Argentina, San Juan, Miércoles 28 de Octubre de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
VINO DE CAVA
Cómo Cataluña le dio valor a su cepa originaria





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Trabajo de las cooperativas vitivinícolas con la uva trepat marca la pauta respecto de lo que se puede hacer en Chile, que avanza en desarrollar espumante de uva país.

No tenía destino. A fines de los 70, la cepa trepat perdía presencia. Sólo daba vinos de baja gradación alcohólica, con poco color y un sabor que no decía nada. Su único destino eran los vinos de corte.

Pero algo ocurrió y hoy sólo en Sarral, una de las cooperativas que la cultiva, representa el 80% de la producción. Buena parte de sus etiquetas dicen: "Trepat, uva única en el mundo".

Sarral está en la Conca de Barberá, en Tarragona, a cien kilometros de Barcelona, en Cataluña. La zona fue la cuenca de un gran lago hace millones de años. De él quedaron los lomajes, el suelo pobre, y también trepat, la cepa originaria, similar a la uva país en Chile.

En la comarca el cultivo de la vid viene de la época en que los romanos habitaron la zona. Después, la llegada de los monasterios, cistercienses, dio en el medioevo un nuevo impulso a viñas y vinos. La época moderna trajo el auge de la producción, pero la propagación vía mugrones hizo proliferar la filoxera. Sólo los viñedos más fuertes sobrevivieron en parcelas que producían volúmenes muy pequeños. Así, los productores comenzaron a unirse para comercializar mejor y dieron origen al movimiento cooperativista español.

Los socios de Sarral, como la mayoría, tenían buena parte de sus viñedos con trepat. Pero el rosé que producían no era del gusto de casi nadie. Con esfuerzo se subsistía.

Decidieron entonces ver si servía como base de vino de cava (ver recuadro). Las primeras pruebas dijeron que podía ser. Era fines de los 70. En esa época preferían arrancar la trepat y reemplazarla por variedades más rendidoras.

Pero sus rendimientos en una zona donde se riega "sólo con la lluvia", como dice Miquel Cantó, enólogo de la cooperativa, su resistencia a enfermedades y la vinculación ancestral con ella, hicieron que permaneciera.

Cuando las pruebas para convertirla en cava rosada demostraron que era factible, y luego la comercialización devolvió los esfuerzos, la cepa adquirió un nuevo estatus y comenzó otra vez a aumentar y a predominar sobre el tempranillo, el cabernet sauvignon o el merlot en tintos, y el macabeu y la parellada, en blancos.

En la Conca de Barberá los que trabajan el campo son dueños de sus parcelas, arriendan o van en medias. La mayoría de los viñedos no supera la hectárea. Pero por manejo y diversificación también tienen trigo o almendros en campos adyacentes. Un mismo agricultor maneja, en promedio, unas 10 hectáreas.

En Sarral, de 600 socios, 300 entregan uva. Son mil hectáreas plantadas, de las cuales sólo 10 tienen riego. La producción de vinos llega a cinco millones de litros y se vende bajo la marca Portell. Exportan vino embotellado a Francia, Dinamarca, Alemania, Polonia, México y China.

El éxito se refleja en los ingresos del pueblo, pero, además, en un beneficio adicional.

"Antes, la gente se iba. Cuando el trepat inició su recuperación, los jóvenes empezaron a quedarse y volvieron a arraigarse", dice Cantó.

EXPERIENCIA SIMILAR EN CHILE

Algo parecido a lo ocurrido con la trepat es lo que se intenta hacer en Chile con el espumante de uva país lanzado hace poco por la FIA. La idea es que pequeños agricultores se unan y conviertan el producto de sus parras - que hoy casi no tiene precio- en otro que les dé otro estatus. Se realiza con pequeños productores de Cauquenes.

Como dice Miquel Cantó: "Si se tiene un producto que es único y exclusivo, tiene que ser aprovechado. Acá es el único lugar del mundo donde la trepat entrega todo su potencial y eso ha permitido a la cooperativa y a sus socios muy buenos resultados".

