mayo y Santiago del estero a TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.