Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
SIGUIENDO LA PISTA - SIGAMOS A PERON
Ing. Ricardo Basualdo





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
SAN JUAN; MAYO 18 de 2009

A fines del 2008 estallo la burbuja financiera e inmobiliaria en EEUU que produjo en su economía un terremoto nunca imaginado. La onda expansiva alcanzo a todo el planeta, y Argentina no fue una excepción.
Economistas y políticos ensayaron mil teorías para explicar las causas del desastre que finalmente se redujeron a dos: Primera: La falta de control y regulación por parte del Estado del Sistema Económico y Financiero y Segunda, la actitud desmedida e irresponsable de los directivos encargados de la Gestión en Grandes Empresas financieras, inmobiliarias, productivas y de servicio que pusieron su insaciable voracidad adelante del interés general.
Digo esto, para tener presente, que quienes hoy manejan el mundo empresario, son seres humanos como nosotros, con virtudes y defectos, defectos que por su magnitud a veces pueden provocar hasta una crisis mundial.
La globalización ha permitido que muchas empresas, algunas con balances superiores a algunos países, se radiquen en todo el mundo. Y Argentina fue uno de los objetivos. Bienvenidas sean las inversiones, pero que con reglas claras, transparentes y patrióticas y con los controles necesarios, colaboren con el crecimiento y desarrollo de nuestro país.
La empresa Barrick S.A entre otras, se radico en San Juan con su Proyecto Veladero, para la explotación por concesión de un yacimiento de oro, propiedad del Estado Sanjuanino, administrada por el IPEEM ( Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras) realizando una inversión de 1.500 millones de dólares, alrededor de 5550 millones de pesos, cifra esta un cincuenta por ciento(50%) superior al Presupuesto del Gobierno Provincial para el año 2009 y prácticamente igual al Producto Bruto Provincial del año 2008.
En octubre del 2005 salió de la planta industrial el primer lingote de oro y plata.
En septiembre del 2007, Barrick SA presento un expediente al IPEEM solicitando apoyo para la construcción de una pista de aviación propia, en la zona de Veladero, que con sus 2500 metros de longitud permitiría el aterrizaje de aviones de gran porte.
Tratado el tema en el Directorio del IPEEM, manifesté:
1.-Es importante para la Provincia contar con una pista de aviación en la zona de Veladero que agilice la velocidad de acceso y salida de la gente, solucione emergencias sanitarias o climáticas, permita la rápida presencia de funcionarios, y también otros usos de interés para la provincia, como los relacionados con la Educación, la Salud, el Turismo, la Investigación Geológica, la promoción de nuevas actividades económicas y el cuidado del Medioambiente.
2-Bienvenida sea la disposición de Barrick de aportar fondos para la construcción de la pista.
3.-Pero estando proyectada la construcción de la pista dentro del Terreno Privado de Barrick, en una zona absolutamente despoblada y a muy corta distancia del limite con Chile, la Provincia debe asegurarse el control del movimiento de personas y mercaderías, la seguridad, la razón, objeto y control del ingreso y egreso de aviones, el control sanitario y el control del posible acceso de armas y drogas.
La mayoría oficial apoyo la idea de la PISTA PRIVADA.
Yo vote por apoyar la idea de una PISTA GUBERNAMENTAL
Y poder asegurar así, la presencia de la Policía Provincial, Gendarmería Nacional, Aduana, Migraciones, y todo otro Organismo encargado de proteger la Soberanía Nacional.
Sin duda, mi opinión no fue tenida en cuenta por el Gobierno Provincial, pues el Diario Huarpes en su edición del Día 27 de abril del corriente año publico un articulo bajo el titulo de GRAN PASO PARA EL AERÓDROMO DE BARRICK, donde comunica que “el 8 de mayo una comisión del Estado Provincial comenzara a evaluar el Informe de Impacto Ambiental de la pista” en cuestión y muestra una foto del avión que Barrick YA adquirió en 7 millones de dólares y que hizo su vuelo de bautismo a la ciudad de Jachal.
Si la Empresa ya compro el avión indica que descarta que ese estudio de Impacto Ambiental le dará favorable, no?
Pero además, siendo Veladero un Establecimiento Industrial que produce oro, cuyo valor es de 900 dólares la onza, (33 gramos), sostengo que el Ambiental es el menor impacto que podría producirse. El posible Ingreso y Egreso de Personas sin control alguno, de Drogas y Armas, el Contrabando de metales y otros bienes, tienen posibilidades de impacto muy superiores al ambiental. Imaginemos lo que puede pasar cuando funcionen otros Proyectos en el Valle del Cura
Suponiendo que creamos en la honradez, seriedad y responsabilidad de los actuales
Funcionarios y personal de Barrick, quien me asegura que será siempre así ? Y quien
asegura que gente extraña a la empresa no pueda hacer un uso indebido de la pista? .
Todavía no se ha podido dilucidar el extrañísimo caso del cargamento de oro propiedad de la Empresa Formicruz de Santa Cruz, un emprendimiento fruto de una Asociación entre una Sociedad extranjera y el Gobierno de esa Provincia, valuado según según la fuente, en valores que oscilan entre 1.6 y 16 millones de dólares, que se fue al fondo del Estrecho de Magallanes en Santa Cruz, en enero de este año, cuando lo transportaba un barco pesquero hacia Punta Arenas. Esto se debe, sin lugar a dudas, al desorden y la anarquía que deben imperar en el control de la producción, transporte y comercialización del oro en esa Provincia
ESO NO DEBE PASAR EN SAN JUAN.
. Hay que leer mas y mejor a Perón: Cuando se discutió en el 2007 el tema de las Regalías
Mineras le pedí en una solicitada al Señor Gobernador que hiciera lo que el General
aconsejaba:”DENTRO DE LA LEY, TODO, FUERA DE LA LEY, NADA”.
No solo no me oyó a mí, si no que tampoco escucho al Tribunal de Cuentas. Hasta ahora
no aplico la Ley NC 7281, y por esa causa, San Juan puede perder millones de
Dólares lo que retardara o frenara el futuro desarrollo sustentable de Iglesia y Jachal.
En el caso de la pista les recuerdo a mis comprovincianos lo que también el General decía: “TODOS LOS HOMBRES SON BUENOS PERO SI SE LOS CONTROLA SON MEJORES.”
EL SR. GOBERNADOR NO DEBE AUTORIZAR UNA PISTA PRIVADA EN VELADERO
Lejos de mi cualquier intención subalterna. Me mueve, como siempre, lo mejor para San Juan.Estoy seguro que al final seremos muchos mas los que nos atrevamos.

Ing. Ricardo Basualdo



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi
14/01/2022
Se le esta dando bien la alfalfa en 25 de Mayo y Santiago del estero a TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.