Qué es cava:

Es un espumante que utiliza el proceso de vinificación de la champaña; es decir, una primera fermentación en cava y una segunda en botella. Ésta se pone boca abajo para que decanten los restos hacia el corcho, luego pasa por un proceso de enfriamiento y se descorcha para sacarle los restos y luego se termina el proceso de embotellado. Por la legislación específica, la cava tiene una fermentación de al menos nueve meses.

La cepa trepat

Es una variedad tinta, vigorosa, de porte derecho y producción en torno a los 7.500 kilos por hectárea. Los racimos son grandes y compactos.

Miguel Torres en la Cuenca

La Cuenca de Barberó tiene Denominación de Origen y entre sus viñateros está Miguel Torres, el mismo que tiene viñas en Chile. Allí, junto al monasterio de Poblet - que data de 1150, el más grande habitado por monjes en Europa- , cultiva las uvas para su vino más caro: Las Murallas de Poblet.

Patricia Vildósola E..



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
28/10/2020
La carta completa:
Carta abierta dirigida al Sr. Juan Grabois.
(Y seguidores)

Estimado:

Desde el sur de la provincia de Mendoza me complace informarle que hay decenas de agricultores dispuestos a ofrecerles al “proyecto Artigas” o cualquiera de los movimientos de agricultores usurpadores que usted dirige, la posibilidad de acceder a cientos de hectáreas, en forma de arrendamiento, a cambio de solo el 20% de la rentabilidad neta de sus futuras producciones.

Consideraciones para que sus revolucionarios agro-ecologistas tengan en cuenta a la hora de analizar el ante-proyecto:

Hay que pagar el derecho de riego, en promedio, deberían pagar por 3 has para regar 1. ( ojo al piojo) Si no pagas te cortan el servicio. No es nada barato.
Lo que planten hoy, lo van a empezar a cosechar dentro de 4 o 5 años. (Más o menos).
En primavera las heladas pueden alcanzar los 8 o 9 grados bajo 0, y perder todo el año de laburo.
En verano hay tormentas, a veces fuertes, el granizo y el viento se pueden llevar toda la cosecha en minutos.
Generalmente la producción no tiene precio hasta el día de la cosecha, en algunos casos hasta un par de meses después de entregado el producto. No gastaré líneas en explicar las variables.
Todos los insumos necesarios se ajustan al dólar blue, y los productos de la finca tienen el precio en pesos Argentinos. (Estamos cerca de Chile, pero no tenemos la suerte de tener esa moneda estable, el peso Chileno).
En las pocas ocasiones que la cosecha viene buena, no se consigue mano de obra porque los muchachos no quieren perder el plan, así que la fruta se pudre en el árbol.
Hace 140 años que hacemos obras hidráulicas para sostener el oasis, con recursos de los regantes. Después de 15 años que la crisis hídrica nos golpea cada vez peor, seguimos aguantando, pero tal vez, por un fallo de la Corte Suprema de la Nación, tengamos que darle el 25% de cauce del Rio Atuel, a nuestros vecinos del oeste Pampeano que quieren regar los tamarindos y darle agua a las chivas. ( en esa no te enojes Juan, el presi banca a La Pampa).
No los quiero asustar, son cosas comunes que le pasan al productor, no deberían abandonar su afán de evolucionar a una agricultura sustentable, por estas pavaditas.

Los esperamos a todos, informo que las labores se hacen en invierno para comenzar el ciclo en primavera, así que traigan abrigo.

A los primero 10 en llegar los esperamos con un varietal del Jorge Rubio y un Zummy en la terminal. No hay necesidad de delinquir, si hay algo que le sobra a la Argentina es tierra. Siempre se logra un buen arreglo cuando hay ganas de trabajar y producir.

Buen año y Feliz cosecha compañeros!!

Abrazo Grande!

Luis Andrés Vavrik
26/10/2020
CHILE 79% a favor de la reforma de la Constitucion de La dictadura de Pinochet
26/10/2020
Escombrera Pelambres Por Dr Diego Segui
23/10/2020
Imagen de Politicos en el gran Buenos Aires
22/10/2020
Click Para Ver Noticia Completa

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.